Suelo para VPO en Eibar.

eibar01.jpgEsta mañana he firmado los contratos de compra con l@s seis propietari@s de suelo del sector “Egazelai” de Eibar, en Gipuzkoa, para adquirirlos para mi empresa, ORUBIDE. En otras ocasiones os he hablado de grandes proyectos en Bilbao (Zorrozaurre y Bolueta), Sestao o Donostia (Antondegi) que nos ocupan en Orubide, Visesa y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Este proyecto de Eibar es mucho más modesto: si todo va como hemos proyectado, sobre estos suelos que hoy hemos dado el primer paso para transformar en solares urbanos se podrán construir unas 100 viviendas, de las que unas 60 serán VPO, que podrían llegar hasta 150 si llegamos a acuerdos de permuta con los propietarios de otros sectores aledaños. Nada que ver con las 1.100 viviendas de Bolueta, las 4.000 de Antondegi, las 1.350 de Sestao o las casi 6.000 de Zorrozaurre. Pero de todos es conocido lo complicado que es el territorio del bajo Deba, la intrincada topografía de este angosto valle que complica cualquier actuación urbana, y más cuando hablamos de vivienda protegida, dados los altos costes de urbanización (excavación, cimentación, contención) en topografías tan desfavorables como la eibarresa. Precisamente por eso esta actuación es tan valiosa. 100 o 150 viviendas en Eibar tienen un valor especial -valor para la sociedad a la que van destinadas- que se multiplica por dos, o por tres, o más, porque la dificultad para localizar el emplazamiento idóneo, factible técnicamente y económicamente viable es doble, o triple, o mayor, que en otras comarcas vascas. Así que este modesto proyecto, para mí es tan importante como esos otros de números más llamativos. Además, la inversión que hemos previsto, entre adquisición de suelo y obras de urbanización, de unos 6 millones de euros, es suficientemente importante como para considerar también a este un “gran proyecto”. Al menos, para los demandantes de vivienda protegida de Eibar supongo que sí lo será.

Esta entrada fue publicada en suelo, urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Suelo para VPO en Eibar.

  1. Motosierra dijo:

    lastima que al final a los vecinos les toque echar la quiniela igualmente…es decir la bonoloto o las del sorteo de las VPO….un saludo desde Asturias..

  2. fernando mh dijo:

    @Motosierra: Pues sí, es una lástima, pero trabajamos para evitar este sistema de adjudicación y sustituirlo por otro más justo. Lamentablemente no hemos conseguido todavía igualar la oferta con la demanda de vivienda protegida, y mientras la demanda sea mucho mayor que la oferta el sistema menos injusto y más transparente de adjudicación que se nos ha ocurrido es el sorteo. Pero no te quepa duda de que eliminar el sorteo también es nuestro objetivo.

  3. Emili dijo:

    Felicidades por tales gestiones y ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s