Yo quiero un/a Lehendakari bloguer@.

ibarretxeloretahur.jpgEn konpondu.net hoy escribe el Lehendakari, el presidente de Euskadi, Juan José Ibarretxe, «Un futuro para decidir«. Voy a transcribir su artículo a continuación por dos razones: una, porque la opinión del presidente de tod@s l@s ciudadan@s de la Comunidad Autónoma Vasca es suficientemente importante y representativa por sí misma como para leerla con atención.

Y la otra, y más importante subjetivamente, porque aunque en muchas otras ocasiones se habían publicado en konpondu.net y en otros sitios artículos de opinión del Lehendakari, creo que esta es la primera vez que el artículo tiene el típico formato de «apunte» o «post» de blog. Con comentarios de los lectores. Y esta manera de hacer me ha parecido -ya lo había comentado alguna vez, en la vida 1.0, y también en este sitio– que puede ser muy positiva para mejorar nuestro sistema político, representativo, democrático-formal, y tender hacia una democracia más directa, más ciudadana, menos profesionalizada y menos alejada de la realidad, una democracia-hacker, política 2.0.

Yo quiero un/a Lehendakari bloguer@, a quien le pueda comentar lo que me parecen sus propuestas directamente, sin intermediarios, y de quien pueda leer sus alternativas a los problemas también directamente, sin participación de medios interesados.

Yo quiero un/a Lehendakari bloguer@.

 

ibarretxe-aprendiz.JPGUn futuro para decidir

24-12-2007 por Juan Jose Ibarretxe Lehendakaria

Hace ahora un año ETA no había roto formalmente el alto el fuego permanente, pero cometió un brutal atentado en el que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Eran dos personas que se preparaban para celebrar la Navidad como todos los demás. Un año después ETA ya había roto la tregua indefinida, a pesar de que la propia Batasuna le había pedido públicamente que no lo hiciera. Y quien en su nombre le pidió que no lo hiciera, Arnaldo Otegi, está hoy en prisión. Otro atentado brutal ha segado la vida de Raúl Centeno y Fernando Trapero, dos guardias civiles que también se preparaban para recibir el año Nuevo. Familias rotas, dolor, sufrimiento ante la muerte y el asesinato irracional.

Toda esta violencia nos devuelve al pasado. Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Negación del diálogo como fórmula para resolver los problemas… Nuevamente la espiral sin fin.

Yo me niego a aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida. Cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno. Mi compromiso es que el 24 de diciembre de 2008 podamos hablar de un futuro diferente. Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre, un futuro en el que los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo, un futuro en el que la sociedad vasca sea protagonista de su propio destino. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir.

Otros artículos relacionados en ARKIMIA:

¿Por qué no te callas tú, Borbón?

Mártires de la «Santa Cruzada» beatificados.

Die Linke: Izquierda Unida versión Deutschland.

La bandera republicana es legal. La simbología fascista es ilegal.

Arquitectos contra la pluralidad política.

¿Por qué hablan de DESPOLITIZAR cuando quieren decir MANGONEAR?

Propuestas para mejorar la democracia.

70 años de silencio infame.

 

(Las fotos se las he pillado a Julen y M@k, que con Jaio, Ricardo y Loretahur-entre otr@s aprendices– consiguieron el viernes pasado que el Lehendakari posara con la camiseta de aprendices, y explicarle lo que es la sinergia macramental)

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Yo quiero un/a Lehendakari bloguer@.

  1. Hola Fernando.
    Dejando a un lado mi disensión en el contenido del discurso aquél y de la carta ésta, me temo que aquello de que «el hábito no hace al monje» es más cierto que nunca en esto de la alta política y los blogs.
    Ahora, como viniese al próximo Aprendices, me daba un patatús 😉
    Por cierto, que pese a mi pesimismo, tal vez la blogosfera esté sirviendo para algo, como por ejemplo el debate sin gritos (cosas de que no sepan qué son las mayúsculas de los trolls) ni insultos de tertulia: Patxi López ha respondido con un post (http://www.patxilopez.com/?p=117) (bueno, aceptando que ambas cosas las han escrito ambos dirigentes personalmente).
    Aio!
    (¿Me dejas desearte al menos que descanses estas «fiestas»?;-] )

  2. fernando_mh dijo:

    Algo se mueve, M@k, algo se está moviendo. La «alta política» puede que descienda a ras de suelo, aunque sea un ratito, y los dioses del olimpo AjuriaEnéacos, o Monclovitas, o lo que sea, puede que vayan descendiendo a nuestra realidad bloguera… yo al menos lo espero así, como declaración volitiva antropológicamente optimista al estilo buenrrollista Zapateril. Yo quiero un lehendakari bloguero, o mejor, una lehendakari bloguera, si se puede elegir.
    (Claro que puedes desear lo que quieras, eh, tío, sobre todo si son buenos deseos; se agradecen sinceramente los buenos deseos siempre, y se devuelven, aunque uno sea radical, iconoclasta y friki-pijo: pásalo bien, y si los hados quieren que nos veamos esta tarde por nuestro pueblo, estás invitado a una copa de cava. Todo lo que sea celebrar y transmitir buenos deseos, aunque sea en nombre de supersticiones, no creo que sea malo, por muy incoherente que sea…;-)
    Salú.

  3. Coincido en tus deseos y en el relativo optimismo de Mak.

  4. Xabier dijo:

    Estaría bien tener un Lehendakari bloguero, pero es que entonces la duda vendría si realmente es él quien responde sus comentarios, o es él quien los escribe, etc.
    En la Facultad nos enseñaron que un político tiene mil cosas mejores que hacer que escribir sus discursos. Por eso aprendimos a escribirlos nosotros. No va a resultar ahora que tienen tiempo de escribir un blog…

  5. fernando_mh dijo:

    Pues no iba a ser el primer presidente de una Comunidad Autónoma que lo hiciera, así que no es tan raro: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, mantiene su blog (y se nota, claramente y a primera vista, que lo hace personalmente).
    Así que no sería tan extraño que un Lehendakari también pudiera mantenerlo personalmente, ¿no, Xabier?

  6. loretahur dijo:

    Ojalá Fernando, ojalá. Pero yo soy muy escéptica. No tengo más que ver a mi jefe, que cuando le comento de escribir en un blog siempre dice: «¿Yo? Pero si apenas tengo tiempo para hacer mi trabajo…». Un blog requiere de un tiempo de dedicación que un Lehendakari no tendría (y más viendo la cantidad de comentarios que le dejan… imposible leerse eso entero).

  7. fernando_mh dijo:

    Yo también soy escéptico, Loretahur, pero por pedir que no quede…
    Y sobre lo de la falta de tiempo y el «…si apenas tengo tiempo para hacer mi trabajo» (yo también se lo he oído a much@s compañer@s de trabajo, much@s directiv@s entre ell@s), en el caso del Lehendakari no creo que sirva como excusa: el trabajo de un político, y más de un político de primer nivel, de máxima representatividad, es estar en contínuo contacto con l@s ciudadan@s que le han elegido. Y creo que precisamente el blog le permitiría pulsar la realidad ciudadana mejor que muchos otros cauces participativos o medios de comunicación.
    No digo que tenga que responder personal e individualizadamente a todos y cada uno de los comentarios, pero… ¿no os da qué pensar el simple hecho de que un breve apunte de tres párrafos haya recibido 169 comentarios en 48 horas?

  8. joía dijo:

    Fernando, estoy contigo en que no hay por qué negarse la mayor. Y en que los políticos que han tenido la osadía de acercarse al pueblo, a través de su blog, han saboreado la smieles de la sinceridad, de la desfachatez, del exámen a calzón quitado… y creo que eso les hace más humanos.

  9. Lehendakari blogero, sí señor. ¿Llevaremos la política al 2.0?
    Estaría muy bien imaginar como debería ser la política 2.0. Que los políticos tengan un blog es un paso interesante… ¿pero es suficiente?

  10. fernando_mh dijo:

    @tunez, si además de ser de color negro, tostado o amarillo, la persona que ocupa la presidencia de Euskadi puede ser mujer, y además bloguea, entonces ya sí que sería perfecto… al menos, desde mi punto de vista. Nos hacen falta gobernantes que aporten puntos de vista diversos, de culturas y formas de entender la vida distintos a los triviales y al uso, porque con lo de siempre ya hemos visto qué es lo que pasa.
    @joía: eso es, como tú dices, lo que les hace falta a los políticos -y más a los gobernantes- creo que es humanidad, cercanía y capacidad de escuchar -no sólo de oír- antes de responder y proponer.
    @Sergio, no será suficiente, pediremos más, pero al menos ese primer paso sería suficiente para poder decir que los políticos están en la onda 2.0, que han iniciado el viaje a la manera de gobernar participativa, en red, colaborativa… aunque no sea el final del viaje, claro, sino sólo el principio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s