Alarde de tolerancia: ¡viva la República y San Marcial laico!

nicolas-guerendiain_1928.jpgEl próximo sábado, 30 de Junio, se celebra en Irun, donde nací, el «Alarde de San Marcial«, una fiesta popular que, con formas y liturgias de desfile militar, (no en vano «alarde» es, según el D.R.A.E., una revista de armas) rememora históricos momentos de 1.522 (batalla entre castellanos y franco-navarros).

La polémica sobre la participación de las mujeres en igualdad en esta fiesta y en su homóloga del pueblo vecino, Hondarribia, lleva unos diez o doce años amargándonos la fiesta a quienes creemos que fiesta y tradición son compatibles siempre que apliquemos a la fiesta los mismos patrones de tolerancia, diálogo y participación no discriminatoria, igualitaria, que aplicamos a otros ámbitos de la vida social. Ya hace unos meses, al hilo de la postura aberrante de un grupo de ciudadan@s hondarribitarras me refería aquí a ese muro negro de machismo e intolerancia que se cierne cada 30 de Junio y cada 8 de Septiembre sobre las mujeres bidasotarras, atentando contra uno más de sus derechos de ciudadanía: participar de manera igualitaria en las fiestas de su pueblo.

Los partidarios de un alarde «tradicional«, sin mujeres, han asumido hasta ahora un papel intolerante y discriminatorio que recuerda otras épocas. Verbigratia, la Asociación Republicana Irunesa «Nicolás Guerendiáin» transcribe, sin ir más lejos, una crónica que podemos leer en la edición del 1 de Julio de 1.936 en El Diario Vasco:

«UN ALARDE EN EL ALARDE»

«¡Viva San Marcial laico!»

«Es ya lo único que nos quedaba por oir. El «general» sucesor de aquel simpático general Pedros, en siguación de reserva, dió ayer en el Alarde de Irun , en vez del «Viva España» y «Viva Irun» de otros tiempos un «Viva a la República», seguido de un «Viva a San Marcial laico». Este viva dejó estupefactos a los simpáticos irundarras que en su vida habían oído vitorear a su Patrono convertido en socio de Izquierda Republicana.

No hay que decir que este viva de pésimo gusto fué objeto de generales censuras en la villa de Irun donde se trataba culto a la tradición y se veneraba al Santo Patrón de la villa cuyo recuerdo es incompatible con esas grotescas mescolanzas laico -religiosas.»

leireolaberria.jpgAunque podría parecer extraído del alarde de 2006, no del último alarde de la República, en 1.936, se refiere este exabrupto periodístico a las palabras que Nicolás Guerendiáin, miembro del Partido Republicano Radical Socialista, combatiente del bando republicano y fusilado durante la Guerra Civil española, pronunció en virtud de su papel como general del alarde de ese año en Irun. Queda manifiesta la intolerancia de quienes entonces y ahora no entendían ni entienden que se puede vivir una fiesta popular y una tradición adaptándola a los tiempos, siendo consecuente con los cambios de la sociedad (ya sea en cuanto a su laicidad o en cuanto a la participación igualitaria de hombres y mujeres), y sin embargo, manteniendo su espíritu festivo y participativo incólume.

(Este año, además, tengo una razón más para preocuparme por la intolerancia y la falta de sensatez de algunos de mis conciudadan@s en otros años, y para pedirles a tod@s tranquilidad, tolerancia y apertura de mente para aceptar los diversos modos de vivir las fiestas, sobre todo aquéllos más acordes a los tiempos. Mi prima Leire será este año cantinera de Olaberria, una de las compañías del alarde mixto, y la foto la muestra en uno de los ensayos previos)

 

 

 

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Alarde de tolerancia: ¡viva la República y San Marcial laico!

  1. Talín dijo:

    Alarde de tolerancia: ¡Viva la Repúblika y San Marcial Laiko!

  2. ascen dijo:

    Ya queda menos,haber como se portan este año.
    ¿De donde has sacado la foto antigüa? Esta muy bien
    ¿Quien es el de la flecha?
    GORA SAN MARTZIAL!!!!!!!!!!!!!!

  3. fernando+mh dijo:

    @ascen, la foto está colgada en la WEB de la Asociación Republicana Irunesa, y el de la flecha es precisamente Nicolás Guerendiáin, quien da nombre a la asociación. Por lo que me han dicho, la foto es realmente antigua, de la época (los años 30), y se la dió un anciano republicano a un miembro de la asociación y concejal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Irún.
    Y estoy contigo: a ver cómo se portan este año, y a ver si conseguimos que esto se vaya normalizando, con un poquito de tolerancia y otro poquito de buena voluntad y acuerdo.

  4. Alex dijo:

    GORA ERREPUBLIKANOA
    GORA SAN MARTZIAL ETA
    GORA Nicolás Guerendiáin

  5. yo dijo:

    quien es tu prima…???
    si no das más datos???

  6. fernando_mh dijo:

    Creo que ya he dado suficientes datos, yo.

  7. ITV: Irun de toa la vida dijo:

    esto de republica y laicismo menuda tonteria, desde cuando San Marcial ha sido eso?
    La fiesta se celebra porque el ejercito español, que para nada era republicano y menos laico y que por ser ejercito NO habia mujeres, necesitaba gente para combatir contra lo franceses y los irundarras nos ofrecimos para luchar en la comarca del bidasoa.

  8. fmartinezh dijo:

    En el artículo y en los enlaces que contiene hay suficiente información sobre las relaciones entre las fiestas de San Marcial, la República, el Laicismo y Nicolás Guerendiáin. Antes de insultar a nadie y tachar de tontería lo que desconoces, ITV: Irun de toa la vida, te recomiendo que te documentes un poquito.

  9. iñaki dijo:

    Joer! Si yo desfilo en Olaberria! No sabía que hace 2 años la cantinera era prima tuya…
    Yo este sábado que viene ya cojo carretera y manta dirección Irun…

  10. fernando_mh dijo:

    Pues nos veremos por Irun, Iñaki, porque este año también tengo familia involucrada directamente en el alarde… pero en la compañia de la Banda. Del mixto, por supuesto!!!.

  11. iñaki dijo:

    Yo saldré como siempre en Olaberria y, como siempre, en el igualitario!

  12. Leveller dijo:

    Puede que haya alguien que todavia ignore QUIENES SON y QUE QUIEREN, QUIENES ORGANIZAN los llamados alardes mixtos de Irun y Hondarribia. Por eso:


    Nunca ha habido una denuncia ni se han pedido las explicaciones correspondientes por parte de los Defensores del Pueblo, o de responsables de Emakunde u otras instituciones publicas vascas.

  13. fernando_mh dijo:

    Pues allí nos veremos, Iñaki: disfrutando de la fiesta y a la vez, defendiendo el derecho a disfrutarla en igualdad de mujeres y hombres.

  14. Leveller dijo:

    Perfecto. Gracias por contestar.
    Similarmente a Nicolás Guerendiáin y de manera congruente con tu supuesto pensamiento, me gustaria saber si tu y todos los que piensan como tu vais a denunciar publicamente la utilizacion politica de vuestro alarde por parte de los proximos a ETA, como queda demostrado en los videos de youtube, maxime dadas las circunstancias de este año.

  15. fernando_mh dijo:

    No, Leveller, no hay nada que denunciar, creo yo. Y precisamente por eso, porque creo que está usted abusando de la demagogia no le he contestado hasta ahora. Si cree que hay delito en esos vídeos, ya sabe lo que tiene que hacer: llévelos al juzgado, presente denuncia, y punto.
    Por cierto, no será usted bienvenido a esta casa si sigue insistiendo una vez más con intentos de descalificación demagógicos y difamantes como los dos anteriores. Por mucho repetir no va a tener más razón. Si tiene razones que exponer, hágalo, pero evite los argumentos ad hominem: mentecatos, imbéciles, cómplices de asesinos (de ETA, del GAL, de los Guerrilleros de Cristo Rey,…) y partidarios ideológicos de la violencia de todo signo hay -o puede haberlos- en el alarde igualitario, en el alarde machista, en Cáritas Diocesana, en el Real Unión y, si se descuida usted, hasta en su casa de usted. Y eso no descalifica ni deslegitima al conjunto.

  16. Leveller dijo:

    Demagogo, descalificador, difamador…claro, claro. Serias tan amable de decirme donde esta la demagogia, la difamacion o la descalificacion en mis anteriores palabras?
    Amenazas con censurarme? Por supuesto. Me lo he merecido. No se como me he atrevido a…reseñar dos videos de youtube en tu foro abierto al publico!
    Sin embargo se nota que tu respuesta sí que es justa y proporcionada y para nada fruto del cabreo.
    En el optimista supuesto de que esto llegue a publicarse y yendo al tema que nos compete, por lo que SE VE en los videos LA ORGANIZACION del alarde mixto esta encantada con lo que alli pasa y se aplaude y se sigue adelante tranquilamente, reincidiendo en los años posteriores. De eso se trata, de que SE VE QUE SISTEMATICAMENTE SE USAN LOS MEDIOS DEL ALARDE MIXTO COMO ALTAVOZ DE LOS PROXIMOS A ETA para sus discursos habituales y a juzgar por vuestra nula reaccion ante ellos, todos vosotros estais encantados. Si me equivoco y SI SALISTEIS PUBLICAMENTE AL PASO, COMO SÍ HEMOS HECHO LOS PARTIDARIOS DEL ALARDE TRADICIONAL, dimelo por favor que no he sido capaz de encontrarlo.
    De todas formas tu ya me reconoces que no vais a hacer nada, que para ti ahí «no hay nada», asi que permiteme que te responda que para mi la credibilidad de tu «ETA EZ / ETA NO» queda bastante tocada. Veo que para vosotros es mas importante que la imagen del alarde mixto siga estando inmaculada, obviamente de cara al exterior, pensando en los que no son de Irun y no se enteran. Asi que nada, a seguir con el «sostenella y no enmendalla».
    Y por supuesto a mi no me consta que LOS RESPONSABLES del Alarde tradicional, del Real Union, o mucho menos de Caritas, por caridad!, hagan estas cosas. En caso de que a ti sí, te emplazo a que lo compartas con todos nosotros, por favor. Aunque tambien puedes censurarme y meter la basura debajo de la alfombra. No te lo aconsejo. Creo que al final suele oler muy mal.

  17. fernando_mh dijo:

    Leveller, este blog es mi casa. Estás invitado a entrar si te comportartas educadamente, a debatir (si quieres), a razonar y a aportar tus puntos de vista. Pero si no mantienes un mínimo de educación no te censuraré (la censura existe en los medios de comunicación, no en las casas de la gente), simplemente no te abriré la puerta de mi casa. A quien invito a entrar a mi casa y me insulta, escupe en el suelo o defeca en la alfombra no le vuelvo a invitar a entrar.
    Te ruego que mantengas esas mínimas normas de comportamiento, y te ciñas al debate. En este caso serás, como todo el mundo, bien recibido y agradecidos tus comentarios. Insisto en que los insultos personales y las descalificaciones ad hominen (máxime si se refieren a mí o a mi familia) serán mal recibidos. Este es mi último aviso antes de cerrarte mi puerta.

  18. Uno de la banda dijo:

    Que os follen a todos putos etarras. Vosotros lo que hacéis es joder la fiesta a todo kiski manifestandoos el día de nuestra fiesta, xq yo sólo conozco de esa manifa de mierda a 4, y uno ni sikiera es de honyarbi. Así que los demás sois del puto goierri y lugares infestos como pasaia.
    Por ahí se nos llamaba intolerantes… Pues para vuestra enformación, los muros negros los sostenían las MUJERES de hondarribia, las caretas de walt disney tapaban las caras de las MUJERES de hondarribia, etc. Los hombres salimos desfilando por suerte para vosotras. Pero esto no va a seguir saliendoos bien toda la vida. Algún día os vamos a dar por el culo asta que reventeis.
    GORA BETIKO ALARDEAK

  19. Uno de la banda dijo:

    PD: El correo lo acabo de hacer solo para daros por el culo

  20. Uno de la banda dijo:

    Encima sois todos jilipollas xq acabo de leer los comentarios y sois de lo más puto lerdo que existe

  21. fernando_mh dijo:

    Los insultos describen perfectamente a quien los emite. No es necesario responderlos: se responden solos.

  22. LUIS dijo:

    .::
    http://www.euskalnet.info
    aupa a la asociacion iruniesa

  23. Antortxera dijo:

    Leveller, estoy contigo. Y Fernando, perdóname, pero es demasiado obvio. Podéis engañar a la gente que no conoce la fiesta, pero no a quien la haya visto, aunque sea una sola vez. No creo, en absoluto, que Leveller te haya insultado o faltado al respeto, lo que ocurre es que os da miedo cuando la gente abre la boca con argumentos solidos y no sabéis por donde salir. Por cierto, ¿hablas de demagogia? y ¿como llamas tú al simil que haces entre el blog y tu casa? Yo entiendo internet como el único sitio donde se puede hablar con libertad, dentro de lo que cabe, sin censuras. Tu pretendes hacer ver que es un lugar donde puede opinar todo el mundo pero con respeto, y cuando viene una persona con una idea diferente de la tuya hablandote con respeto pero poniendo las verdades sobre la mesa, te echas a temblar y nos sales con que esto es tu casa. Luego decís que los tradicionales somos intolerantes… y tu no eres capaz de dejar entrar en tu «casa» ideas diferentes y mucho menos diferenciar entre insultos y opiniones distantes de las tuyas.
    Para terminar sólo diré, que NO HAS NEGADO NADA DE LO QUE LEVELLER A DICHO.
    No estamos en contra de que se haga otro alarde mixto si también se respeta el tradicional. Lo que no permitimos es que se utilice el tema como catapulta de propaganda política, y menos de esa clase. Y te diré algo que no son insultos, es mi opinión personal: en este blog, veo mucha hipocresía,manipulación y cobardía.
    GORA BETIKO ALARDEA! Las mujeres del pueblo estamos CON EL PUEBLO!

  24. fernando_mh dijo:

    Si no te gusta este blog, Antortxera, nadie te obliga a pasarte por aquí. Haz lo que te plazca, ve a donde quieras y, hazme un favor, si te parece: no vuelvas por aquí si no te gusta lo que ves y lees. Te ahorrarás disgustos y a mí me ahorrarás el trabajo de responderte.
    Por otro lado, y compo podrás comprobar fácilmente, de entre casi cuatro mil comentarios que ha recibido este blog, se cuentan con los dedos de una mano los que he visto imprescindible moderar. Si no fuera así, no se entendería, por ejemplo, que permanezcan aquí alguno de los bonitos epítetos que ha rebuznado alguno de tus correligionarios partidario del alarde tradicional. Por si no lo has visto, te lo cito:

    «Que os follen a todos putos etarras. Vosotros lo que hacéis es joder la fiesta…Pero esto no va a seguir saliendoos bien toda la vida. Algún día os vamos a dar por el culo asta que reventeis.»


    Sin más comentarios. Creo que el ejemplo habla por si solo. Con «personas» que se comportan así no estoy dispuesto a intercambiar argumentos (sería imposible). Lo siento.

  25. Antortxera dijo:

    Simpática tu respuesta, fernando mh. Sí, es obvio que sólo has moderado algunos comentarios, y no porque te hayan faltado al respeto en ellos, que sólo he visto uno de esa clase y entiendo que tengas que moderarlo, sino porque han dicho cosas que no te interesa que se digan. El comentario que has vuelto a mostrar es el único en el que se sobrepasan las palabras y llegan al mal gusto. Gracias por recordarlo, pero antes de comentar en un blog me molesto en leer las entradas anteriores para saber como está el ambiente y ese también lo leí. Lo que no me gusta es que si quieres dar una lección de talante y tolerancia, entrecomilles la palabra de persona para referirte a la que te ha escrito eso y que utilices el acto de rebuznar para describir su forma de expresarse. Es una persona, herida, como tantos miles, desde hace más de diez años y por una larga cadena de diferentes hechos que no voy a exponer, porque me extendería demasiado. No es justificable su actitud, pero con la tuya tampoco das el mejor ejemplo. Entiendo que has vuelto a recordarlo porque esa es otra forma que tenéis de hacer demagogia y manipular la situación: cogiendo los casos aislados en los que la gente pierde el autocontrol y enseñarlos al mundo entero hasta la saciedad con el mensaje de: «¡Mirad! ¡Mirad todos, que malos, intolerantes, y energumenos son estos tradicionalistas!» Comprendo que te niegues a dialogar con una persona que solo dirige insultos, pero ¿por qué metes en el mismo saco a gente que sí está dispuesta a argumentarte para dialogar? Echas de aquí a cualquier persona que sea capaz de hacer abrir los ojos a la gente con situaciones reales plasmadas en videos, como Leveller y no con textos manipulados. Así os comportáis normalmente: llevando la verdad bajo la alfombra a base de pataditas, por eso no te haré el favor que me pides de dejar tus hipocresías en paz, porque basicamente no me apetece que nadie me obligue a meterme debajo de esa alfombra porque no tengo de que esconderme y hay mucho para contar. Lo que no entiendo,entonces, es que si tanto te afectan los comentarios que podemos aportar gente como Leveller o yo, que no insultamos, sino que somos directos, ¿por qué no los comentas? Si tan equivocados estamos, debería ser facil tirar por tierra nuestros argumentos, ¿no? Por mi no lo sientas, fernando, que yo no siento ninguna pena porque no contestes, eso sólo demuestra que no tienes nada que responder.

  26. fernando_mh dijo:

    Falseas la realidad, Antortxera. Sí he respondido, tanto en esta como en otras entradas de este mismo blog (en esta, en esta y en esta otra, por ejemplo) a los supuestos argumentos de los llamados «tradicionalistas», a quienes yo prefiero llamar directamente machistas y excluyentes. Lo que no voy a hacer es repetir y repetir las mismas obviedades, porque es evidente que no queréis razonar, ni debatir, sino defender vuestras irracionales posiciones contra viento y marea. Allá vosotros. Yo ya no voy a dedicar mi tiempo a repetir lo evidente. En estos cuatro artículos hay ciento cuarenta comentarios, muchos de ellos míos, y de otras personas que, como yo, contestan y rebaten con argumentos y razones vuestras anacrónicas sinrazones.
    En lo que tampoco creo que tienes razón es en tu extraña tolerancia hacia los graves insultos, amenazas e improperios que algunos de tus correligionarios dejan en este sitio. Son inaceptables, y, claro, sólo retratan a una parte de los partidarios del alarde machista y excluyente, pero objetivamente es UNA PARTE de estos partidarios. Si te molesta que te recuerde sus elaborados insultos es tu problema. Negar la evidencia no hará que desaparezca.

  27. Antortxera dijo:

    No creo que falsee nada, fernando. He reconocido que hay gente que pierde el autocontrol y que su actitud no es justificable. No me molesta que lo recuerdes, está ahí, y todo el mundo puede verlo, no soy así de hipócrita, lo que me molesta es que sea tu único argumento. Podríamos hacerte infinidad de preguntas que podrían ser respondidas de forma sencilla y directa para saber si realmente el alarde mixto aboga por los derechos de la mujer y el tradicional los viola, pero en este caso se ha centrado el tema en una pregunta concreta y creo que bastante interesante sobre el alarde mixto: ¿Se utiliza sólo como reivindicación de los derechos de la muejer o realmente se usa como propaganda política para tratar temas como la amnistía por los presos vascos? Porque los actos que se celebran, sobre todo en Irún, abogan muchísimo mas por los presos que por las mujeres, y como comprenderás, al sentirme tan humillada por vuestras actuaciones, me gustaría saber si es todo una tapadera. Es muy sencillo de responder, y tú sales con que hay gente de nuestra parte que insulta indiscriminadamente, y ¿soy yo la que falsea la realidad? Ay… esas pataditas para meterlo todo debajo de la alfombra… De todas maneras, fernando, no te agotes por mí, ya te lo dije ayer, que a mi cada vez me dejáis más claro por qué prefiero seguir sufriendo cada año por defender mi alarde: por que a mí si que me gusta la libertad y el derecho. Ese mismo del que nos quieres privar invitandonos a abandonar tu «casa-blog».

  28. fernando_mh dijo:

    ¿Que yo quiero privarte de qué, Antortxera? ¿He borrado, acaso, tus comentarios? ¿Te he impedido expresarlos en MI blog?
    Como mucho, me podrás tachar de ingenuo por seguir contestándote. Pero por favor, no insultes a la inteligencia de nadie, que yo no te quiero privar de nada. Al revés, creo que eres tú quien quiere privar de su derecho a disfrutar de sus fiestas en igualdad a las mujeres de Irún y Hondarribia.
    Por otro lado, tu libertad para preguntar es tan respetable como la mía para responder y «entrar al trapo» o, libremente, no hacerlo. Respétame y te respetaré.
    Por último, si quieres que discutamos y debatamos en igualdad, identifícate, por favor. Yo voy a cara descubierta, con mi nombre y mi foto por delante. Requiero de ti el mismo grado de transparencia para seguir hablando contigo. No sería justo que tú hablaras desde el anonimato y yo totalmente identificado. De otra manera, no esperes respuesta.

  29. Antortxera dijo:

    Puede que este comentario se extienda un poco más que los anteriores, pero creo que si me explico mejor, puede que entiendas algunas cosas importantes para mí. No tengo problema en identificarme, pero también soy libre de hacerlo. Seguiré opinando respondas o no, porque me aferro a la libertad de expresión y como no creo que te haya agredido directamente, si no que sólo estoy expresando mis ideas, no tengo porqué estar obligada a identificarme. Y ya que hablamos de libertades te diré que repeto todas, respeto a todas las personas e ideas, por diferentes que sean a las mias, porque he vivido distintas situaciones de las que he aprendido lo que es el respeto hacia los demás, y por eso mismo y porque yo también quiero que me respeten te diré que mi principal lema es que «las libertades de uno terminan donde empiezan las de otro». Pienso que en el momento en que pretendes obligar a otra persona a aceptar conductas contrarias a sus ideas ya estás propasandote y violando su libertad y, posiblemente, también su intimidad. Procuro que todos mis actos se rijan por esta premisa, asi que, por principios, yo no prohibo nada a nadie, y mucho menos una manera de vivir unas fiestas. Pero sí que siempre me enfrentaré a las personas que se creen con ese derecho y propasan el límite recortando mis libretades o los de otra gente, y más aún si lo hacen con la mentira, la manipulación, la agresión y la extorsión por delante. Te digo todo esto, porque me parece ridículo que me pongas como condición que en lugar de firmar como Antortxera, firme con cualquier otro normbre, para que me respondas. Te sirve de excusa. Si no quieres responder no lo hagas, ya te lo he dicho, que es una clara forma de darnos la razón, y si no la tuviesemos no costaría nada explicarlo y lo harías. Zanjado ya este tema, yo sí que paso a responderte lo que dices en tu comentario acerca de mí : «eres tú quien quiere privar de su derecho a disfrutar de sus fiestas en igualdad a las mujeres de Irún y Hondarribia»
    ¿Serías tan amable de indicarme en qué comentario he dicho yo eso? Es más, te rogaría que me dijeses donde he hecho yo algún comentario negativo a cerca de que las mujeres puedan desfilar como soldado en el alarde. Realmente me sorprendería muchísimo que pudieses encontrar algo de eso, básicamente porque yo apoyo que lo hagan. Puede que por la agresiva y cerrada forma de pensar que suelen tener los partidarios del alarde mixto a cerca de gente «machista y excluyente» (término que utilizaste en tu anterior entrada para referirte a los tradicionalistas) como yo o mis «correligionarios» te sorprenda este último comentario. Pero si has comprendido lo que antes he querido explicar, sabrás que lo apoyo porque si quieren desfilar tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Lo que si que no pueden pretender es que las miles de personas que apoyan el alarde tradicional tal y como es y quieren que siga siendo así, se traguen toda su cultura, tradicion, ideas y fiesta para cambiarla al antojo de unas cuantas decenas de personas. Tal y como está el alarde tradicional, sólo molesta a la gente partidaria del mixto, que lo entiende de otra manera, por lo tanto lo que apoyo rotundamente es la existencia de dos alardes, uno tradicional y otro mixto, de tal forma que se respeten los derechos y libertades de cada uno. Lo que ocurre es que por que sí, los partidarios del mixto quieren poder desfilar en el tradicional, y eso es totalmente incompatible con AMBAS ideas, porque no alcanzo a comprender porqué los partidarios del mixto tienen tantas ganas de participar en el tradicional que tanto han criticado desde hace muchos años, y ya no sólo por sexismo, sino que se has estado poniendo pegas por otros motivos, como la apología a las guerras.
    Para terminar te diré, que creo que has vuelto a manipular y a practicar la demagogia cuando has dicho lo anteriormente citado, por alho muy concreto: aunque por un MUY REMOTO caso yo quisiese privar de algo a las integrantes de la compañía Jaizkibel, no sería a las «mujeres de Irún y Hondarribia», sería a una ínfima parte de ellas. Como dato te diré: El Alarde Tradicional de Hondarribia está compuesto por 4000 personas, de las cuales puede que una 20 sean mujeres, por lo tanto la mayoría de las mujeres del pueblo están en las calles durante el alarde, componiendo las más de 15000 personas que lo apoyan en las aceras. El Alrde mixto está compuesto por, aproximadamente 250 personas, la mayoría de fuera de Hondarribia y provenientes de otras zonas más lejanas que Irún. Lo dicho: Una ínfima parte de las mujeres del pueblo.

  30. fernando_mh dijo:

    Dado que me consideras ínfimo y no te identificas, me ahorraré la respuesta, Antortxera. Que lo pases bien.

  31. Antortxera dijo:

    Otra vez, volviendo a manipular… Yo he dicho textualamente:«Una ínfima parte de las mujeres del pueblo». Lo que considero ínfima es LA PARTE de las mujeres de Hondarribia que están en la compañía Jaizkibel, estoy hablando de porciones, de números, nunca he utilizado la palabra «ínfima» para adjetivar a nadie. Yo no menosprecio de esa manera, a diferencia de lo que haces tú cuando entrecomillas la palabra «persona» para referirte a uno de los partidarios del tradicional. Gracias por tu ayuda a la hora de aclarar los verdaderos principios del alarde mixto. Un saludo.

  32. fernando_mh dijo:

    Lo que tú digas, Antortxera. Me has convencido 😉

  33. Antortxera dijo:

    No se trata de convencer a nadie, fernando, y menos a tí; Se trata de hablar claramente, sin demagogias ni mentiras y NO de confundir a la gente.
    Y si no tienes argumentos, es mas honrado callarse antes de manipular 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s