El “arkimiskopio”: ¿qué hacemos con IU/EB-B?

Han sido vari@s compañer@s de trabajo y partido, amig@s, parientes, correligionari@s e incluso adversari@s ideológicos, los que hacían estos días las mismas preguntas y comentarios acerca de lo que ha pasado en estas últimas elecciones generales con Izquierda Unida y con Ezker Batua-Berdeak. Qué ha ocurrido. Por qué hemos bajado tanto en apoyo electoral. Y much@s de ellos, incluso con interesantes comentarios -yo, agradecido por su aportación- nos sugerían por qué ha ocurrido esto. Que si la Ley Electoral, que si el bipartidismo rampante, que si la “derechización” de IU, que si tanto arrimarse al PSOE nos desdibuja, nos anula, nos contamina, que si…

Yo mismo he intentado apuntar un esbozo de análisis más gástrico que neuronal. Pero doctores tiene la santa blogosfera, y reconozco que hay analistas más certeros y racionales que nos aportan luz y alternativas en cómodos fascículos coleccionables desde lo general a lo particular, como decían los maestros.

Y como todo el mundo anda ahora acordándose de que esto de IU y EB-B surgió como un movimiento social y político, en las bases de la buena gente que se quedó a la izquierda del PSOE tras la OTAN, Roldán y el GAL, digo yo…

¿Y si dejamos que todo el mundo que quiera opine, analice, aporte, diseccione, proponga… qué es lo que ha pasado, por qué este descenso de apoyo electoral, y, sobre todo, lo más importante, qué hacemos con IU/EB-B a partir de ahora?

Así que se me ha ocurrido plagiar a Don Ricardo en sus ya célebres Moscuscopios, y enredar en las meninges colectivas para extraer lo que de bueno seamos capaces entre tod@s para aportar análisis, conclusiones y propuestas para remediar este fatal resultado electoral del que venimos lamentándonos desde el domingo. Utilizar las tecnologías 2.0, la internet y los blogs y la madre que los parió para generar debate, aportar opinión y buscar alternativas. Buscar, entre tod@s, las causas y poner remedio. Ya sé, no soy nada original, pero hasta el momento no se me ha ocurrido nada mejor que darles la voz a ustedes, amables lector@s y comentaristas irredent@s de este blog, votantes, no votantes, ex-votantes, nunca-votantes o siempre-votantes de Izquierda Unida, Ezker Batua-Berdeak o Iniciativa per Cataluña VerdsEsquerra Unida i Alternativa.

He puesto en el menú lateral de este blog una encuesta sobre cuáles son las razones del descalabro electoral, con la misma pinta que la imagen que acompaña a este texto. Elijan ustedes, no se corten, voten y escojan de entre las varias opciones que les presento. Pueden elegir varias. O ninguna. Y comenten, si quieren, en este hilo, lo que les parece que hay que hacer para evitar que sigamos tendiendo a cero asintóticamente, multiplicándonos por cero, en una larga cola que será muy 2.0 y lo que quieran, pero lleva al extraparlamentarismo ineludiblemente si no ponemos remedio.

ACTUALIZACIÓN 16.03.2008_20:00: Leolo ha publicado en su blog un completo y exhaustivo análisis de los resultados electorales. Recomiendo su lectura y me adhiero a [casi] todas sus conclusiones.

ACTUALIZACIÓN (2) 17.03.2008_23:55: Gracias a Romenauer he llegado a un artículo de El País de hoy, de Bonifacio de la Cuadra, que creo que conviene leer. Muy interesante.

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El “arkimiskopio”: ¿qué hacemos con IU/EB-B?

  1. picapiedra dijo:

    No hay nada como opinar, aunque ya sabes que las opiniones son como los ombligos, que todos tenemos uno y a nadie nos sirve ya para nada. Je je, no pretendo hacer derrotismo sino un mal chiste. ¿Que cual es mi opinión, opinión de un votante que vé todo desde la barrera y sin saltar a la arena? Pues creo que las demasiadas ganas que se ven a algunos “cuadros de mando” de IU de ser fagocitados por el PSOE. Claro que… tambien puede ser cualquier otra el motivo.

  2. Frustrado dijo:

    Pues en mi modesta opinión, el principal motivo ha sido el miedo a la vuelta del PP.
    En segundo lugar el triste espectáculo dado en los meses anteriores a la cita electoral.

  3. FRANCISCA SANCHEZ SALINAS dijo:

    RAZONES:
    1º BIPARTISMO ATROZ, BRUTAL, MUMALO…
    2º LA LEY ELECTORAL, NOS MACHACAN, ES INJUSTA ( ¿EXISTE LA JUSTICIA?, SI ALGUIEN LA CONOCE, PORFA QUE ME LA PRESENTEN…)
    3º MIEDO, AL PP
    Comos milagros no existen y no tenemos varita magica.
    PROPONGO: IRNOS TOD@S DE VACACIONES.
    A LA VUELTA, con mucho animo, seguir reflexionando. Es dificil.
    Una buena cita: “si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdid@s”.
    Gracias por esta oportunidad.

  4. Haran dijo:

    Alá, si se puede votar a tres… que guay como en los examenes chungos… por cierto, fernando, la quinta respuesta tiene un error; se escribe ESPAÑA no EJPAÑA…
    Un saludo

  5. javier dijo:

    Creo que EB-B ha querido captar votos de la izquierda abertzale, por muy loable que sea, pero a muchos no nos gusta ir de la mano de tanto independentista. Es una razón que se podría añadir.
    Un saludo Fernando y a los demás!

  6. susana dijo:

    yo suscribo lo dicho por el compañero anterior, javier. Siempre he tenido una idea de la izquierda como internacional y globalizadora, aglutinante, no excluyente. Un saludo a todos,

  7. lamalgama dijo:

    No he votado Fernando, no encuentro la opción que refleja mi idea de lo que ha pasado. Si votase lo haría por la primera, bipartidismo y ley electoral, pero es que creo que te dejas en el tintero el tercer motivo. El amordazamiento y la humillación a la que llevan sometiendo a IU desde hace diez años. Cuando los dos partidos que tienen el control en España, lo tienen también de los medios de manipulación política del ciudadano, se une un cóctel mortal que acaba con la buena imagen de todo aquello que se salga mínimamente de su conveniencia. ¿O es que no os dais cuenta? No sé como estarán las cosas por Euskadi, pero por aquí es así, declararte afín a IU es poco menos que declararte leproso, y esa idea, esa humillación de la ideología de izquierdas, lo han conseguido los que controlan los medios informativos. Si han sido capaces de vendernos por aquí la idea del vasco=etarra (porque es así, muchos aquí piensan así), o del catalán=insolidario, son capaces de hacer que la gente se trague cualquier cosa, más cuando llevan sometiendo al ciudadano a un continuo proceso de desprogramación colectivista, ensalzando la idea del capital como único dios verdadero al que adorar.
    Es mucho más complejo que buscar al león en casa, por una vez, hacedme caso, buscad al enemigo fuera, que os llevan pisando desde hace años y os seguís preguntando quién de vosotros será el Judas que os pone la zancadilla. No sois vosotros, vosotros tenéis las mismas disputas internas que podría tener cualquiera en casa, las mismas dudas que el resto de partidos sobre con quién es más conveniente jugar a la pelota, las mismas. Dejaos de tiraros los trastos a la cabeza y llamad a los que os están haciendo esto por su nombre, hijosdeputa, el millón de ciudadanos que os ha dado su voto os lo pide (que se dice pronto Fernando, pero somos un millón de bocas sin voz, un millón), nos sentimos así, frustrados por su mierda de sistema, por su mierda de programa de aniquilación del pensamiento ilustrado. No y mil veces no, reniego de su juego, ahora no nos deben callar, ya no, son lo que son, sin justificaciones de ningún tipo, decídselo a la cara, que se atrevan a negarlo, lleváis una poderosa compañera en este viaje, la razón.

  8. fernando_mh dijo:

    Picapiedra, no te digo que no exista esa querencia para “pillar cacho” de algunos cuadros de IU (no conozco ningún caso cerca, pero no niego la posibilidad, conociendo la historia de IU en los últimos años), pero sinceramente no creo que sea la razón del batacazo electoral. ¿O crees que esa tendencia hacia la poltrona de algun@ es tan evidente y frecuente que genera desencanto entre l@s votantes? (Yo pensaba que esa circunstancia sería algo muy aislado, no generalizado, pero quizás tú tengas alguna información de la que yo no dispongo)

  9. fernando_mh dijo:

    Frustrado, cuando escribes sobre el “triste espectáculo” supongo que te refieres a los sucesos de Asturias y Valencia, ¿no?
    ¿Te ha parecido tan penoso, realmente? A mí tampoco me parece que ayude, pero creo que las trifulcas internas son algo consustancial a los partidos de izquierda, compuestos por personas con gran capacidad crítica e inconformistas, no proclives a la uniformidad, la cohesión o el funcionamiento por consignas. ¿A que en el PP no se ven estas broncas, verdad?¿Por qué crees que ocurre?
    No digo yo que sea positivo ese espectáculo de división y bronca. Pero tampoco creo que sea la razón fundamental de estos resultados, ¿no te parece?

  10. fernando_mh dijo:

    Paqui, da gusto leerte. Tu propuesta principal (irnos tod@s de vacaciones unos días y, después, relajadit@s y tranquilos, seguir reflexionando y tomar las decisiones que sean necesarias), me ha gustado. Estoy pensando que… me voy a ir unos días de vacatas.

  11. jullia dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario 3 y especialmente con el 7. El bocado nos lo han pegado desde fuera, y encima ahora, que nos han robado 13 diputados, nos exigen que nos pongamos orejas de burro y contra la pared. Pues mira, voy a reflexionar porque a mí me da la gana, no porque lo exige el guión. Así que no perdamos fuerzas mirándonos el ombligo y a la calle a transmitir nuestro mensaje

  12. fernando_mh dijo:

    Haran, estoy seguro que has pillado la gracieta BonoStyle. Oséase: que no era una errata 😉

  13. fernando_mh dijo:

    Yo no creo que EB-B haya intentado captar votos de la autodenominada izquierda abertzale, javier y susana. No, desde luego, enarbolando la bandera del independentismo. Si algo tengo claro (y creo que es algo muy compartido por todas las personas de Ezker Batua-Berdeak) es que somos netamente internacionalistas, lo contrario a los nacionalismos (centralistas o periféricos). Si el capital no tiene patria,¿por qué habríamos de tenerla l@s trabajador@s?

  14. fernando_mh dijo:

    Gracias por tus ánimos y tu análisis optimista, lamalgama. Me gusta. Me parece que, como comenta julia, saca de dentro esa autoestima, ese querernos a nosotr@s mism@s que tanto necesitamos en momentos complicados como este.
    Pero alguna reflexión sobre las razones de la bajada de apoyos, además de las cuestiones coyunturales (la Ley, el bipartidismo y la exclusión, el robo a mano armada de votos que valen distinto según dónde vivas…) y que no podemos manejar ahora mismo, creo que sí nos toca. No creo que sea “mirarnos al ombligo”, sino revisar nuestros objetivos, nuestra estrategia, a quién dirigimos nuestro mensaje, si ese mensaje está llegando, y, sobre todo, que el programa y la estrategia de acción sea compartida por nuestras bases, recuperar la ilusión…
    Pero insisto, lamalgama: gracias por tu visión positiva y por la confianza en nuestras fuerzas. Es cierto. Un millón de votos es mucho. Técnicamente hablando, es la hostia.
    Pero la Ley Electoral también estaba en el 96, y entonces tuvimos 21 diputad@s. En doce años hemos bajado a la tercera parte en porcentaje y en valores absolutos nuestro apoyo electoral. Podemos culpar de esto a las circunstancias, pero…¿no creéis, lamalgama y julia, que también deberíamos revisarnos, un poquito aunque sea, nuestro ombligo?

  15. julia dijo:

    De acuerdo Fernando. A eso me apunto. Pero que no cuenten conmigo los que aprovechan estas elecciones para pasar la cuenta. Los de fuera y los de dentro, porque flaco favor hacemos a la gente de la izquierda que sigue confiando en eb y en iu como un referente de la izquierda transformadora. Animos

  16. fernando_mh dijo:

    Como somos reción llegad@s a esta fiesta, ya sabemos tod@s que estas situaciones siempre las intentan aprovechar los buitres -propios y extraños- para carroñear, “pasar la cuenta” y sacar partido de la situación, julia. Mi opinión es que no hay que dejarse llevar por el desánimo o el derrotismo, ni por las tendencias autodestructivas de quienes pueden estar más interesad@s en destruir y dividirnos, pero tampoco podemos seguir como si nada hubiera ocurrido.
    Creo que nos toca reinventarnos, añadir ilusión y propuestas -como hasta ahora hemos hecho, pero más y mejor, más radicalmente, con más frescura- y contar con lo mejor que tenemos en nuestra organización, que es nuestra gente.
    El hecho de que las condiciones externas (la ley electoral, el bipartidismo, la “política de consumo”, el electoralismo de usar y tirar, las subastas de “quién da más”, la conversión del sistema democrático parlamentario en un circo mediático-espectacular a lo yankee) nos hayan influído, evidentemente, para reducir nuestros apoyos electorales, no nos debe servir de excusa para no analizar, hacia dentro también, y detectar y corregir qué cosas hemos hecho mal, qué cosas hemos hecho bien pero podríamos hacer mejor, y hacia dónde queremos ir, qué mensaje queremos hacer llegar a la sociedad.
    Y ahora que tocan horas bajas, quiero recordar -también en positivo- que cuando yo me afilié a IU-EB, en el 94, el panorama era muy distinto al que tenemos hoy, incluso en estos tiempos aciagos. No sé si teníamos un@ o dos concejal@s en la margen izquierda de Bilbao. Ningún/a junter@, y por supuesto, ningún parlamentari@ vasc@ ni estatal. La organización casi no existía, y la repercusión e influencia que IU-EB podía tener en la sociedad era casi inexistente, irrelevante.
    Hemos conseguido poner a Ezker Batua-Berdeak en el mapa político, en estos últimos 15 años. Lo conseguido ha sido importantísimo, increíble, inimaginable entonces.
    Pero también la experiencia anterior de otros proyectos políticos que han sufrido recorridos parecidos al nuestro, como ocurrió con Euskadiko Ezkerra, nos debería llevar a la reflexión, a no pensar que “no pasa nada”, que la culpa la tienen los demás o las circunstancias, que es la gente la que se equivoca al votar, y no nosotros al proponer o comunicar.
    Sinceramente, muchas gracias por dejar tu opinión aquí, julia. Me parece muy interesante y atractiva, y a la vez realista (no de la Real Sociedad, eh, no confundamos, hasta ahí podíamos llegar ;-), que aporta un punto de vista necesario, pegado a la realidad, imprescindible en esta encrucijada en la que estamos.

  17. Bengoetxe dijo:

    Sólo, un pequeño apunte. ¿No pensáis que el asesinato de Isaias Carrasco se ha llevado votos de EB al PSE? Por cierto, me parece muy bien que eso haya sucedido. Quiere decir que tenemos votantes humanos y compasivos y que, por lo tanto, tenemos una hermosa base sobre la que seguir construyendo y recuperarnos de lo pasado. Y también quiere decir que tenemos una amplia frontera con el PSE. Tomemos nota.

  18. fernando_mh dijo:

    Bengoetxe, es una gozada tener opiniones como la tuya, positivas, transmisoras de buen rollo y karma positivo. Gracias, de verdad, por transmitir esas buenas vibraciones.
    Por supuesto, claro que el atentado del viernes trasladó votos por “simpatía” o “solidaridad” hacia el PSE. No sólo de EB, sino de algunos otros sitios, supongo. NO estoy tan seguro como tú (no soy tan bondadoso, tan generoso, tan bienpensado) como para pensar que esto es bueno, benéfico y bienintencionado.
    Por el otro lado, estoy seguro que también ha restado apoyos -pero no tanto en Euskadi como fuera de aquí- el hecho de que estuviéramos gobernando con ANV el ayuntamiento de Arrasate. Tampoco sé si tenemos que arrepentirnos de esto, o si gobernar con un partido legal, que pasó “la prueba del algodón” en mayo’07, es algo totalmente lícito y defendible hasta que se da el triste dilema de tener que condenar (o no) un atentado. Porque seguimos pensando que la Ley de Partidos es injusta, ¿verdad?
    No sé, Bengoetxe, este asunto del atentado y sus consecuencias en votos me da bastante repelús. Me gustaría pensar que los muertos ni quitan ni dan votos, que la gente de bien no se deja influenciar por ese “efecto simpatía-solidaridad” a la hora de elegir a sus gobernantes. Pero seguramente tienes bastante razón, y esto ha ayudado bastante a bajar un poquito más.
    Lo que sí que tengo claro es que hay que tomar nota, y que tenemos una amplia y permeable frontera con el PSE. De eso no me queda duda.

  19. Aingeru dijo:

    A mi también me ha dado tremenda rabia el resultado de estas elecciones. Yo no soy de los que me movilizo para escuchar las propuestas de los distintos partidos, pero si no me lo ponen difícil, me gusta saber lo que se vende. Supongo que vosotros también habréis comprobado como una gran parte nuestra la sociedad actúa ante la política de la misma forma que yo, incluso a menudo, muestra bastante menos interés.
    He reflexionado bastante sobre los resultados y, además, he hecho una pequeña encuesta entre los que me rodean. Os expongo mis conclusiones:
    Los medios de comunicación nacionales y provinciales (estoy en Navarra) han hablado de las propuestas de Llamazares a cuentagotas, quiero decir, no han llegado a oídos de la gente, aunque esto no es ninguna novedad. El agravante ha sido que se le ha dado mogollón de publicidad a los debates “a dos”, como si la tarta fuera solamente de ellos. Muy pocos han sido los que han oído debates “a siete” ni los interrogatorios a los partidos minoritarios del congreso en “Tengo una pregunta para Usted”. La programación habitual de la televisión pública nacional tiene en parrilla un debate sobre asuntos políticos semanal. En él tampoco se hablan de las propuestas de Izquierda Unida.
    Por otra parte, está el “buzoneo en campaña electoral” y los carteles en las farolas: no he visto ni un solo cartel de Llamazares aquí en Pamplona, ni ha llegado a mi casa carta alguna de IUN.
    Debemos reconocer que la última legislatura ha tenido importantes avances en materia social. Nosotros sabemos de donde han venido la mayor parte de las propuestas. Según mis encuestas, las medallitas se las ha colgado el PSOE: la gente no sabe que IU lleva muchos años proponiendo estas medidas. Y no me refiero al reconocimiento de igualdad de derechos entre homosexuales, como algunos podáis pensar (que también), sino a todo lo que se ha conseguido y no voy a enumerar, pero que se ha logrado con el voto de IU.
    El temor a que volviese a ganar el PP: tanta encuesta, tanto sondeo, tanta previsión… Solamente se ha fomentado el llamado voto útil. ¡Cómo es posible que el 84% de los votos se lo repartan dos candidatos y el resto entre otros 96! Aunque bueno, si quieren voto útil, subámonos al carro: yo apoyo la propuesta de presentarse, en Navarra, en coalición con NaBai. Seguro que a algún socialista navarro se le “achantan los humos”.
    Un último apunte: en el debate a siete, IU fue representada por Montserrat Muñoz. Me encantó: tranquila, cauta, ordenada,… y MUJER. Si tuviera voz y voto, apostaría por ella. Sería la primera mujer candidata en unas elecciones generales por un GRUPO DE LOS GRANDES, COMO ESTE.
    Saludos para ellas, besotes para ellos.

  20. Aingeru dijo:

    PD/
    Acabo de leer el análisis de LEOLO y es buenísimo. Además de escribir mucho mejor que yo, aporta datos. Sólo un apunte: nadie se casa con nadie. Si los sociatas meten la pata esta legislatura, ahí debe estar IU para demostrar MÁS VIVO QUE NUNCA que sigue en su misma línea, para recuperar lo que le han quitado.

  21. José Mari dijo:

    En primer lugar deciros que soy: ex-afiliado, ex-miembro de la permanente de Gipuzkoa, ex Concejal y ahora actual y activo denunciante de las política de EB.
    Y comienzo diciendo que a la actual dirección de EB ya le vale con con recurrir a los tópicos para justificar su fracaso: que si la Ley electoral, que si el bipartidismo, que si los mas-media. No señores, no. Aquí en Euskadi ha desaparecido IU, por voluntad de la dirección en Euskadi, que elimino sus siglas y su referencia federal. Aqui EB, con su perfil nacionalista y sus purgas internas, ha cabado su propia tumba y en las proximas autonómicas se verá mas claro. Tambien aqui, la futura utilidad del voto en las Autonómicas será PNV(+ EA +Aralar)-PSE. Asi que, destruir el pluralismo interno, trampeando las listas en las elecciones internas, con el sólo objeto de purgar ideológicamente a EB y eliminar “a los del EPK”, tiene un precio. A eso hay que añadirle el perfil nacionalista de la actual Dirección, que con esa extratagia aleja de sus apoyos, a los federalistas, autonomista ý a los internaciolistas.
    Otro si: No se puede decir que sois federalistas y trasladar el dicurso, junto al PNV, de soberanistas. No se puede decir que estais contra el TAV, que proponeis la Uferroviaria, y os quedais agazapados ante la destrución ecológica de la puesta en marcha del TAV, aprobando en los presupuestos partidas para esta animalada medioambiental. No puede decir que estais contra la incineradora t apoyar presupuestos forales que la ponen en marcha. No se puede decir que estais por la VPO y nadie sabe donde se construyen y además dejar que sea el PSE el que en los presupuestos y en la Ley del suelo sea el que mejora de forma sustancial las propuestas de EB incluso en el área de lo social.
    Todo esto y más: la desmantelación de las asambleas locales que no son del gusto del Coordinador Territorial correspondiente, las trampas en los listados de afiliación llevadas a cabo por el responsable de Organización, et. etc. son sin lugar a dudas las causas mas objetivas de la futura desaparición de EB.

  22. fernando_mh dijo:

    Alguna de las reflexiones que compartes aquí con nosotr@s, Aingeru, creo que son bastante asumidas por casi tod@s: claramente, el mensaje de IU no ha llegado a la gente, la potencia del bipartidismo en los medios convencionales (y también a través de medios más propios de la campaña: parece que eran unas elecciones presidenciales, no parlamentarias) ha silenciado casi completamente la existencia de alternativas a Zapatoy y Rajero.
    Aunque ni por esas, ni por el voto útil, creo yo que fuera buena idea ir en esa “casa común de los nacionalistas vascos en Navarra” que es Nafarroa Bai. Sé que hay un buen montón de militantes de IUN-NEB que habrían apostado a gusto por esa “entesa” para desalojar a UPN tanto del gobierno foral como de muchos ayuntamientos. Yo no lo veo así. Creo que no pintamos nada los internacionalistas, federalistas y no-nacionalistas (ni centrales ni periféricos) con un grupo heterogéneo en el que está, entre otros, un partido como el PNV. Una cosa es formar gobiernos (como aquí, en Euskadi) a partir de acuerdos programáticos, y otra presentarse a unas elecciones bajo las mismas siglas, en las mismas listas.
    Creo que hay un espacio a la izquierda del PSOE, realmente de izquierda transformadora, variopinto y multiideológico, donde caben desde socialdemócratas de verdad (no como Solbes, Chivite o Solchaga) hasta los comunistas más zorrokotrokos, pasando por los ecosocialistas de la última hornada. Pero en ese viaje no creo que sea bueno ir acompañados de, por ejemplo, el PNV, aunque sé que en Navarra la situación es distinta, por el caracter de minoritario (o al menos, no mayoritario) del PNV respecto a Aralar, Batzarre o EA.
    Pero de todas formas, te agradezco mucho que dejes aquí tu opinión, Aingeru. L@s navarr@s occidentales (marítimos) tenemos también mucho que aprender de lo que pasa en la Navarra oriental (continental).

  23. fernando_mh dijo:

    José Mari, gracias por participar y dejar aquí tu comentario.
    Sin embargo, creo que no estás siendo demasiado justo al evaluar las razones de los pobres resultados electorales de EB-B. Puede que tengas parte de razón en tus quejas acerca del mal funcionamiento interno de Ezker Batua, (yo, por suerte o por desgracia, no tengo ningún cargo orgánico en EB-B en la actualidad, y no sé hasta qué punto lo que dices responde o no a la realidad), pero lo que es innegable y evidente y nadie puede olvidar es que tanto el bipartidismo potenciado por absolutamente todos los medios de comunicación y la ley electoral nos ha hecho mucho, mucho daño. Que con un millón de votos tengamos dos diputados clama al cielo.
    Respecto a trifulcas y problemas internos pasados, creo que no es el momento de “pasar factura” a nadie sobre diferencias, purgas, palos en las ruedas o acusaciones entre familias, facciones o corrientes. Al revés: es el momento de la reflexión conjunta, de la cohesión y de sumar alrededor del proyecto político a más gente, no de restar o dividir.
    Estoy convencido de que en Ezker Batua-Berdeak, igual que en Izquierda Unida, cabemos tod@s l@s que estamos a la izquierda del PSOE -lo cual tampoco es difícil, si miras según qué políticas del PSOE, sobre todo del ámbito económico-fiscal-. Creo que no es el momento de los navajazos, del reparto de culpas o de las acusaciones, sino todo lo contrario. Creo que es el momento de ceñirnos a la realidad, hacer un análisis crítico y sincero de la realidad, de emplazarnos tod@s a un proceso de reconstitución, de reforzamiento de los principios programáticos, de cohesión entre tod@s los que queremos transformar la sociedad hacia la izquierda.
    Hay otro elemento que citas en tu comentario que merece una reflexión aparte. La participación en el Gobierno Vasco, en el tripartito con PNV y EA. También es evidente que la participación en un gobierno de coalición tiene sus peajes, sus ataduras. Y daría igual que fuera con EA y PNV que con cualquier otro partido: pactar un programa de gobierno cuando tienes tres parlamentarios de setenta y cinco te obliga a que para conseguir poner en práctica una pequeña parte de tu programa tengas que tragar con mucha parte de programa que no es tuyo.
    Ahora bien, sinceramente, José Mari: ¿tú crees que si en 2001 no hubiéramos entrado al tripartito habría sido mejor para Ezker Batua-Berdeak?¿Crees que habríamos conseguido transformar más la sociedad hacia la izquierda desde la oposición?
    Sinceramente, creo que el TAV no lo habríamos podido parar tampoco desde la oposición.
    Y sin embargo, tenemos una gestión en materia de vivienda (y no hablo de Asuntos Sociales porque no lo conozco tanto) en los últimos seis años que creo que estarás contigo que es irreprochable, hemos conseguido en estos años triplicar la producción de VPO, conseguir dignificar la vivienda pública evitando el fraude y la patrimonialización de los recursos públicos, poner en alquiler social 4.000 viviendas vacías (cosa que no ha hecho nadie), formar un parque de vivienda en alquiler inexistente hasta que nosotros llegamos al gobierno y que al final de 2009 será de casi 20.000 viviendas,…
    Es posible que la gestión de gobierno, la buena gestión (que es la que creo que se ha hecho en estos años) no dé votos. Puede ser. Ahora bien, cuando l@s vasc@s nos voten sabrán, después de esta experiencia de gobierno, que no sólo sabemos protestar y hacer oposición y decir que la Y vasca es un atentado contra el medio ambiente. Sabrán que también sabemos gestionar, y bien, la cosa pública. Y que con tres parlamentarios hemos conseguido más que otros con diecisete en los veinticinco años de autogobierno vasco.
    Todo esto no quita para que estemos, en este momento, dispuest@s a analizar y cuestionarnos todo, también nuestra presencia en los gobiernos autonómicos y municipales en los que estamos. Pero con datos, con realidades y análisis, no tirándonos piedras dialécticas, pasándonos facturas antiguas o buscando culpables para lapidar públicamente.
    Repito, José Mari, mi agradecimiento por participar en este foro.

  24. Carlos dijo:

    A IU la está matando el nacionalismo. En concreto su absurda confusión de que ser más de izquierda es ser nacionalista. IU nos ha dejado huérfanos a miles de votantes que queremos más izquierda para España, pero no más nacionalismo e independentismo. No sabemos a quién votar… Somos gente corriente, de izquierdas, que nos sentimos españoles sin darle más importancia a la cuestión, que no nos gusta ser compañeros de viaje de los nacionalistas (ojo, no hablo de pactos… hablo de una dirección que quiere SER un partido abertzale -que es lo que busca EB- por no sé qué complejos) y mucho menos de los independentistas. Ese es el error de IU y cada año que pasa seguimos viendo cómo cada vez nos abandona más gente. No es la ‘derechización’ de IU el problema, es su entreguismo al nacionalismo. A haber renunciado a ser la izquierda auténtica para todos (TODOS) los españoles…

  25. Carlos dijo:

    Pido perdón por la repetición de comentarios. Se me ha desconectado el cacharro…

  26. fmartinezh dijo:

    Carlos, yo no creo que EB quiera ser un partido abertzale. En absoluto. Reconocer y reclamar el derecho a decidir de un pueblo -el palestino, el saharaui, el kosovar o el vasco- no tiene nada que ver con el nacionalismo. Todo lo contrario. Es el respeto a la voluntad de los pueblos lo que nos lleva a pedir ese respeto en todos los casos, no sólo en los lejanos. También en casa. Es relativizar los territorios, las fronteras, y dar poder a l@s ciudadan@s, a las personas.
    Yo, al menos, no me siento abertzale ni por el forro. Pero tampoco nacionalista español. Insisto, el capital no tiene patria: ¿por qué extraña razón tendríamos que tenerla l@s trabajador@s? Tampoco veo que IU o EB tenga que proclamarse como “la izquierda auténtica”. Yo sé que hay mucha gente de izquierda en muchos otros sitios. En el PSOE, en sus bases, hay mucha gente honesta que busca la justicia social. Y en otros partidos, nacionalistas (españoles y vascos y catalanes y gallegos y…) también hay mucha gente que cree que es posible transformar la sociedad para hacerla más justa, solidaria, igualitaria. No tenemos en IU ni en EB la exclusividad de nada. Ni falta que hace.
    Es innegable que entre los nacionalistas (centralistas y periféricos), hay gentes de izquierdas y de derechas. Los acuerdos y coincidencias con esos partidos de izquierdas y nacionalistas (Esquerra Republicana de Catalunya, Aralar,…) no creo que nos perjudiquen. Al revés. Creo que es bueno ser capaz de pactar con quienes son distintos, si las coincidencias programáticas nos llevan a encontrarnos.
    Gracias por tu comentario, Carlos. Voy a intentar eliminar los repetidos, aunque no sé si será posible, porque el sistema nos está dando algún problemilla hoy.

  27. ilegorri dijo:

    Una semana después del tortazo, que nos descolocó a todos, nos hemos ido situando, y reflexionando. Y creo que podemos sacar algo positivo de todo esto -aunque parezca imposible- y es que queremos seguir hacía adelante. Es necesaria la regeneración, para reactivarnos de manera cohesionada. A por ello, aún nos queda mucho para diseñar una estrategia clara, pero lo vamos a hacer.

  28. haran dijo:

    Una cosa que creo que tambien nos ha perjudicado (debido al “apagón” mediático del que IU ha sido objeto, principalmente) es la parcialidad con la que nuestro mensaje ha llegado a la gente, o ha sido escuchado… Como ya he dicho en algún “foro paralelo”, amigos y conocidos no han sabido referir de IU-EB más allá del “errekeerre”(que, por otro lado comparto plenamente). El problema viene cuando a la gente sólo le llega una parte (siempre la parte que mejor queda en los informativos) de nuetro programa. Por ejemplo, se podría oir de IU-EB, “exigimos el cierre de Garoña”, “no a las centrales de ciclo combinado de Lantarón y Miranda” y vale… no llegaba la cinta de grabación para aportar nuestra propuesta, nuestra alternativa… y bueno la gente es reacia a dar su voto para cuatro años a alguien del que no se oye mas que tópicos destructivos (no digo inválidos) sin ningún espiritu constructivo. Espero haberme explicado y siento hablar de un problema sin aportar ni una pizca de solución, pero es que no la he encontrado aún. Y me uno a la ola de optimismo que espero comience a convertirse en el “tsunami” de las proximas elecciones… hay cantera…

  29. fernando_mh dijo:

    Es difícil transmitir contenidos que no sean simples eslóganes o imágenes en una campaña planteada por los medios como una competición más propia del mundo comercial, de la mercadotecnia o del espectáculo, como si el gobierno de un país fuera un producto más de consumo que se elige por su envoltorio y sus colores. Es difícil, haran, pero como dice ilegorri, lo vamos a hacer. Programa, programa, programa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s