Arquitectura macramental: pabellón polaco de la Expo de Shangai 2010.

poloniaexpo2010.jpgL@s más avezad@s de la blogosfera habrán oído hablar a l@s aprendices de mi barrio de la «sinergia macramental«, pero… ¿a que nadie había oído aplicar el macramé y los motivos folkies a la arquitectura simbólico-representativa de una Exposición Universal? ¿O sí?

El equipo de arquitectos polacos Wojciech Kakowski, Natalia Paszkowska y Marcin Mostafa han sido elegidos para diseñar el pabellón representativo de Polonia en la Exposición Universal de Shangai de 2.010.

Personalmente, esta no me parece una obra maestra de la arquitectura, al menos en su propuesta de proyecto para concurso (ya veremos en qué queda en la realidad), pero es imposible negar su originalidad y la colección de sugerencias culturales que acompañan a su idea formal. Sin embargo, desde mi punto de vista, el «chiste» (la gracieta, la originalidad por la originalidad,…) no compensa el resultado plástico más que discutible. Además, este concepto ultra-decorativo, fachadística, superficial de la arquitectura es precisamente lo contrario a lo que siempre he pensado que merece la pena perseguir, la coherencia «en profundidad», espacial, volumétrica. Y, lo que es más importante… ¿a vosotr@s qué os parece?

Visto en Dezeen. La imagen está tomada de su WEB, y allí tenéis un montón de ellas más. En la WEB del pabellón polaco de la Expo de Shangai 2.010 también hay más información textual y gráfica.

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Arquitectura macramental: pabellón polaco de la Expo de Shangai 2010.

  1. robertoC dijo:

    ¡¡que horror!! Con lo bonito que es el Pabellón de Alemania de la Expo de Barcelona (y ya tiene sus años) nos vienen ahora los modernos con revivals barrocos.
    Claro que, por otra parte, merecía la pena como inspiración para el término «arquitectura macramental». Yo podré decir a mis nietos que estuve presente la primera vez que se dijo en público la famosa expresión en el efindex 🙂

  2. ibon dijo:

    inetersante término:
    MACRA-MENTAL

  3. Almudena dijo:

    A mí no me parece tan horrible. Me parece atrevido. Creo que es un intento de ligar un icono tradicional y representativo del país con un diseño más actual. ¿Se trata de hacer algo así en este tipo de eventos? Su iluminación de noche será espectacular.
    La rampa es dificil de digerir.

  4. fernando_mh dijo:

    robertoC, todas las «Expos» tienen estas servidumbres: los experimentos arquitectónicos (que para eso se hacen, entre otras cosas, las exposiciones internacionales, para mostrar cosas nuevas, inéditas, desconocidas). Y a veces los experimentos salen bien (como la Torre Eiffel, o el Pabellón de Barcelona de Mies),y a veces no tan bien. Pero que conste que ambos proyectos «ejemplares» (París y Barcelona) fueron polémicos en su lugar y en su tiempo.
    Y sobre el término «MACRA-MENTAL», ibon, es que no me resistía a hacer el chiste, ya siento el plagio…
    Respecto al edificio, estoy más con Almudena: no me parece tan horrible, sino un intento, un ensayo. Es algo así como el Instituto del Mundo Árabe de Paris, de Jean Nouvel. Si no fuera por el ensayo con la «piel» tan curiosa y metafórica del intramundo árabe, no se habría hecho tan célebre…
    Por cierto, hablando de ese edificio del bueno de Nouvel, os prometo un articulito en breve con unas cuantas fotos que hice por allá recientemente. La verdad es que el edificio, visto hoy, veinte años después de su inauguración, merece la pena. Aunque sólo fuera (que no es sólo eso) una «piel original».

  5. Almudena dijo:

    Sí, Fernando, una de las primeras imágenes que asocié cuando vi las fotografías del proyecto polaco fueron las celosías del Instituto del Mundo Árabe. Ya hace más de diez años que no lo veo ni visito, así que espero con interés tu artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s