Koolhas en México DF: Torre del Bicentenario.

omabicentenario01.jpgEn 2.010 México celebra el bicentenario de su independencia del Reino de España, y como conmemoración han encargado a O.M.A. (Office for Metropolitan Architecture), el estudio de Rem Koolhas, la construcción en México D.F. del edificio de oficinas más alto de Latinoamérica: un rascacielos de 300 metros de altura.

De Rem Koolhas y OMA ya hemos tratado en artículos anteriores, en varias ocasiones, y generalmente para bien -con ciertas reservas, porque también hay que entender que a estos “estudios-estrella” a veces el cliente les propone proyectos un tanto absurdos o fuera de contexto urbano, y entonces, claro, por muy buen arquitecto que sea uno, el resultado no puede ser bueno, te pongas como te pongas…-. En este caso, y adelantando que a priori no soy demasiado amigo de los edificios-icono, de las Expos y otros contubernios arquipolíticos, de los emblemas del poderío administrativo, al revés, que con Óscar Niemeyer pienso que la arquitectura ha de estar al servicio de la ciudadanía, que ha de ser un servicio público, no necesariamente sometido al poder político, el ejercicio volumétrico y arquitectónico -despojado de sus intenciones faraónico-publicitarias- me parece un acierto claro, como viene siendo habitual en este monstruo de la arquitectura contemporánea.

Aquí tenéis alguna imagen más (pinchad en “seguir leyendo el resto…“) que he pillado de su WEB. ¿Qué…? ¿Mola…?

 

omabicentenario02.jpgomabicentenario03.jpgomabicentenario04.jpgomabicentenario05.jpg

 

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Koolhas en México DF: Torre del Bicentenario.

  1. alejandro santibañez dijo:

    QUE BUENO QUE SE VAYA A CONSTRUIR UN EDIFICIO DE ESAS DIMENSIONES(300 METROS), COMO LO TIENEN LAS PRINCIPALES URBES DEL MUNDO Y SEGURAMENTE SE CUMPLIRÁN CON LOS ESTUDIOS Y PERMISOS RESPECTIVOS. RECORDEMOS QUE EDIFICIOS MAS ALTO QUE EL PROPUESTO Y SE CONSTRUÍAN YA EN E.U. DESDE 1930 (EDIFICIO CHRYSLER)Y QUE EXISTE UNA TREINTENA DE EDIFICIOS MAS ALTOS EN EL MUNDO.POR EJEMPLO EN DUBAI EXISTEN EDIFICIOS MAS ALTOS QUE EL PROPUESTO COMO EL HOTEL BURJ AL ARAB ÚNICO DE 7 ESTRELLAS, LA ROSE TOWER, HOTEL JUMEIRAH Y OTROS EN CONSTRUCCIÓN COMO LA ESPECTACULAR NOIDA TOWER( 750 METROS) Y EL BURJ DUBAI DE MAS DE 800 METROS!!!!! ADEMAS ESTA EN PROYECTO EL EDIFICIO AL BURJ QUE TENDRÁ: 1200 METROS ( CUATRO VECES MAS ALTO DEL QUE SE CONSTRUIRA EN MEXICO)QUE GENERAN EMPLEOS, CRECIMIENTO ECONOMICO, TURISMO, INVERSIÓN EXTRANJERA Y MUCHO MAS.
    DEJEMOS DE LADO TANTAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS QUE SOLO NOS ACARREAN RETRASO Y TRABAJEMOS A FAVOR DE UN VERDADERO DESARROLLO DE NUESTRA BELLA CIUDAD¡¡¡

  2. fernando mh dijo:

    @alejandro santibañez: yo no estoy tan seguro de que la construcción de estos grandes edificios -el equivalente en nuestros días a las catedrales medievales- genere desarrollo. Desde luego, es muy discutible que ese desarrollo influya positivamente en la mayoría de los ciudadan@s. Y como el ejemplo lo has puesto tú mismo, -Burj Dubai- seguramente podrás convenir conmigo que los grandes desarrollos urbanos y arquitectónicos de Dubai no aseguran el avance o el progreso en el bienestar de su población. Únicamente garantizan, en todo caso, la continuación del despotismo totalitario de su clase dirigente (política y empresarial). Pero de avance y progreso humano (mejora en las condiciones de vida de la mayoría de la población), la verdad, más bien poco.
    Y sin embargo, aunque no sea este tipo de construcción un elemento de avance social -no necesariamente, al menos-, creo que contiene valores arquitectónicos muy positivos. En este caso, al menos, OMA ha realizado un esfuerzo por renovar esta tipología, como siempre,aportando nuevas imágenes para el icono de la modernidad urbana, el rascacielos.
    Pero insisto: ¿son las ideologías políticas las que acarrean retraso, o precisamente su ausencia, la preponderancia de caciques, dictadores y oligarquías que no permiten la orientación política de la mayoría, quienes generan dicho retraso?
    Yo me inclino por lo segundo. La política -bien entendida, democrática, social, justa- es la que proporciona desarrollo, no los rascacielos.

  3. motosierra dijo:

    A mi lo chungo del asunto no me parece la forma, el motivo o sea cual sea el estudio arquitecturico que lo lleve a cabo…Lo delictivo me parece que en ciudades como mexico,donde el trafico es un caos, la contaminacion insoportable y el ambiente se corta con cuchillo,de repente planten un edificio donde probablemente y sin saber ni un dato,se metan 4 mil o 5 mil personas dentro de un contenedor vertical de ese tipo….
    Que significa esto: Mas trafico, mas aglomeración, mas contaminación, mas consumo eléctrico y mil estorbos mas que generan los edificios de este volumen en las ciudades contemporaneas…He dejado claro creo que me da igual la altura, la forma o el color, al final estos edificios se hacen con un escaso enfoque urbanistico y con una nula transformación del entorno que le rodea, mas alli de sus jardines….
    Esta es la ciudad del siglo que nos toca,donde la insalubridad y la masificaron se disculpan por ser tal o cual arquitectillo de turno, por muy guapo que lo presente OMA…

  4. Miguel Angel Zamora dijo:

    “…venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación…en el nombre del arte y la historia…amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre… ¿Hasta cuándo la ciudad…se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo duden, la deshonra… Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada”.
    En estos días lo anterior ¿les suena familiar?.
    Los extractos anteriores los he tomado de un manifiesto publicado el 14 de Febrero de 1887, en el diario “Le Temps” de París, y firmado por connotados artistas de la época; a la torre que hacen referencia es el edificio que ahora conocemos como el símbolo de la que quizá, es la ciudad más hermosa del mundo, la Torre Eiffel.
    Guardadas las proporciones, ¿no habrá algunas similitudes?

  5. Miguel+Angel+Zamora dijo:

    Hola!
    Siento no haber escrito hasta esta hora, les adelanto, todavía no escaneo los MARAVILLOSOS y super detallados renders que tengo en el folleto que me reglaron. No tengo escáner en la casa pero hoy por la tarde un amigo me hará favor de hacerlo.
    Ahora va mi crónica de la visita más esperada por el foro de SkyscraperPage.com
    Al rededor de las 4:30 de la tarde, estaba caminando por las calles cercanas a las instalaciones de Grupo Danhos cuando de pronto me encuentro a Arkhagello caminando por la zona, caminamos una cuadra antes de llegar a las oficinas de la constructora cuando de pronto una llovizna nos sorprendió.
    En lo que esperábamos a Martín, platicamos sobre el proyecto, ark y yo estábamos un poco desanimados por la probabilidad de que no se construyera el proyecto debido a la oposición vecinal orquestada por la delegada de Miguel Hidalgo.
    Mientras ark y yo compartíamos suspiros por la Torre Bicentenario llegó Martín cerca de las 5:00 pm, ya estando todos subimos hasta las oficinas de Grupo Danhos donde nos recibió el Arq. Salvador Daniel Kaabas.
    La reunión se desarrolló en un ambiente muy ameno donde primero nos habló sobre las características del proyecto y lo más importante, sobre los mitos, mentiras y verdades que se han formado al rededor del proyecto.
    Quiero comentarles antes de continuar que Grupo Danhos ha calculado con importantes firmas de consultoría e ingeniería como Grupo Arup, cada centímetro, miligramo, mililitro y centavo de la Torre Bicentenario.
    Por ahora les adelanto algunos datos acerca de la Torre:
    El centro de la torre, en donde estarán los elevadores será de concreto reforzado.
    El skylobby se encontrará en los pisos 22 y 23, el cual tendrá una vista privilegiada de toda la ciudad.
    Serán 64 pisos con un lobby de 2 pisos.
    Los entrepisos serán los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporará un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
    Como ya lo mencionó ark, su objetivo es conseguir la certificación Gold o Silver de LEED (ningún edificio en México lo posee).
    El diseño todavía es conceptual
    Los mitos y mentiras:
    No es un proyecto del GDF
    La delegación tiene conocimiento del proyecto desde hace 6 meses al igual que el Gobierno Local y Federal. Las tres instancias en su momento vieron con buenos ojos la inversión.
    El edificio de Kaspe NO está catalogado por el INBA, solo está en una lista de edificios. Cabe mencionar que dicho inmueble ha sufrido cambios en su diseño original en varias ocasiones, por lo que la idea del arquitecto Kaspe se ha perdido al igual que el valor artístico del inmueble.
    El uso de suelo es comercial. Ayer mismo ark, Martín y yo recorrimos la zona la cual está llena de corporativos y pequeñas oficinas.
    Los accesos de la torre no invadirán las vialidades que lo circundarán.
    Más adelante les contaremos cosas más interesantes, solo les digo que calmen sus nervios y la incertidumbre
    Saludos!

  6. fernando mh dijo:

    @Miguel+Angel+Zamora, gracias por sus precisiones y valiosas aportaciones a la información inicial del artículo. Bienvenido a este espacio de debate.

  7. Daniel okasa ark´s dijo:

    Si es cierto que en Mexico vivimos panoramas de gran contraste en todos los niveles y en todos los sentidos, es tiempo de actuar y dar oportunidad a obras importantes que incentiven la estructura urbana y el sentido actual de un pais en busca de una mejor calidad de vida.
    La arquitectura, el desarrollo sustentable, el urbanismo y aun si es necesario integrar la economia y politica de un pais, pueden caminar y perseguir un enfonque donde todos tengan como unico fin el mejorar la calidad de vida, el agotar todos sus recursos por llevar a nuestro pais de frente a un mundo global, donde los condicionantes de vida, ideosincracia, comportamientos y conciencia de vivir se vean afectados de forma radical y positiva.
    Hoy la discusion no es una torre, la discusion es que tan preparado se encuentra Mexico de frente al desarrollo. En lo personal La Torre del Bicentenario ofrece y cumple mas haya de un simple icono, es una verdadera obra !ARTquitectonica!,obra de profunda conciencia, de gran alcance, del trabajo de un artesano de espacios, es mucho mas que un icono, sera un verdadero legado a las futuras generaciones.(punto)

  8. josue dijo:

    hola bueno yo qiero aclarar q vivi en esa ciudad en calle eje guerrero en un edificio…y me parece qes bueno q mexico construya ese edificio asi puede crecer la ciudad y el turismo..ahora estoy viviendo en buenos aires argentina y soy estudiante…so

  9. Edgar dijo:

    ¿Alguien se ha preguntado si verdaderamente es el bicentenario de la Independencia de México?, no se supone que en 1810 se inicia el movimiento,pero, no es hasta el 24 de agosto de 1821 cuando con el tratado de Córdoba se logra la independencia de México?, entonces que es el mentado bicentenario de la Independencia, ¿eso no es una disorsión de la historia?

  10. Jesus dijo:

    Personalmente, nunca he sido partidario de que se construyan este tipo de enormes moles de hormigon, hierro y cristal, considero que desnaturalizan el habitat de las ciudades, haci鮤olas si cabe mucho mas irrespirables, sombr y agobiantes. Maxime a? una ciudad de las dimensiones de Mexico DF, adem᳠del riesgo que ello pudiera conllevar al estar situada en un lugar donde los movimientos sicos son frecuentes. Si, muy bonito y espectacular…?pero..!

  11. miriam lopez dijo:

    Pues verdaderamente un Triunfo para mexico DF.. tener el edificio de oficinas mas alto de latino america es un orgullo para cualquier ciudad.. y se demuestra que es una ciudad que sigue avanzando.. y q no parara

  12. Alfredo Q. dijo:

    GENERARA EMPLEOS, QUE TAAANTA FALTA LE HACEN AL PAIS. DEMACIADAS FAMILIAS, NIÑOS Y JOVENES.
    MUCHA GENTE DICE QUE NO VA A VENEFICIAR A TODA LA POBLACION DEL D.F. PERO A FIN DE CUENTAS ABRA UNA DERRAMA IMPRESIONANTE DE EMPLEOS TEMPORALES Y DEMACIADOS EMPLEOS PERMANENTES.
    AMIGOS LA CIUDAD NECESITA RENOVARSE, NO ESTANCARSE.

  13. hector ivan luna dijo:

    no mi amigo, la verdad es que estas mal. 1 o eres de esos comunistas del prd (y eso que yo no soy partidista) o simplemente te gusta vivir con la etiqueta de que somos tercermundistas y pobres diablos.
    y 2 o no te gusta que tu pais se desarrolle y promueva el progreso entre la poblacion o estas tan resentido con la sociedad sepa por que razon.
    mis condolencias.

  14. hector ivan luna dijo:

    otra cosa: el mundo es para la gente que es inteligente amigo, sin inteligencia no pasaras de recojer basura y pensar en mundos bolcheviques extintos. el mundo es de los que rompen el mar y lo cruzan para adueñarse de el, de los emprendedores, de los que empiezan de cero y llegan alto, es inverosimil pensar que por que algunos viven en pobreza todos tenemos que estar igual de fregados mano. yo era asi y creia que todo deberia ser igual para todos pero de esa manera siempre estaba con un agujero en el estomago y aunque no tengo estudios y empece sin un peso en la bolsa, ya tengo una empresa consolidada.
    por eso el mundo es de quien se friega mano y el progreso es inevitable para todos aunque algunos lo frenen un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s