DesgraChacón fiscal para el alquiler de vivienda.

modica_04_rotonda_cita.jpgDe entrada, no parece mala cosa aliviar el agravio fiscal que sufren los inquilinos respecto a los compradores de viviendas en el sistema impositivo español. Las intenciones del Ministerio de Vivienda español -porque hasta ahora no han dado ni cifras ni leyes ni normas, sólo pálpitos, intenciones, promesas de anuncios que posteriormente volverán a prometer, si todo va bien, si Solbes quiere, en Octubre- de reformar la fiscalidad del alquilado es de justicia y de sentido común. Si regalamos -de los impuestos de todos, lo que se desgrava se deja de pagar, y por lo tanto, lo pagamos «a escote» entre tod@s- un pastón a quien compra su primera vivienda, ¿por qué misteriosa razón no se les ahorra, al menos, el mismo dineral a quien alquila esa misma primera vivienda?

Pues la razón de esta injusticia de libro es muy sencilla: el PP, ese partido neofranquista que gobernó España durante ocho lamentables años, pensó que no era necesario potenciar el alquiler, que era mejor incentivar exclusivamente la compra, y eliminó esas desgravaciones que, incipientemente, el gobierno del PSOE había instaurado en sus últimos coletazos pre-Aznarismo. El PP, a quien ahora tanto se le llena la boca de apuestas por el alquiler, alineado con la teoría franquista de que un pueblo hipotecado es un pueblo sumiso, pensó que era mejor que sólo se desgravara quien compra, y que no pudiera hacerlo así quien destina cantidades similares de su pecunio con idéntico fin (habitar) pero alquilando, no comprando. Quizás estas medidas para equilibrar el tratamiento fiscal de aquisición y alquiler le parezcan al PP tan estalinistas como la Ley del Suelo...

En este blog ya hemos hablado de esto de los impuestos, la vivienda, la derecha y la izquierda, y la burbuja fiscal hace tiempo. En otros sitios de la blogosferagorria también: leolo, bengoetxe y hontza han dedicado [polémicos] artículos a este clarísimo agravio comparativo que no hablaba más que de la clara preferencia gubernamental, y que las Diputaciones Forales han corroborado, a favor de la adquisición y en contra del alquiler de vivienda. Bienvenida al club del sentido común, doña Chacón. Ya era hora de dejarse de KellyFinders, minipisos, y empezar a hablar de lo realmente importante si se quiere mejorar la vida de l@s ciudadan@s: de la pasta. Show me the money, miss Chacón. Show me the DesgraChacón.

Sin embargo, y aunque en principio esta propuesta-intención-globosonda no me parezca mal, espero que doña Chacón y sus compañeros de gobierno sean un poco más valientes y ambiciosos, y que afronten el grave problema de acceso a la vivienda con algunas otras medidas políticas y fiscales -como el fomento de verdad de la puesta en el mercado de las viviendas vacías (BIZIGUNE) y el gravamen fiscal para evitar su desocupación– que desde Euskadi llevamos tiempo realizando, con bastante éxito, en el primer caso, y defendiendo contra viento y marea en el segundo.

modica_11_atardece.jpg

(Las fotos son de la ciudad de Modica, al sur de Sicilia: un «barrio-rotondo», bien compacto, como se vuelve a llevar hoy el urbanismo, y una panorámica general del atardecer en esta bella ciudad. Las tomé hace unos días, en Agosto de 2.007)

Esta entrada fue publicada en política, vivienda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DesgraChacón fiscal para el alquiler de vivienda.

  1. josemanuel dijo:

    Un pueblo hipotecado es un pueblo sumiso, y si además la hipoteca está en nuestras manos y en las manos de nuestros amigos, el negocio es redondo. Reflexión de dirigente pepero en un arranque de sinceridad.

  2. leolo dijo:

    Fernando estoy de acuerdo contigo en que es necesario dar incentivos fiscales al alquiler e ir eliminando los que se dan a la compra (tal y como se hace desde hace décadas en la Europa seria). Tambien coincido contigo en que un anuncio del Ministerio de Vivienda tiene, desgraciadamente, poca credibilidad. Todos esperamos a ver que dice el primo de Zumosol (Hacienda). Pero creo que además del tema fiscal, el Ministerio de Vivienda tiene que poner el acento en la vivienda protegida nueva para alquiler (algo que salvo en CCAA como Euskadi es solo una categoría teoría, pues no se ven en la práctica) y en la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social (que nada tiene que ver con la SPA que ni alquila a precios sociales ni moviliza vivienda vacía). No lo tiene fácil la Ministra Chacón (no quieren hacer alquiler ni las CCAA del PSOE), pero ese es su reto: en alquiler, pasar de la política fiscal al gasto público directo para la constitución de un parque público de alquiler. Ese reto no es moco de pavo. En Euskadi ya estamos dando pasos. Pero mucho me temo que en el conjunto del Estado este tema esta peor que aqui (por falta total de voluntad política para impulsar políticas públicas de alquiler).

  3. fernando mh dijo:

    @josemanuel, leolo: lamentablemente parece que, como ya adelantaba en el artículo, todo es un espejismo, un mal sueño: el Ministro de Economía Solbes y su Secretario de Estado Vegara no han tardado ni veinticuatro horas en desautorizar la propuesta de Chacón con un lacónico «sólo está en estudio».
    Va a ser cierto lo que alguien me decía hoy: en España, y en asuntos de economía, a la izquierda del PP no hay nada, no hay socialismo ni si quiera socialdemocracia, no hay nada, hasta la izquierda transformadora de Izquierda Unida. Un gran vacío. En cuanto les toca a la cartera, a efectos prácticos en el PSOE no hay grandes diferencias con el PP. Lamentable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s