Todos los políticos no son iguales.

comite_dean.jpgJavier Dean, hasta hoy Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, ha solicitado el relevo de su cargo. Su carta de despedida la podéis leer directamente en la prensa escrita de hoy. Pablo ya lo ha contado en Hontza, y mis agradecimientos a su labor son prácticamente coincidentes con lo que él cuenta, al igual que la esperanza de que la gran pérdida que supone su cese para nuestro equipo sea mitigado por el relevo en la Viceconsejería de nuestro común y buen amigo Javier Burón y del nuevo Director de Planificación, Iker San Román. Pero no quería dejar pasar la ocasión para expresar desde este humilde blogotxoko mis sensaciones personales acerca del relevo institucional que, también profesionalmente, me afecta muy de cerca.

Demagógicamente se suele decir en la calle que “tod@s l@s polític@s son iguales“, que todos los gestores de la cosa pública van a lo suyo, cuando no se guían por intereses particulares o incluso llegan a utilizar sus cargos para su promoción o enriquecimiento personal. Pues no. No tod@s l@s polític@s son iguales. Un claro ejemplo es Javier Dean. Más de cuatro años de trabajo con él, directamente, codo con codo, me han demostrado que, al igual que es evidente que hay “chorizos” y personas incompetentes en la política y en la gestión de la cosa pública, también hay personas honestas, leales, coherentes con su ideología, cumplidoras, excepcionalmente esforzadas y trabajadoras, y con una formación y capacidad de análisis y resolución de problemas extraordinarias. Gente que trabajando en la empresa privada estaría llevándose a casa mucho más dinero y menos preocupaciones e implicación personal. Mujeres y hombres buenos, leales y cumplidores, como los hay en todas las profesiones. Y en este caso, por cercanía, puedo dar fe, palabra, poner la mano en el fuego, lo que queráis: Javier Dean es un hombre bueno, muy bien preparado, resolutivo, eficaz, esforzado y trabajador, atento y generoso con sus colaboradores y compañeros, que se ha dejado la piel por un único fin en los últimos seis años: hacer lo posible para que el derecho al acceso a la vivienda sea no sólo un derecho, sino una realidad, en Euskadi. Que la vivienda más que un negocio sea un derecho.

Excepcionalmente, en su caso, doy fe de que además de ejercer su cargo con dedicación absoluta, muy por encima de lo que a cualquiera le es exigible en su trabajo, ha puesto en segundo plano todo lo demás -su vida personal y familiar, sus intereses legítimos en su carrera profesional en la empresa privada al margen de la política, su ocio, sus aficiones- durante el ejercicio del cargo de Viceconsejero en estos últimos seis años. Así que aunque nos apene que deje el cargo y el equipo de dirección de Vivienda, por otro lado me alegro por él, porque seguramente su calidad de vida mejorará sustancialmente tras esta etapa de entrega casi absoluta al objetivo de la vivienda en Euskadi.

Por eso cuando se dice que “tod@s l@s polític@s son iguales” me rebelo, me indigno, pensando en gente como Javier Dean. No, ni de coña. No tod@s son iguales. Algun@s, como Dean, entienden la política como un servicio a la comunidad.

Aunque ya se lo dije personalmente en su día, quiero que quede constancia blogosférica de lo que me salió del alma al conocer sus intenciones de irse: ha sido un honor trabajar contigo, Javier, aunque sea una putada pena que te vayas.

Y tampoco quiero dejar sin felicitar a Javier Burón, y a Iker San Román, y darles mis ánimos y decirles lo que también le he dicho personalmente a Burón: que cuenta con el mismo apoyo y colaboración que su antecesor en el cargo, en la medida de lo posible, que podamos darle tod@s los que formamos este equipo, pero que se cuide. Que se cuide mucho, que salud solo tenemos una.

 

segesta_buron.jpg(La primera foto la tomé en una de las últimas reuniones del Comité de Dirección del equipo de Vivienda del Gobierno Vasco que coordinó Javier Dean, en Junio de 2.007, en el Parlamento Vasco; la segunda, en agosto de este mismo año, en Segesta, en el viaje a Sicilia que tuve la suerte de compartir con Javier Burón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Todos los políticos no son iguales.

  1. No puedo estar más de acuerdo con este magnífico post, Fernando; lo suscribo plenamente.

  2. susana ruiz dijo:

    Creo que la que más me ha impactado de las cualidades de Javier Dean es su inexistente afán de protagonismo personal.
    Conocerle me sirve para ratificar el hecho de que solo las personas seguras de estar construidas en sí mismas tienen la capacidad de conducirse con sencillez y humildad.
    Desde aquí le mando un agradecimiento, un abrazo y mis mejores deseos.

  3. leolo dijo:

    yo tambien lo suscribo Fernando, así como el comentario de Susana.

  4. Jaizki dijo:

    No puedo opinar con suficiente conocimiento de causa sobre la labor de Javier Dean, pero me gustaría hacerlo sobre esta frase:
    “Gente que trabajando en la empresa privada estaría llevándose a casa mucho más dinero y menos preocupaciones e implicación personal.”
    Estoy absolutamente convencido de la primera parte, en la empresa privada un buen profesional puede ganar mucho más que en política -en esto está claro que no todos los políticos son iguales-. En cuanto a la segunda parte, tengo serias dudas de que en la empresa privada se viva con menos implicación y preocupaciones -excepto que hablemos de esos puestos de consejero en los que no son méritos profesionales los que cuentan-.

  5. fernando mh dijo:

    @Jaizki: hombre, ten en cuenta que el Viceconsejero de Vivienda se va a su casa todas las noches con el problema de 70.000 (o más) vasc@s que no tienen todavía resuelto su problema de acceso a la vivienda, y con la responsabilidad de buscarles solución. A mí esa preocupación me parece de más calado que cuadrar la cuenta de resultados de mi compañia, por muy importante que sea tu empresa o tu cargo en dicha empresa. A esto es a lo que me refería con que se lleva a casa más implicación personal: a que, al menos en el caso de Javier Dean, me consta que se llevaba a casa su implicación en el principal problema vital de mucha, mucha gente, todos los días.

  6. Jaizki dijo:

    Lo que quería decir es que dudo mucho que una persona que se preocupa realmente por 70.000 personas anónimas con problema de acceso a la vivienda, pueda trabajar en una empresa privada pensando únicamente en la cuenta de resultados e ignorando su responsabilidad en la fuente de ingresos de 50, 100 ó 1.000 familias.
    Para quien de verdad se preocupa, la responsabilidad no es tranquilizadora en ninguna parte, y en la empresa privada ves las caras de las personas afectadas por tus decisiones.

  7. fernando mh dijo:

    @Jaizki, en los cargos de responsabilidad política, cuando se ejercen con responsabilidad, se ven esas mismas caras cercanas de las personas afectadas por tus decisiones (50, 100 o 1.000 familias, como dices tú): tienes que procurar que su fuente de ingresos siga “funcionando”, exactamente igual que en las empresas privadas. Pero en la administración, en la política o en la empresa pública, además de personal, recursos, suministradores y clientes tienes “administrados”, que son un tipo de cliente muy especial, al que te debes aunque no te haya contratado. A esto es a lo que me refería como elemento diferencial.
    Conste que no digo yo que un responsable empresarial no tenga también responsabilidad e implicación en la marcha de la empresa y todos los agentes interesados en ella (sé por experiencia que esto es así, dado que la mayor parte de mi carrera la he desarrollado en empresas privadas), pero el “plus”, el añadido de la responsabilidad social (esos 70.000 demandantes de vivienda) es algo no tan común entre los ejecutivos o empresarios, y más corriente -o al menos deseable- entre los políticos y gestores públicos.

  8. Jaizki dijo:

    Seguramente me equivoque, al fin y al cabo nunca he vivido la responsabilidad política, pero no creo que haya razones para considerar la fuente de ingresos de los funcionarios que trabajan con uno dependa de sus acciones.

  9. Bengoetxe dijo:

    Jaizki, sin ánimo de entrar en polémica con lo que dices, mi experiencia personal (en una gran empresa privada que entiendo es diferente de una empresa más pequeña) es que resulta muy difícil saber realmente a quién sirves con tu trabajo. Es cierto que una empresa mantiene puestos de trabajo o incluso puede generar nuevos, cosa que anima. También es cierto que una empresa cubre necesidades de las personas que adquieren sus productos. Y también es cierto que se benefician de tu trabajo los accionistas de la empresa. Denpendiendo del trabajo concreto que hagas, te puedes sentir lejano a uno, a dos o a los tres posibles destinatarios que he citado. En todo caso, yo no me he sentido nunca más útil a las personas (en especial a las más necesitadas) que en estos seis años. Pero entiendo que cada cual tiene su experiencia.

  10. Bengoetxe dijo:

    Ah. Se me olvidaba. Aunque a algunos os lo he dicho personalmente y también en mi blog, dejo aquí también mi agradecimiento por vuestras palabras.

  11. Jaizki dijo:

    Bengoetxe, me alegro de que en la actividad pública hayas encontrado esa utilidad a tu labor.
    Estoy convencido de que cuando realmente tienes capacidad para poner en práctica ciertas medidas y ves el impacto en un número importante de personas, tienes que sentirte mucho mejor con tu trabajo.
    En cualquier caso, no es en eso en lo que discrepaba con la entrada de Fernando. Lo que no compartía es que en, una persona cumplidora y honesta, tenga en la empresa privada menos implicación y preocupaciones que en la actividad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s