Sanyo Solar Ark. Arquitectura fotovoltaica en Japón.

Sanyo Solar Ark 01Si viajando en el tren bala JR Tokaido entre Osaka y Tokyo veis un edificio de 315 metros de largo, 37 de alto, con formas curvas, elegantes y rotundas a la vez, muy «japo», un edificio-puente, un plinto curvo y gigante forrado de 5.000 paneles fotovoltaicos, ese es el Sanyo Solar Ark. Sanyo lo construyó junto a su fábrica de semiconductores de Gifu, en el año 2.005 para la exposición universal de Aichi (Japón) como un ejemplo icónico de lo que puede conseguir la arquitectura integrada con las tecnologías productoras de energías renovables. Produce 500.000 KWh al año y tiene una potencia instalada de 630 KW de paneles fotovoltaicos. En su interior hay un museo sobre la energía solar.

Lo extraño, según cuentan en Inhabitat, es que este edificio surgió a partir de un grave error. Hace varios años Sanyo anunció la construcción de la central de energía solar más grande del mundo, con 3,4 MW de potencia, para celebrar su quincuagésimo aniversario. Para este proyecto tenían previsto utilizar su tecnología más puntera, un sistema híbrido de cristal y film de silicio con un 15% de rendimiento. Pero el proyecto fracasó a causa de un fraude detectado en la fabricación de estas células solares: Sanyo etiquetaba sus paneles, predecesores de esta tecnología híbrida, con rendimientos mayores de los reales.

¿Qué hacer con tal cantidad de células solares de calidad inaceptable para el proyecto original? Haciendo de necesidad virtud, Sanyo declara en su página WEB que contruyó este edificio «para mostrar su arrepentimiento sincero por este error, y su buena voluntad y determinación por reconocer públicamente su equivocación y por mantener la calidad».

Y ahí está el edificio: un montón de células fotoeléctricas recicladas procedentes de un fiasco comercial entre 75.000 leds de colores. Un icono rescatado del fraude pensado para ser visto a 300 kilómetros por hora desde el tren-bala. Pero, al menos desde mi punto de vista, el resultado final tampoco está mal, ni arquitectónica ni energéticamente considerado. ¿Os parece?

Sanyo Solar Ark 05Sanyo Solar Ark 03Sanyo Solar Ark 04

Sanyo Solar Ark 02

 

(Visto en Inhabitat. Las fotos provienen de allá, y de la página oficial del edificio de Sanyo)

Esta entrada fue publicada en arquitectura, medio ambiente y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sanyo Solar Ark. Arquitectura fotovoltaica en Japón.

  1. Almudena dijo:

    Ni «crematísticamente» hablando. No sé si Sanyo lo necesitaba o lo necesita pero vaya pedazo de anuncio que se marcó. ¿Tendrá que ver esto con la ética?
    Pero desde luego que no será ni el anuncio más feo ni el generador de energía con peor impacto ambiental ni…

  2. fernando_mh dijo:

    En todo caso el comportamiento de Sanyo en este caso tendría que ver con la ética de la rectificación útil, Almudena. O sea: si te han pillado «en pecado», haciendo trampas, al menos reconócelo, pide disculpas, e intenta reparar el mal generado de manera proporcional. En este caso, creo que acertaron intentando dar un uso útil a los paneles defectuosos, y que el resultado es bastante decente, incluso económicamente -visto desde el punto de vista del marketing- no creo que les haya ido mal.

  3. Juan Carlos Meza Perez dijo:

    Pues a mi me gustaria que en Guadalajara, (Mexico) hubiera algo tan impresionante como este edificio lo es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s