Una caja de aire. Formentera.

r740.jpgNo me he podido reprimir. Me ha parecido un proyecto tan interesante que en cuanto lo vi en Arkinetia pensé que merecía la pena divulgarlo. Porque, como decía en apuntes anteriores sobre las pequeñas arquitecturas, el tamaño no importa en esto de la arquitectura sugerente y de calidad.

En este caso se trata de una vivienda mínima y estudio en Es Pujol de s’Era, en Formentera, obra de Marià Castelló, una caja de aire colocada sobre un entorno mágico, en un sabinal de Formentera, como recién aterrizada desde el cielo de los objetos armónicos, entre un muro de mampostería y un bosquecillo de arbustos. Simplicidad de un volumen único y programa zen. Doble orientación que responde a la dualidad público-privado. Tratamiento mínimo de materiales. Diseño «total», hasta las manillas de las puertas, coherente y exquisito. Máxima expresión con los mínimos elementos: eficiencia expresiva y economía de recursos. Nada de mimetismo: la integración basada en la elegancia de líneas puras sobre la naturaleza agreste.

La obra ganó el concurso «Ópera Prima 2006» del Colegio de Arquitectos balear. En Arkinetia tenéis un montón de fotos, algunos planos y renders y la memoria original del proyecto, además de los que he puesto a continuación.

r316.jpgr188.jpgr23.jpgr489.jpgr215.jpgr152.pngr61.pngr228.jpgr958.jpg

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una caja de aire. Formentera.

  1. motosierra dijo:

    La verdad es que la casa es y el entorno es bonita, pero alguna conexion propia hace que ilumine tu bombilla, porque la verdad es que la casa, me parece muy mas de lo mismo, es imcreible que en casi 100 años lo moderno y lo actual, o mas bien lo sorprendente, siga siendo este tipo de proyectos que mas bien calificaria ya de clasicos formalistas….
    No me hagas caso que estoy cizañero…un saludooo!!

  2. fernando mh dijo:

    @motosierra, tienes razón, estos edificios son ya bastante «más de lo mismo», no son nada nuevo bajo el sol. Pero debe ser que estas «pequeñas arquitecturas», pequeños edificios con recursos autolimitados, como tú dices, me «iluminan la bombilla». Vamos, que no hace falta construir rascacielos ni catedrales ni Guggenheims para sugerir, emocionar, hacer buena arquitectura.
    De todas formas, aunque sea «déjà vu», reconocerás que está bien currada…

  3. motosierra dijo:

    a ver, lo que esta claro es que la chabola esta muy bien y creo por descontado, que no hace falta construir a lo Rem koolhaas para ser un cheri…pero currada o no y valorando lo difícil que es que hoy en dia alguien se curre algo fino,me parece un poco pijilla…tanto en acabados, materiales y en algunos detalles que, repito, aunque parecen sorprender hoy en dia, son del siglo pasao….en fin, no se si me explique bien, espero que no suene a critica de arquitecto frustrado, pero creo que hoy en dia, tendría que barajarse otra serie de modelos y formas de hacer mas contemporáneos…aunque bueno, si hay disposición claro esta…jajajaj y si a ti te convence, todos contentos oiga!!!
    un saludo desde Asturias!

  4. suzana dijo:

    que buen blog

  5. pilar dijo:

    Qué maravilla de casa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s