Por qué se rompió la tregua, según Josu Jon Imaz.

josujonimazeitb.jpgPoco a poco vamos conociendo los detalles de por qué se rompieron las negociaciones entre PSOE, Batasuna y el PNV, y consecuentemente, cuáles fueron las razones de la ruptura del alto el fuego de ETA. La entrevista que ayer le hicieron en Radio Euskadi a Josu Jon Imaz, Presidente del Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV, fue muy interesante y sus declaraciones van desvelando algunos detalles que hasta ahora no conocíamos l@s ciudadan@s «de a pie». Transcribo un fragmento de la grabación que podéis oír en EITB:

«Yo he participado en esas conversaciones. Y la posición que tomó Batasuna, y la posición que ha tenido ETA es diferente. Lo que se hizo fué, en términos figurados, evidentemente, poner una pistola en la cabeza al Partido Socialista y decirle: O te comprometes a que el Partido Socialista de Navarra defienda, activa y públicamente, el poder conformar un único espacio de autogobierno entre los cuatro territorios, con una posición activa del Partido Socialista, por tanto, cambiando tu forma de actuar y de pensar, o todo se rompe. Y ante ese chantaje intolerable, el Partido Nacionalista Vasco, que estaba representado, entre otras (personas), por mí, en aquella reunión, dijo: Yo no puedo aceptar esto, ni como demócrata, ni como abertzale. Porque me parece intolerable que a un partido político se le obligue a punta de pistola, a cambiar sus concepciones políticas. No lo admitiré nunca.»

Personalmente, no sé si es positivo que trasciendan públicamente estas informaciones de la «cocina» de las negociaciones entre partidos en un tema tan sensible como la resolución del conflicto, la pacificación y normalización política de Euskalherria. Se suele decir que la primera regla para conseguir que una negociación de este tipo llegue a buen puerto es la discreción absoluta, y que no trascienda su contenido antes, durante e incluso después de, por el momento, haber fracasado. El hecho es que tal como las he escuchado esta mañana en la radio, me han parecido importantísimas para entender dónde estamos, y por qué está siendo tan complicado el «parto» del acuerdo de Gobierno de Navarra. Desde luego, me parecen mucho más importantes que el resto de declaraciones y apreciaciones del Presidente del PNV sobre la solidez y posibilidades de traslación a otras instituciones del tripartito PNV-EA-EB, y que las ya famosas disquisiciones sobre lealtades y deslealtades que parece que era el tema central de la entrevista.

(La foto está tomada de la WEB de EITB24)

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Por qué se rompió la tregua, según Josu Jon Imaz.

  1. Helua dijo:

    Los políticos actuales (todos) se van demasiado de la lengua.

  2. Juan Pueblo dijo:

    Estos datos tienen que estar al alcance del pueblo y no llevarlo con tanto oscurantismo los politicos. FElicidades Sr Imaz

  3. iñigo dijo:

    hola fernando:
    ayer escribi un comentario qu la informatica no acabo de enviar a tu blog, igual no le moló mi opinión politica…??? jejejeje!!
    no solo decía que les saque miles de fotos a los tanques de agua de NY, que chulos!!! pero lo único mio de la foto que puse es que me compre la postal, no soy tan buen fotografo.
    sobre JJI, hacia ya 15 dias que la rumorologia que habia traido este comen tario, que se confirma, me sorprende, creo que es de las pocas veces que un rumor se hace real en polita….bueno me parece bién. Pero me parece que tiene toda la razón, sería mejor hablar menos y currar más y mejor.
    saludos
    te importa mandarme un mail con tu correo postal personal, te quiero hacer llegar un libro que he escrito.

  4. fernando mh dijo:

    @Helua, como en todos los gremios, generalizar da como resultado la injusticia para algunos que no se merecen que se les aplique la ley general. Como en otros colectivos, creo que hay políticos buenos, regulares y malos.
    @Juan Pueblo, en general yo también soy partidario de que se informe de manera transparente, pero en este caso no sé si es una buena idea divulgar estos detalles.
    @íñigo, ahora mismo te paso un correo con mi dirección postal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s