Nafarroa Gorria (II): por que ahora si y antes no.

enchufes.gif

ACTUALIZACIÓN 03.08.2007 / 00:40: El optimismo antropológico parece que me ha vuelto a jugar una mala pasada. El avance de EL PAÍS titula en portada que «El PSOE veta una coalición de socialistas navarros con NaBai«. A ver ahora qué hacen Puras y Chivite, porque, como dice el diario, la desautorización no tiene precedentes, y el horno navarro no está para bollos… Todo indica que vuelvo a perder la apuesta (que afortunadamente nadie aceptó ;-).

¿Qué es lo que ha cambiado en el panorama para que hace unos días fuese imposible alcanzar un acuerdo de progreso entre PSN, NaBai y IUN, y hoy parezca factible? Enlazando con el artículo anterior, se me ocurren seis razones:

  1. Marejada interna: la fuerte contestación (petición de dimisión incluída) desde un grupo numeroso y representativo de cargos públicos y dirigentes del PSN estarían forzando a Puras y Chivite a desmarcarse de la renuncia a la que Ferraz estaba obligando, permitiendo gobernar a la derecha más recalcitrante y ultramontana de las que en las Españas han sido. Por mucho que diga la ejecutiva del PSOE, si Puras y Chivite se la tuvieran que envainar nuevamente, su dimisión creo que estaría garantizada.
  2. Manos libres. No se ha producido el esperado cambio de cromos Álava-Navarra que pretendieron pactar entre Ferraz y Génova. Como ya sabemos, el PP no apoyó al PSE en las Juntas de Araba ni viceversa, sino que permitieron entre ambos el paso del PNV al palacio foral alavés, y por tanto nada se deben ahora en Nafarroa.
  3. Horizonte despejado. Los resultados del barómetro del CIS de julio permiten a Pepe Blanco una holgura (3,5% de diferencia con el PP, y creciendo) que hace unas semanas no era tan evidente. Parece que los daños colaterales por los españolismos mal entendidos («Navarra no se vende«) pueden ser menos importantes ahora, incluso a ocho meses vista de las generales, con Mariano Rajoy en sus horas más bajas.

  4. Miedo al vacío: Patxi Zabaleta lo decía hace unos días. La posibilidad cierta, de no conseguirse el pacto de progreso, de que UPN siga campando a sus anchas en Navarra con sus tics autoritarios y regresivos gracias a la pasividad del PSN sería el suicidio, de facto, del PSN, y esa posibilidad se ha visto más de cerca después de conocido recientemente el decálogo de los postfranquistas de UPN.
  5. Muerte dulce: si no se produce el apoyo tácito a Sanz y sus secuaces, y tampoco se da el acuerdo de progreso, la alternativa cero -las elecciones anticipadas- aseguran sin duda el harakiri del PSN (el suicidio, pero esta vez, por la vía rápida, sin dolor, muerte dulce como diría el bueno de Sukunza, mi compañero de mus leizatarra).
  6. Camino conocido: la trayectoria marcada por el cinturón rojo de Iruña (Barañáin, Zizur, Villava, Burlada, Ansoain, Berriozar) y otros municipios (Olite, Altsasu) donde los gobiernos municipales se han formado apoyando a la formación más votada del tripartito PSN-NaBai-IUN marcan una senda que permite ir a un gobierno tricolor sabiendo que resulta factible recorrerlo sin demasiados problemas.

Pero a pesar de todas estas razones que, desde mi humilde punto de vista de navarro consorte y ex-residente pamplonica, apoyarían el acuerdo PSNNaBaiIUN para formar un gobierno de progreso, no las tengo todas conmigo y me queda una sombra -alargada, como la del ciprés- de duda: que en el último momento aparezca un Tamayo, o rescate alguien de la caja fuerte otros papelitos que obliguen a recular a Puras nuevamente, como a Otano. De UPN, los obispos falangistas, el Opus Dei y la más rancia derecha tradicionalista y de las JONS es de esperar cualquier maniobra, especialmente de juego sucio, con el fin de mantener su red de poder clientelista y de caracter patrimonialista sobre lo que consideran suyo por derecho propio, Nafarroa.

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Nafarroa Gorria (II): por que ahora si y antes no.

  1. Muy buen análisis Fernando, pero el desenlace aún es incierto: Zapatero ya ha dicho que oirán a la ejecutiva del PSN y que luego Ferraz decidirá lo que tenga que decidir, así que…

  2. fernando mh dijo:

    @Pablo Aretxabala: ¿Qué te apuestas a que la Comisión Ejecutiva del PSOE acuerda mañana «permitir» que el PSN haga lo que estime conveniente? (lavarse las manos)
    ¿Tú crees que con la que le está cayendo a Puras en su casa se puede permitir el lujo de reiniciar (por iniciativa propia) unos contactos que se suponían cerrados anteayer sin haber pactado antes con Pepe Blanco el «pase foral«?
    Apuesto dólares contra centavos. Esto es un sainete prediseñado, por mis muelas. A que no hay güevos (ojo con l@s navarr@s, que no son cualquier cosa…)

  3. Juan dijo:

    Pues si no te entiendo mal, Fernando, tu idea es que el PSN no ha echado ningún órdago por sorpresa sino que cuenta con un apoyo previo desde Madrid, ¿no? Vamos, lo que venía a aventurar yo antes… Yo también estoy seguro de que el PSOE utilizará alguna fórmula de ese estilo; y por eso insisto en lo de Zabaleta y Ternera, menuda vergüenza…

  4. Hugo dijo:

    Qué bien: es el primer análisis argumentado optimista que leo sobre lo que va a pasar mañana (o pasado, que ya he leído las dos fechas como definitivas).
    Espero que tengas razón.
    Un abrazo,
    hugo

  5. loretxoa dijo:

    Hola a todos,
    Yo había perdido cualquier esperanza y me resignaba verme gobernado por la caverna otros 4 años.
    Lo que me jode en el fondo es que estemos a expectativas de lo que decida Madrid.
    Hasta que no se conforme el nuevo gobierno yo no lo creo.
    Un saludo.

  6. fernando mh dijo:

    Habrá que esperar a mañana, pero mantengo mi apuesta para quien quiera aceptarla: no creo posible que en esta coyuntura Puras se haya autoinmmolado gratuitamente, motu proprio, cuando ya se había dado el tema por cerrado, levantando otra vez la liebre para tener que agachar las orejas porque Zapatero se lo mande.
    Pero todo es posible en Urralburulandia.

  7. josemanuel dijo:

    Además de confiar en tus fuentes se me olvidó escribir que tambien confío en tu capacidad de análisis.
    Nunca apuesto en contra de la cordura.
    Y así me va, claro :p

  8. josemanuel dijo:

    Sé que a tí no tengo que hacerte la aclaración Fernando, pero a cualquiera que me conozca menos y lea mis últimos comentarios en tu blog si quiero dejar claro que no había nada de sarcástico en mi confianza en tus fuentes y tu capacidad de análisis.
    Acabo de leer los titulares de El País.
    Nuestros deseos han vuelto a imponerse a lo que iba a ser la realidad.

  9. Buen análisis! Si el PNV está en plena guerra interna, no te digo nada el PSN…

  10. leolo dijo:

    Pues parece ser que la Ejecutivo Federal ha dicho que con Navarra no se juega (aclaro, jugar en este caso es para el PP negociar democráticamente entre los partidos tambien democráticos, después de unas elecciones casi democráticas), que el futuro de Navarra ya lo han acordado Rajoy y Zapatero en Moncloa, los dos mirando de reojo a las elecciones generales de el próximo curso político.

  11. Iñaki Ortiz dijo:

    ¿Cómo puede desautorizarse desde la cúpula una decisión adoptada por la práctica unanimidad de los socialistas navarros?.
    ¿Dónde queda la democracia interna de los partidos políticos?
    Y lo más grave es que todo se supedite a un puro cálculo electoral.

  12. Fernando, creo que lo tuyo no es la futurología 🙂
    No en serio, a mi también me parece increíble lo que están haciendo desde Ferraz, pero ahí están, con dos coj… y Pepe Blanco diciendo que es un «compromiso con Navarra por encima de los intereses partidistas»… Alucintante!!!

  13. fernando mh dijo:

    Ya ves, Pablo: si algo está claro es que como adivino o echador de cartas no tengo futuro 😉
    Ahora el problema lo tendrán si Miguel Sanz decide no presentarse como candidato y «probar suerte»; a ver si ocurre con ESPE JODE LO QUE SOMOS y el Tamayazo, y de rebote consiguen la mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s