Mártires de la «Santa Cruzada» beatificados.

franco-bajo-palio.jpgYa sabíamos que la Iglesia Católica oficial, su jerarquía, su gobierno de Roma y sus obispos y cardenales, han estado siempre, durante todo el siglo XX al menos, al lado de las dictaduras fascistas. Franco, Mussolinni, Hitler o cualquiera de los dictadorcillos hispanoamericanos desfilaron bajo palio, amparados y con todas las bendiciones de los Papas, Cardenales y Obispos de turno.

Era de esperar, en coherencia, que tarde o temprano esta Iglesia beatificara y santificara a los caídos por la Santa Cruzada Fascista, a quienes fueron víctimas de la preguerra y de la guerra civil española, pero sólo de aquéllos que lo fueron por el lado fascista, defendiendo los ideales de Franco y los demás sublevados, dado que es el bando que apoyó la Iglesia oficial; es evidente, sobre todo aquí, en Euskadi, que también hubo católicos -y no católicos, claro- asesinados, represaliados, torturados, exiliados,… del bando contrario, defensores de la democracia y del legítimo gobierno republicano. Pero estos no serán nunca Mártires ni Beatos. Eran rojos, republicanos o nacionalistas -no españolistas- y por tanto, enemigos de la Iglesia.

Lo que no es explicable es qué ostias pinta (así, sin perdón) el Ministro de Exteriores español en esa ceremonia. JavierM en Moscas en la Sopa y Javier Ortiz en su «Apunte del Natural» de hoy también se lo preguntan. Y yo con ellos. ¿Alguien tiene una explicación, aunque sea buen-rollística-zapateril?

ACTUALIZACIÓN 28.10.2007_20:30: releyendo el artículo me he dado cuenta de que el título puede llevar a confusión, así que he sustituido el anterior por el que ahora figura, «Mártires de la «Santa Cruzada» beatificados», para evitar malentendidos.

ACTUALIZACIÓN 29.10.2007_23:45: también han hablado de este lamentable evento Don Ricardo RV en A sueldo de Moscú, Don Hugo M.A. en III República, Don Javier Armentia en Por La Boca Muere El Pez, Don Josemanuel en Picapiedra, Don RGAlmazán en Kabila. y Don César Calderón en Netorratón2.0.

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mártires de la «Santa Cruzada» beatificados.

  1. JavierM dijo:

    ¿La cercanía de las elecciones?. Esto de Zentrarse cando vienen las eleZZiones, crea monstruos…

  2. Andrés dijo:

    En referencia a las Dictaduras latinoamericanas, para ser justos a la verdad, fue la Iglesia chilena, con su Cardenal Raúl Silva Henríquez a la cabeza, la mayor opositora a la Dictadura de Pinochet. Y fue también la mayor defensora de los Derechos Humanos, en esos años.

  3. fernando mh dijo:

    Desde que ZP nombró a Paco Vázquez Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en el Vaticano, se veía venir el monstruo Zentrista, sobre todo en Zercanía de elecZiones, JavierM.
    Y no me cabe la menor duda de que en algunos casos, miembros destacados de las iglesias locales se han puesto -sobre todo en sur y centroamérica- del lado de los pobres y de los derechos humanos. Pero estas actuaciones no han sido nunca respaldadas por sus jefes en la Central de su Multinacional Eclesiástica, allá en Roma, ¿no es cierto, Andrés?
    Todavía estoy esperando la beatificación y canonización de algunas de esas personas como Monseñor Romero. Que a mí, como ateo, ni me va ni me viene, pero… ¿para la Iglesia sólo son mártires los caídos por los ideales del fascismo, y no los asesinados por oponerse a su causa y defender a sus víctimas?

  4. robertoC dijo:

    Pues hay una foto del acto de hoy que expresa a la perfección lo que has contado. Está aquí

  5. fernando mh dijo:

    Gracias por el enlace, robertoC. Además del artículo de Netorratón 2.0 (ya actualizado en los enlaces), hay un interesante reportaje gráfico en Público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s