Kontxi Bilbao condenada. Emilio Botín inocente. ¿Justicia?

kontxibilbao.jpgLa conocida como “doctrina Botín” consiste en que cuando el principal agraviado, representado por el Abogado del Estado, no ejerce la acusación contra el inculpado en una causa no presentándose en el juicio oral, no hay caso y el juicio se cierra. Esto ha servido para que Emilio Botín, uno de los poderosos, de las mayores fortunas del Reino de España, se vaya de rositas en una acusación por delito de falsedad contra la Hacienda Pública por el que se pedía seis años de cárcel.

Pero sin embargo este principio que sirvió para librar de una condena segura a Emilio Botín, el Rey del BSCH, a quien Zapatero pide consejo [sin éxito] para “capear” la crisis financiera, no ha servido para exculpar a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. En su caso, ell@s estaban acusad@s, como miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, de no disolver el grupo parlamentario “Sozialista Abertzaleak”, y aunque el mismo Fiscal que ejercía la acusación pública solicitó el sobreseimiento del asunto, al final el [supuesto] sindicato ultraderechista “Manos Limpias” se ha salido con la suya, y ha conseguido que se condene a los tres imputados con penas de multa e inhabilitación.

Independientemente de las cuestiones técnicas jurídicas, y también de la posibilidad o imposibilidad jurídica de disolución del grupo parlamentario o de los derechos fundamentales de los cargos electos que lo componían, lo que está claro es que para una parte de la judicatura española (8 jueces contra 4 de la Sala del Tribunal Supremo), lo que vale para Emilio Botín no vale para Kontxi Bilbao.

Por cierto, seguramente a Botín le daría igual la multa o la inhabilitación o la pena que le impusieran. A Kontxi, funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Gasteiz mientras ejerce el cargo público de parlamentaria de Ezker Batua-Berdeak, la inhabilitación le puede costar su trabajo, con el que se gana la vida.

ACTUALIZACIÓN 22.01.2008_16:30: RobertoC, Nerea y Manolo Millán, de la BlogosferaGorria, han escrito sobre este asunto. También JKArteaga expresa su solidaridad, y en Gipuzkoatik transcriben el editorial de Noticias de Gipuzkoa al respecto de este lamentable episodio de in-justicia.

Luego dirán que la justicia es ciega, y que todos somos iguales ante la ley.

(La foto de Gorka Knorr, Kontxi Bilbao y Juan Mari Atutxa es de Deia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Kontxi Bilbao condenada. Emilio Botín inocente. ¿Justicia?

  1. Bender dijo:

    Solidaridad para Kontxi y los otros dos condenados. ¿Hasta cuándo vamos a tener qué aguantar las barbaridades de la In-justicia española? ¿Por qué sabemos que esto no es, ni mucho menos, el último despropósito?

  2. robertoC dijo:

    Así está la Justicia (uy, perdón, la justicia). Una simple votación sirve para aplicar distintos criterios según seas un banquero o un político progresista.

  3. Juan dijo:

    Cuando veo stas injustcias,solo me salen dos palabras ya muy manidas: Manda guebos!
    Aupa Kontxi!

  4. Hugo dijo:

    Es alucinante. Pero un poco de culpa tiene Kontxi: si se llamara María Concepción España otro gallo cantaría.
    Transmítele abrazos de sus compañeros indignados. Como dice Nerea, todos somos Kontxi.

  5. Hugo dijo:

    Iba yo a menear esta noticia y veo que ya lo ha hecho RobertoC, así que os lo cuento para que la meneéis todos los lectores de Fernando: http://meneame.net/story/kontxi-bilbao-condenada-emilio-botin-inocente-justicia

  6. Júcaro dijo:

    ¿Doctrina Botín?
    Pero, ¿quién coño es Botín?
    Ah…, bueno, acabáramos.
    Entonces, imposible hablar de justicia.

  7. ilegorri dijo:

    Se nota que estamos en precampaña y que desde luego los valores democráticos son lo menos importante en esta historia. Kontxi y todos los demás seguimos siendo unos utópicos.

  8. fernando_mh dijo:

    Bender, Juan, Hugo, gracias por vuestra solidaridad. En cuanto vea a Kontxi le transmitiré vuestros ánimos solidarios.

  9. fernando_mh dijo:

    robertoC, gracias por el meneo. Ya ves que tampoco da para mucho, pero se agradece la intención…
    Y claro, Júcaro: el problema está en la arbitrariedad. Mientras la justicia sea distinta según a quién se aplique, no se puede hablar de Democracia. Aunque suene a utopía, ilegorri, yo también opino así.

  10. Visto el percal en esta casa de putas que es España, parece que sólo nos queda levantar el brazo a la romana, agachar la cabeza y negar tres veces a Marx. Porque sigue siendo la ultraderecha quien maneja el tenderete de la justicia, quien mutila la democracia, quien persigue, ilegaliza y saca día y noche a la calle su rebaño de curas con olor a naftalina. Lo dicho, Blas Piñar for president (y Jiménez Losantos de primera dama, qué cojones!).

  11. fernando_mh dijo:

    Te veo poco optimista, Enkarterri GORRIA. La verdad es que pinta oscuro el horizonte. Oscuro tipo camisa negra, o camisa azul, cara al sol y etc., etc…
    Como suele decir un buen colega, mucho juez falangista es lo que hay por España…

  12. eve dijo:

    ¿de verdad se cree que la justicia es igual para todos? ¿Botín en la carcel? JaJa. No hay guapo que se atreva. Botín es una de las personas más poderas y con mayor influencia de España. Y no es cierto que todos seamos iguales. Para la Justicia al menos, no.

  13. fernando_mh dijo:

    Eve, en el fondo tiene razón Ilegorri, y somos una pandilla de utópicos idealistas. ¿Cómo va a ser igual ante la ley uno de los banqueros más ricos de España y una parlamentaria que no tiene en su “cuenta corriente” nada más que su elección democrática y su puesto de trabajo?

  14. amaia dijo:

    No os preocupeis por el futuro laboral de Kontxi, seguro que Madrazo la emplea en una de la empresas de la vivienda vasca que en contratacción a dedo son expertos y si no algun constructor se hara cargo. Tiempo al tiempo

  15. fernando_mh dijo:

    Amaia, creo que esas acusaciones gratuitas quedan fuera de lugar. Desde luego, este blog no es el sitio adecuado para lanzar acusaciones gratuitas sin ningún tipo de fundamento, y en caso de insistir en ellas me veré obligado a moderar estos comentarios. Desde luego, no voy a consentir en este espacio de debate insultos, difamaciones o acusaciones gratuitas.
    En otro caso, y siempre que guardes el respeto debido al honor de las personas, serás bien recibida en este blog y agradeceré tus visitas y comentarios.

  16. manolo dijo:

    A TODOS LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES.-
    Sólo quiero hacer una reflexión sobre mi carrera Universitaria, en éste caso: por ejemplo: “LICENCIADO EN DERECHO” En cuanto a la disciplina de la carrera dividiendo por cuatro, en lugar de continuar dedicándole el curso completo a cada asignatura, resulta que en el primer y en segundo cuatrimestre tenemos:
    – Derecho Constitucional 1.
    – Teoría del derecho.
    – derecho Romano.
    – parte general del derecho civil.
    – introducción al derecho penal.
    – economía política y hacienda pública.
    – introducción a la sociología.
    – Introducción a las técnicas de investigación social
    – Historia del derecho español.
    – Más las asignatura Tróncales.
    – Mas las asignatura Optativas.
    – Más las asignatura de libre elección, o configuración.
    ¿Hay alguien que tenga cojones de decirme que es capaz de aprobar todas estas asignaturas en los dos cuatrimestres? O aun más simple: aprobar la mitad de ellas…
    Entonces, somos capullos en consentir esta monstruosidad, no, no podemos consentir tanto atropello, y luego, examínate con estos ineptos profesores inquisidores de Universidad, por eso, porque son unos ineptos, y nos suspenden para hacerse los grandes, y tengamos que pagar las asignaturas pendientes y, perdamos las becas del nuevo curso, todo está tan manipulado, que desde su entrada como profesor de la Universidad, los dirigentes se lo advierten. “Queremos muchos suspenso, es el sueldo de todos ustedes” pero ni ellos mismo, tienen cojones de superar sus propias asignatura en un examen;
    Todas estas asignaturas como imperativo para el alumno es algo imperioso sobre sus estudios, jamás se podría logrará superar ni el 20 % de las asignatura aprobadas de todo el curso, esto hay que darlo como valido para todos los alumnos, es imposible superar la barrera de salir limpio para el próximo curso entrante, ni si quiera el 25 o el 30 % de aprobado, ya lo he explicado.
    A todo esto, hay que añadir: las prácticas, los trabajos, y el desplazamiento de muchos alumnos, algunos venimos de más de 80 kilómetros para asistir a clase, luego, vuelta a tu lugar de destino, supone muchas horas de perdida y cansancio, a aparte el dinero del viaje, desayuno, y el almuerzo etc. Que quizás sea un esfuerzo que ya de por sí, te resta vitalidad para superar ése 20 % de aprobados de las asignaturas una tercera parte de éste programa que nos dan estos inquisidores universitarios ineptos. Y de hecho los son, gozan de que un alumno vaya a rogarle de que lo apruebe, porque se ha quedado en la puerta de ése maldito ( 5 ), no, no le ruegue, vamos a pedir que se vayan a la jungla a darle clases a los indígenas caníbales, haber si se los comen como si fueran pinchitos morunos.
    Ahora hay que sumar, las asignaturas de libres elecciones, que no es de la carrera que tú a elegido. Esto es un troncazo que se le da al alumno en los mismo huevos o cigotos, esto no es de sumo agrado de que te la den por el mismo ojito de colo. Estudiarla, no es una inquisición, es tenerte que meter una caña por un ojo, ¿A que ojo te refiere? La enseñanza de la licenciatura que hemos elegido como carrera, es el trabajo que tenemos que afrentar con sumo gusto, ya que es nuestra propia vida, pero no queremos que se convierta en un calvario envenenado por unos ineptos profesores que nos convierten en esclavos supremos a destiempo, y que muchos renunciamos a seguir estudiando la carrera de nuestros sueños. Luego no te sirve de nada el tiempo que has perdido “amén” A ellos, si le sirven de suspenderte, esto supone mucho dinero, dinero que va al bolsillo de los listos que dirigen las enseñanzas, a la hora de hacer de nuevo la matricula de siguientes años; hay un 75 ó el 80 % de suspensos, eso supone una cantidad enorme de Euros para las arcas de las Universidades.
    No pida piedad, desengáñate que es una inquisición Universitaria, te darán por el colo, así de sencillo. ¿Por qué? Pues porque por el medio están los avaros bancarios, que son los lobos hambrientos, por ejemplo: el banco de Santander entre otros, son los máximos mafiosos por excelencia que dirigen las Universidades, ejemplo: Emilio Botín, el magnate del banco de Santander, por decir algunos, éste mafioso estafó a Hacienda muchos millones de Euros, el caso era, que les hacían contratos de prestamos a personas fallecidas, a las familias de los propios trabajadores del banco, para defraudad la hacienda pública, con esto nos podemos hacer una idea de cómo está la situación, sin olvidar a los magnates de los demás bancos, son del mismo género que Emilio Botín. Ellos se reúnen con los dirigentes universitarios para implantar el plan de estudios, se consigue que a final del curso, queden suspendidos el máximos de los alumnos matriculados.
    Las becas también se la ahorran, se venden más libros, revenden los apuntes, y también el alma. Aquí cabe todo y más… ¿Qué profesores son los elegidos para este master plan diabólico de estudio?
    Primero que los profesores o lo que sean, sean de ideologías izquierdistas, sino no podrán dar clases, sólo vale que impartan clases leyendo apuntes de una asignatura, con eso es más que suficiente, así tenemos todos, uno de ellos es el profesor del Campo de Universitario de Jerez que da la asignatura de “introducción a la sociología, no tiene ni puñetera idea de la asignatura, otro es el de la asignatura, “derecho romano, cada vez que da clase, se lee los apunte asaco de un libro” otro es de la asignatura, “historia del derecho español” etc. Bueno son la mayoría de ellos, Si estos son profesores yo soy catedrático de ginecología, ¿Qué bueno verdad? Es decir todos son izquierdistas ineptos, estos son los elegidos, ¿Qué se puede esperar de ellos? Pues nada que te follen…
    El incremento de fracasos del alumno es enorme, cómo he dicho más arriba, quizás rebase el 85 % en sus calificaciones de estudios. Esto es debido a varios factores, la primera es de aquellos dirigentes que se plantean y opinan, que están montando una enseñanza de vida universitaria extraordinaria para cada carrera, pero es una falsa, a pesar de ser un tremendo fracaso, a ellos les importan tres carajos el fracaso universitario, ya no existen la importancia de la buena enseñanza, es un master plan para diabólico, para ganar dinero, ésa es la única importancia la universidad, es un filón más grande que una mina de oro, la enseñanza universitaria. Tenemos que hacer un esfuerzo de superman para al menos sacar tres o cuatro asignaturas a final del curso. ¿Es mentira lo que digo?
    Los alumnos mientras estudiamos, no conocen el ocio ni las vacaciones, sólo hay un esfuerzo de súper capullo, para por lo menos, llegar a Septiembre y aprobar el máximos de asignaturas que se nos ha que dado colgadas.
    Entonces, muchos de nosotros decimos mil tacos a lo largo del día, otros, como desahogo es el, “vomitorio psíquico igual que el tonto listo, ha quedado soltero en su tiempo libre de ocio, un taco no vale, una patada a un árbol, tan poco vale, apretarte un huevo, bueno, te va a doler, eso un huevo.
    Hay que aparcar todas estas consecuencias en tu mente y, reflexionar, y luchar con uñas y dientes, aparquemos el odio y buscar la salida que la hay, si quiere tener un curso digno y limpio de tu carera…
    Esto profesores, las tres cuarta parte de ellos son ineptos, se cagan encima de los alumnos, no saben dar las clases, un buen profesor daría las clases sin apuntes, ya que se comprende que son expertos en sus materias, el profesor que imparte clase ayudado de apuntes, son unos verdaderos estafadores e ineptos, y es un a estafa para la carrera, aparte, las leen no la explican, la leen a más de 150 palabras por minutos, no se puede tomar nota de ellos, así, se comprenden que no saben nada de lo que están impartiendo; pero para darse grandeza en su docencia, tira bocado como lobos hambrientos a sus alumnos, colocan unos exámenes para suspender, a la gran mayoría, pero que ni él mismo, no tiene cojones de realizar su propio examen, se ayuda para corregir de su propios apuntes que ya lo tiene preparado de ante mano; si el alumno protesta, mejor que no vaya a hablar con el estafador inepto, el que te ha robado tu tiempo y tu alegría, y te está estafando tu carrera, te dará la patada en el colo para que te vaya de su despacho, son unos hijos de putas cobarde de mierda…
    No podemos consentir estas estafas, queremos una Universidad con profesores responsables, limpia de ideologías, exquisitas u otra clase política, queremos una docencia limpia y respetuosa, profesores que sepan implantar bien las enseñazas, que no exijan al alumno exámenes calcado, que sean amables, respetuosos y correctos con sus alumnos; ya que si en su clase hay un porcentaje de un 80 % de suspensos, esto quiere decir que el profesor es un inepto total, o bien un hijo del vecino que vive en frente de su casa, no queremos estafadores en las Universidad, queremos profesores limpios, respetuosos y que sepan bien su trabajo.
    No puedo dejar a un lado, el índice de suspensos que hay en todas las Universidades Andaluzas, por ejemplo: en Jerez: “CAMPO UNIVERSITARIO DE JEREZ: DE TODAS LAS CARRERAS QUE SE IMPLANTAN ALLÍ, EL PORCENTAJE DE SUSPENSO SUPERA EL 85,9 POR CIENTO.
    Si comparamos este porcentaje con otras Universidades por ejemplo: EE.UU. El porcentaje de suspenso no superar el 2,3 %. Francia: el porcentaje de suspensos no supera el 4,6 %, Alemania: el porcentaje de suspensos no supera el 2,5, % Inglaterra: el porcentaje de suspenso es 0, 1 %…/..
    Luego ¿Qué pasa con esta Universidad Andaluza, sobre todo la de Campo Universitario de Jerez de Cádiz capital?
    Nada, que la banda esta borracha.

  17. trine dijo:

    LA RAZÓN SÓLO TIENE UN CAMINO.
    engo que darle la razón a manolo, te diré manolo que es todo verdad lo que ha escrito de las enseñanza universitaria. Tengo que decirte que en derecho romano en el examen que se celebró en el mes de febrero, fuimos a dicho examen 341 alumnos, y ayer día 24 de marzo la profesora puso la listas de los aprobados; agárrate a lo que puedas manolo ¿ sabes cuantos hay en la listas de aprobados 19 alumnos de 341. campo universitario de jerez de la frontera, pero no es sólo esta y profesora, no, es un porcentaje igual con varios profesores. Por ej, historia del derecho español, introducción a la sociología, en fin son muchos, pero muchos profesores y profesora que tiene parecidos números de cateados, esto es muy peligroso para la enseñanza universitaria y para Andalucía. Yo creo que la culpa de todo esto la tiene los dirigentes que no se preocupa de investigar que profesores tenemos en la universidad, sólo le importa el dinero y nada más, ya que cada uno de nosotros cuando ten gamos que hacer de nuevo la matricula pagaremos el daño que nos ha causados estos ineptos inquisidores universitarios que tenemos. Por cierto manolo, ha calificado muy bien a estos malditos profesores, “inquisidores universitarios” ha escrito un articulo muy bien gracias manolo.

  18. rosa dijo:

    He leído el articulo los dos articulo que habla de la enseñanzas universitarias, sobre todo la de Campo Universitario de Jerez de la Frontera, y tengo que añadir a estos comentarios que todo es una pura realidad, trine habla de un porcentaje de cateados, o sea, que 341 alumnos de 1º, sólo han probados 14, y no 19, trine te has equivocado 5 alumnos esto hace un tota de: 0,04 % de aprobados. La pregunta sería, ¿Quién falla aquí el alumno o los profesores?.
    Otra cuestión es la siguiente: existen profesoras que dan clases sentada encima de la mesa, ha bese vienen en faldas y de le ven hasta el alma, yo como mujer me siento avergonzada de ver tal postura en estas profesoras.
    Otra de las cosa que me llama mucho la atención es la cantidad de de amenazas que nos da el 95 % de los profesores, siempre nos dices que las tres cuarta parte de los alumnos no aprobaremos, quieren que los exámenes lo hagamos calcados, esto es una locura jamás podríamos aprobar con esta mentalidad de profesores que tenemos, aparte son los más malos que he tenido a lo largo de mi enseñanza hasta llegar aquí a la Universidad, cómo he dicho, el 99 de los profesores dan las clases con apuntes, o sea, leyéndolos a un ritmo de 143 palabras por minutos por lo menos, no hay quien puedas seguirlos, hay una incoherencia total de estos profesores, lo que no deja de ser una vergüenza que tengamos todo esto en las enseñanzas universitarias.
    Otra de las cosas es, que sea muy posible estos cates sean provocado para pagar mucho dinero a la hora de hacer la nueva matricula, si no tenemos para pagar, Emilio Botín te lo presta con un interés que te deja enganchado para unos cuantos años, y así el siguiente, y nunca terminará tu carrera. El imperio de la mafia predomina en las Universidades por lo menos en las andaluzas. Y como he dicho me da la impresión de que los profesores están puestos a dedo porque son unos ineptos, algunos no saben dar las clases, es una pura vergüenza esta situación que se vive en las enseñanzas universitarias. Tengo que decir también, que todos son del PSOE

  19. hay.verdades.que.ofenden dijo:

    Estas tres personas son la misma o de la misma cuadrilla. Se descubre en la manera de ¿expresarse?, en las faltas de ortografía y en la ineptitud (y en la fecha y hora de los comentarios).
    Si es cierto que esta persona está en la uni ¿se regala el COU y la selectividad en Andalucía? Pues entonces es normal que suspenda el 85%.
    Fernando, ya que estás buscando claves para conseguir más votos, ¿porqué no sortear títulos unibersitarios (harquiteztura, injeniería, violojía, derescho, etc.) en una tómbola para este tipo de gente? A Ruiz Mateos le salió bien; y desde luego es más ocurrente que lo de los 400 euros.
    ¿Y qué tiene que ver esto con Kontxi Bilbao? Pues nada; que un friki me ha hecho perder el tiempo.

  20. EDUARDO COCCA dijo:

    Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
    Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….
    Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008
    SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :
    http://sentenciafallo.blogspot.com/

  21. fernando_mh dijo:

    Don Eduardo, le agradezco su visita y su comentario, pero también le agradeceré para próximas visitas que se abstenga de introducir SPAM en estos comentarios. Sin embargo, todos los comentarios que tengan algo que ver con el hilo del debate, con el contenido del artículo, serán bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s