Porque el voto a IU es útil para evitar que el PSOE quede hipotecado por la derecha nacionalista.
Porque no hay ni empate, ni incertidumbre: gana el PSOE. Sólo falta saber si el perfil del futuro gobierno tendrá mirará hacia la derecha (nacionalistas) o o hacia la izquierda (IU).
Porque el voto a IU es decisivo para ganar a la derecha, y establecer un nuevo pacto de las izquierdas a partir del respeto a la autonomía de cada proyecto político.
Porque cada voto a IU es útil y decisivo para conseguir formar Grupo Parlamentario, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos.
Porque son muchas las provincias (Madrid, Valencia, Alicante, Bizkaia, etc.) donde es IU y no el PSOE, la que le disputa al PP el último diputado.
En definitiva, porque un voto a IU es doblemente decisivo para la iniciativa política y parlamentaria en el próximo periodo legislativo.
Que no te cambien el juego.
VOTA ÚTIL.
VOTA IZQUIERDA UNIDA.
Fernando; como sabes soy socialista, votaré PSOE y no entiendo eso del voto útil.
Como dejé escrito en otro blog; independientemente del número de escaños, no puede ser igual que una candidatura obtenga un millón de votos a que obtenga tres. Incluso en el supuesto de obtener los mismos diputados, no es lo mismo.
Más que pedir el voto útil, yo pediría y pido el voto para formaciones de izquierda. Estoy convencido que sumamos mucho más que la derecha. Si es así que se note votando y cada uno por la opción que mejor le represente.
Saludos
Lo sé, Júcaro, y te honran tus buenos deseos. Yo tampoco haría -si la campaña dependiera de mí únicamente- tanto énfasis en la utilidad del voto. Hay cosas, como la belleza, el arte, el amor, la armonía, la amistad, el bienestar,… que no se pueden valorar o medir por su utilidad. Y son precisamente las cosas más importantes de la vida, creo yo. Pero supongo que sabrás que esta apelación al voto útil, desde nuestro «lado» (EB-IU) es una respuesta a la táctica del PSOE, que explicita o implicitamente basa gran parte de su campaña en la utilidad del voto, y consigue convencer a muchas personas de buena fe con estos argumentos.
Yo también, más que por el voto útil, pediría un esfuerzo a tod@s para que voten (aunque sea en blanco), y preferentemente, que lo hagan en conciencia, a quien piensan que lo haría mejor, que representaría mejor su ideal de país y defendería los objetivos que desea para nuestra sociedad. Y eso es votar a la izquierda. Y si además, de entre las posibles opciones, eligen a Ezker Batua-Berdeak o Izquierda Unida, pues fantástico.
No entiendo una cosa. ¿No es precisamente IU-EB la que pacta con la derecha nacionalista en el País Vasco?