Nuevos espacios para vivir.

banervivienda_1.jpgVISESA, la promotora pública de vivienda del Gobierno Vasco, ha convocado un concurso distinto. No es un concurso de edificios, para arquitectos, al uso. Es un verdadero concurso de ideas, una convocatoria abierta para cualquier ciudadan@ o grupo, colectivo o empresa que quiera aportar nuevas ideas sobre cómo vivir en el siglo XXI, despojándonos de prejuicios e ideas preconcebidas.

Tanto en la WEB de VISESA como en el PDF que detalla las bases del concurso tenéis más detalles. Pero os adelanto un par de párrafos que me han parecido significativos:

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona, no nos reconocemos hace pocos años, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida, nuestras necesidades. Cambiamos, evolucionamos con el tiempo, ahora tenemos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, acceso a la información, infinitos canales de TV, primamos el ocio… y sin embargo tenemos la misma vivienda que hace años, con los mismos revestimientos adaptados a la moda del momento, las mismas estancias, colores similares, etc. Todo igual….. salvo en el tamaño y la distancia al centro.

Si miramos la generación anterior no nos reconocemos en la mentalidad, sistema educativo, sanitario, infraestructuras, servicios, tecnología, etc. Tampoco en cosas tan concretas el coche, la ropa, los sitios donde compramos, las oficinas, los cines, los teatros, los espectáculos, los conciertos… Sin embargo nuestras casas siguen siendo las mismas o similares que tuvieron nuestros padres y los suyos: una vivienda con un distribuidor, un pasillo, dos baños pequeños en vez de uno grande, dos o tres dormitorios, un salón-comedor en el que quepa todo lo que se pueda y una cocina con sus mismos electrodomésticos más el microondas y el lavavajillas. Todo ello un poco más pequeño y con distintos colores pero los mismos revestimientos: yeso en el techo, gres en cocina y baños y resto con tarima, etc.

banervivienda_2.jpg¿Cuál es el objeto?

Ideas sobre nuevas formas, nuevos espacios para vivir no necesariamente como transposición del programa actual de una vivienda a otras escalas sino como la reflexión integral de nuevos “espacios para vivir”.

Se trata de buscar soluciones de espacios para vivir con carácter temporal que, como mínimo, debieran ser más baratos en construcción y mantenimiento que las viviendas actuales, más sostenibles medioambientalmente en todo el ciclo de vida de las edificaciones, más rápidos en ejecución, más adecuados al cliente usuario final en cuanto a flexibilidad de uso, versatilidad de los espacios y confort interior y completamente accesible interior y exteriormente a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Se pretende también iniciar un estudio, cuestión y debate sobre actuales y nuevas formas de vivir y los espacios en los que vivimos, obtener ideas nuevas y frescas sobre otras formas de concebir espacios para vivir que no necesariamente tienen que ser las viviendas con los corsés urbanísticos, programáticos, normativos, técnicos, tipológicos y legales actuales.

El plazo de presentación acaba el día 15 de Febrero: todavía tenéis dos semanas para presentar vuestra idea sobre nuevas maneras de vivir, nuevos espacios para vivir.
Esta entrada fue publicada en arquitectura, vivienda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevos espacios para vivir.

  1. jose dijo:

    Creo que es la primera vez que veo un concurso de estas características, abierto tanto en participantes como en el programa, muy interesante desde luego.
    La única pega que veo, es que, pudiendo presentar videos, musica, 20 din A4 con imagenes…etc el límite de archivo sea de tan solo 2MB…(?¿)
    Gracias por informarnos Fernando
    gero arte

  2. fernando_mh dijo:

    El tamaño máximo del único archivo que ha de enviarse es, efectivamente, de 2 Mb, supongo que para evitar el colapso del correo electrónico que recibe las propuestas, pero ten en cuenta que siempre -al ser un documento que se envía en formato digital- podrías poner enlaces externos, si necesitas, por ejemplo, meter un vídeo que tienes colgado en Youtube o unas imágenes en Picassa o Flickr o lo que sea.
    De todas formas, gracias por la advertencia, Jose. Consultaré, por si acaso, si es posible aplicar esta solución que te proponía -enlazar a archivos externos, poner sólo el link, por ejemplo, a YouTube o Flickr o GoogleDocs-, que solucionaría fácilmente esta limitación de tamaño para el envío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s