Gora Obama!

David H. Bieter, alcalde de la Ciudad de Boise, capital del Estado de Idaho, acabó un mitin de apoyo al candidato demócrata Barak Hussein Obama con un «Gora Obama!». El Mayor, de origen vasco, como muchos otros inmigrantes en el Estado norteamericano, tuvo que explicar previamente el significado de nuestro «gora» para conseguir que la audiencia le siguiera el rollo. Tan cerca, tan lejos…

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gora Obama!

  1. ilegorri dijo:

    Es la prueba de que los de Bilbao pueden nacer donde les de la gana, incluso en Idaho.

  2. Bengoetxe dijo:

    Muy bien traído el video, Fernando. Por cierto, tengo una duda respecto de los candidatos demócratas. Clinton no me cae bien por eso de que sea continuación de su marido. Y la imagen de Obama por el cambio me gusta. Sin embargo, parece que los sectores más desfavorecidos (de entre los que votan, claro) apoyan a Clinton. ¿Tienes más ciencia sobre esto?

  3. David dijo:

    Hombre hubiera estado mejor que hubiera dicho Gora Obama en Nez Perce, la lengua que habla la nación indigena de los Nez Perce que ocupaban ese territorio antes de llegar los invasores europeos.

  4. fernando_mh dijo:

    No soy ningún experto en los programas de Clinton y Obama, Bengoetxe, pero tengo la misma sensación, la percepción positiva de la imagen de Obama, y el recuerdo bastante nefasto de la época de Bill Clinton que -injustamente, claro- sistemáticamente relaciono con su señora. Es simplemente una sensación, un buen karma que me transmite. Pero, desengañémonos, en EEUU, el más izquierdoso del ala izquierda del partido demócrata es, al cambio «europeo», un tímido socialdemócrata. Pero lo poco que he oído a Barack Obama sobre sanidad, educación pública y la guerra de Irak me ha sonado mejor que todo lo que he visto hasta ahora por allá.
    Y efectivamente, David, yo también habría preferido que la lengua utilizada para «arengar» al personal no hubiera sido ni el euskara ni el inglés, sino el idioma de los pueblos indígenas históricamente esquilmados y reducidos hoy a anécdotas enciclopédicas. Pero creo que para esto llegamos doscientos o trescientos años tarde…
    Y sí, Ilegorri, esta es una muestra más de la superioridad de las leyes supremas del comportamiento humano («todos nacemos vascos» o «los de Bilbao nacemos donde queremos») sobre las simples leyes físicas.

  5. Gorka desde Seattle dijo:

    Soy un vitoriano residente en Seattle y el viernes fui a escuchar a Obama al estadio de baloncesto de los Supersonics. Lleno el estadio con 21000 personas y 3000 se quedaron fuera. La energia transformadora que transmite Obama es innegable.
    Es verdad que no se puede comparar a la izquierda europea pero se posiciono contra la guerra de Irak desde el principio, mientras que Hillary voto a favor de ella en el Senado. Por no hablar del mensaje que se envia al mundo nombrando presidente al hijo de un immigrante de Kenia y de nombre Barack Hussein Obama. Cuanto tiempo creeis que tendremos que esperar nosotros para tener un lehendakari que se llame Mohamed?

  6. Mário Nunes dijo:

    I want to make a partnership between the blog Kafe Kultura (Portugal and Mozambique) and the blog Gora-Obama?
    Will they be interested (a), contact me for the email as1534852@gmail.com
    The address of the blog is:
    http://kafekultura.blogspot.com
    A Abraço from Portugal
    Mário

  7. fernando_mh dijo:

    Esa es otra de las razones para ver con esperanza e incluso envidia sana la candidatura de Barak Hussein Obama, Gorka. El simple hecho de ser hijo de emigrantes y además de no pertenecer a la minoría religioso-racial -blancos sajones protestantes o católicos- dominante del poder desde la independencia de EEUU, es un avance importantísimo que aquí todavía ni nos imaginamos posible (o sí, pero sólo en las pelis: ¿os acordáis de Airbag y su lehendakari?). También es cierto que el porcentaje de inmigrantes extracomunitarios en Euskadi aún no llega al 5% y esto hace que la situación sea notablemente distinta que la realidad demográfica norteamericana.

  8. David dijo:

    @fernandomh , como dice el refrán nunca es tarde … (yo añado si existe compromiso social y político por parte de los que detentan el poder) Euskadi es un ejemplo de ello, hoy en día el Euskera se está recuperando en sitios donde desapareció hace siglos.
    Pero parece que ese compromiso no existe por parte de los descendientes de los europeos, simplemente no les interesa ni la lengua, ni la las tradicciones autóctonas prefieren conservar las que trajeron de otras tierras.

  9. fernando_mh dijo:

    Claro, David, nunca es tarde… pero en yankilandia, los anglosajones dominantes creo que esa partida ya la dan por ganada (la dominación absoluta del inglés y la desaparición de las lenguas y culturas originales de los pobladores de Norteamérica). Lo que creo que no son conscientes es que esa batalla no la han ganado, sino que la han perdido para siempre, porque la pérdida cultural es infinita y lamentable. Allá ellos. Nosotros, además de lamentarlo, debemos aprender de los errores ajenos y no repetirlos.
    Por cierto, en la medida en que nuestra cultura común hispánica heredada nos hace corresponsables, yo cada 12 de Octubre rememoro y lamento aquella otra batalla cultural perdida (ganada, pensarán algunos) en Centro y Sudamérica, cuando castellanos y portugueses finiquitaron las muchas y ricas culturas desde México hasta el Cabo de Hornos. Que está muy bien poner a parir a los angosajones invasores de NOrteAmérica, pero los «nuestros» también hicieron «de las suyas» (o debería decir «de las nuestras»?) Y habría que preguntarle, por ejemplo, a Rajoy, a ver si es esto mismo lo que significa lo del contrato con los inmigrantes de hoy, y su compromiso con las «costumbres españolas». ¿Aceptamos como «costumbre española» exterminar las culturas ajenas al invadir territorios?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s