Ya tengo periódico: PÚBLICO.

Ya lo he encontrado. Incluso sin haber leído el primer número del periódico “en papel”, sólo con este vídeo promocional que han colgado en YouTube estoy convencido de que ya tengo periódico. Se llama Público, es de izquierdas y sale mañana.

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Ya tengo periódico: PÚBLICO.

  1. Juan dijo:

    Pues fíjate que a mí me ha dado bastante bajón ver el anuncio… Me ha parecido mucho topicazo. Bueno, pero lo mismo mañana escribo sobre ello. Esperemos, en cualquier caso, a ver el periódico en sí, y confiemos en que vaya bien

  2. fernando mh dijo:

    Hombre, Juan, viendo lo nerviosos que se están poniendo algunos, y dado que otros ya estamos hasta el gorro de El País, Prisa , los herederos de Polanco y la madre que los paríó, por lo menos a Público habrá que concederle el beneficio de la duda… incluso habrá que confiar a pesar de los topicazos, que lo son, pero también poco frecuentes en los medios “tradicionales” (los controlados por los grupos empresariales-editoriales conocidos hasta hoy en el Reino de España), has de admitir.

  3. David dijo:

    Coincido con Juan en su opinión.
    Además creo que el “target” al que va dirigido, o al menos eso dan a entender en el anuncio, gente joven urbana, es un público que no compra periódicos porque tiene Internet para informarse, se ha acostumbrado a eso y es muy dificil que cambien sus hábitos, eso si a la versión Onlibe si le auguro bastante éxito.
    De todas formas mucha suerte a Público.

  4. fernando mh dijo:

    Es verdad, David, lo del “target” y lo del periódico de papel/on line. De hecho, cuando yo digo que creo que será “mi periódico” no estoy pensando en comprarlo en su edición en papel, sino en sustituir mis costumbres lectoras de noticias en internet. A lo que me refiero no es a que vaya hacer voto de lealtad y pertenencia inquebrantable, sino que quienes sufrimos sarpullidos al leer periódicos facciosos o liberal-católicos, ya no tendremos que tragar necesariamente con El País: hay vida inteligente más allá del grupo PRISA. Que hay alternativa, vamos…

  5. Lejarza dijo:

    Salud:
    Hombre esta bíen…, aúnque lo de los “gays” americanos sobra

  6. suigeneris dijo:

    Y por qué sobran los gays precisamente?

  7. David dijo:

    Entiendo lo que quieres decir, aunque creo que ahora mismo ya hay fuentes en Internet bastante solventes dando ese tipo de información (por ejemplo uno de sus columnistas J. Ortiz).
    Aquí en Gipuzkoa tenemos ahora “Noticias de Gipuzkoa” que está jugando ese papel, la campaña de publicidad que hicieron aquí es muy parecida a la que está haciendo Público.

  8. fernando+mh dijo:

    David, respetando al grupo “Noticias” -preferible de largo, desde mi personal punto de vista, al bastante sectario grupo Correo-Vocento-ABC-, PÚBLICO genera otras expectativas: las de un diario de tirada estatal -no local- que pueda competir con tanto facherío (ABC, El Mundo, La Razón) y progresía de mentirijillas (El País). Son cosas distintas. Además, si no me equivoco, los “Noticias” (de Gipuzkoa, Álava y Navarra) son de la familia DEIA, de clara tendencia nacionalista vasca, que personalmente no comparto. Pero son cuestiones de gusto o ideología personal, claro está…
    En cualquier caso, opinio que siempre es bueno que haya un periódico más, en papel y por internet, solvente y de amplia tirada, con medios y recursos suficientes para ofrecer información fiable.
    En lo que yo tampoco estoy de acuerdo es en que la imagen de los gays sobre. Al revés, en este asunto nos hace falta explicitar más este tipo de imágenes, creo yo, para conseguir que la libertad afectivo-sexual sea un hecho, normalizado en la sociedad y sus medios. En esto discrepo con Lejarza.

  9. robertoC dijo:

    Pues si, habrá que estar atentos al lanzamiento. De entrada, hay algunos guiños al mundo ciberactivista: Nacho Escolar va a dirigir la redacción y lo de la censura del anuncio parece un intento de marketing viral.
    Aunque estoy de acuerdo con Juan en lo de los topicazos. De momento tiene un puntazo a favor, que es Nacho Escolar. Pero lo del anuncio me ha recordado mucho a la revista -panfleto- que hacíamos en la Facultad.
    Si tengo que elegir entre prensa de derechas y de izquierdas, prefiero la segunda. Pero lo ideal es un medio lo más objetivo posible, que le de caña (y felicite) a todo el mundo

  10. Juan dijo:

    Claro que le concedo el beneficio de la duda. Quizás mi error es que le concedía aún mucho más y por eso me entristeció ver el anuncio; pero en fin, al fin y al cabo lleva detrás lo que lleva, aunque sea mejor que otras cosas.
    Para que veas hasta qué punto le doy una oportunidad (unas cuantas, y hasta quizá una suscripción), he madrugado para comprarlo y ya he emitido veredicto en el blog. Y creo que sale bastante bien parado.
    Lo que está claro es que algo así necesitábamos, no hay más que ver el número de comentarios. Esperemos que no nos defraude 😉

  11. motosierra dijo:

    jajaja me encanta tu optimismo….por lo que he visto..yo no lo tengo tengo tan claro…veremos como resulta…

  12. motosierra dijo:

    bueno, he de decir que el video me parece una mierda y encima coincido en lo de los topicos…a mi el rollito este cool, no se si me hace mucha gracia…

  13. donostiarra dijo:

    Estoy seguro de que te gusta a ti y a mucha otra gente. Tendrá muchísimos lectores. Todos los aficionados a leer lo políticamente correcto.
    Por desgracia, y de lo que sale en el video, no pretende dirigirse a la gente que vive de trabajar, ni a la gente que piensa o investiga, ni a los tíos que les gustan las tías, ni a la gente que paga impuestos, ni a la gente que es solidaria con su dinero y no con el dinero de los demás, ni a la gente que tiene hijos…
    No me apetece que me meta la lengua en la boca otro tio, que lo compre otro.

  14. fernando mh dijo:

    donostiarra, creo que te equivocas: los que desde hace muchos, muchos años, en la época de Franco y después de Franco, se han dedicado a publicar lo “políticamente correcto”, cuya línea editorial no se ha salido de lo que los poderes económicos han marcado, ha sido el resto de la prensa estatal que conocemos: todo el grupo VOCENTO con el ABC a su cabeza, La Razón, El Mundo, El País incluso,… corifeos de las peregrinas teorías de las “guerras preventivas” y demás falacias de destrucción masiva (destrucción de la capacidad crítica) de nuestro tiempo.
    Por cierto, y ya que lo citas en tu comentario, te contaré que personalmente vivo de mi trabajo, pienso e investigo lo que me dejan, me gustan las tías, pago mis impuestos, soy todo lo solidario con mi dinero (no con el de los demás) que mi conciencia me ordena; y aunque no tengo hijos, no me apetece que ningún tío me meta la lengua en la boca, pero respeto mucho a quien sí le apetece. No juzgo a la gente por sus gustos sexuales o afectivos.
    Pero más que lo “políticamente correcto” prefiero la radicalidad, en sentido etimológico, como a Javier Ortiz. La radicalidad democrática, ir a la raíz. Y la única expectativa que me queda en el mundo editorial es Público, tras la decepcionante deriva de El País hacia otros intereses.
    De cualquier modo, cada cual es libre. A quien no le guste, ya sabe: con no comprar y no leer el nuevo periódico, santas pascuas.

  15. Júcaro dijo:

    Cuando tenemos sólo dos ejemplares, es pronto para pronunciarnos de manera rotunda. Al abrir Público tengo la impresión de tener un periódico gratuito y que se hace para gente que le gusta leer textos cortos, gente que tiene prisas (sin ironía). Lo mejor lo dices tu mismo, Fernando, en un comentario anterior. “Ya no tendremos que tragar necesariamente con El País: hay vida inteligente más allá del grupo PRISA”, pero de eso a querer compararlo con El País, como muchos han pretendido en estos días, me parece que es una broma sin entrar en tendencias políticas que no me atrevo a llamarlas ideológicas.

  16. fernando mh dijo:

    Pues es cierto, Júcaro: es pronto para decidirse rotundamente. Pero a pesar de la incertidumbre tengo un pálpito, una sensación de liberación mental y esperanza optimista por lo que ya he comentado antes: porque hoy se abre una nueva oportunidad para tener un periódico más abierto, menos dependiente de los intereses de los grandes grupos empresariales y editoriales de ayer. Ya veremos si realmente esto es así, o nos vuelve a salir “rana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s