Me paso a la reflex digital.

d80kit.jpgLlevaba unos años utilizando cámaras fotográficas digitales compactas (desde 2.000, creo: primero una Sony Mavica, de esas que usan disquettes de 3’1/2 como sistema de almacenamiento, y luego una Nikon ultracompacta, ultraligera y ultrabarata; ultramala, vamos…), desde que esta tecnología se fue imponiendo a la original fotografía analógica, química, tradicional, daguerrotípica.

Perdí entonces dos aspectos que me hacían disfrutar especialmente de la fotografía de película de 35 mm, tradicional: el primero, ese sugerente y embelesante olor a producto químico de la película, de la emulsión química, creo que no lo podremos recuperar nunca, porque las impresiones fotográficas, desde entonces, parece que están ya destinadas para siempre a ser compuestas por ceros y unos, ceros y unos, asépticos, limpios, exactos, baratos, pero tan fríos…

El segundo elemento que había perdido en el cambio tecnológico a digital era la capacidad de controlar realmente la fotografía y hacer experimentos, lo que presuntuosamente llamo fotografía creativa. Yo había aprendido a hacer fotos con el profesor Sacristán, cuando ambos teníamos la mejor cámara Reflex que nuestro exiguo presupuesto de estudiantillos nos permitía, sendas Minoltas X-300b. No eran las mejores cámaras del mundo pero nos daban suficiente juego, con un par de granangulares y teleobjetivos, un trípode y un flash medianejo, para hacer todo experimento visual que se nos ocurriera. Para hacer fotografía imaginativa. Aquello de la doble exposición corriendo la palanca con el botoncito inferior pulsado para que la película no corriera y obtuvieras dos exposiciones sobre el mismo fotograma, o aquellas exposiciones en «B» (nada que ver con la doble contabilidad 😉 para obtener fotos nocturnas con efectos divertidos de luces, estáticas o en movimiento… ¿os acordáis? Pretecnología pura, prototécnica a pedales, pero divertidísimo… Sin embargo, con las cámaras digitales esto ya no era posible. Todo muy rápido, todo muy barato, todas las fotos que quieras… pero sin capacidad de «inventar«, de experimentar, de salirse de lo previsto, de un guión demasiado predeterminado.

Pues en estas estaba -desde que los precios de estos equipos han dejado de ser prohibitivos para los aficionados- dándole vueltas a la idea de pasarme a la Réflex Digital para conseguir aunar en un equipo las ventajas de la fotografía digital y las posibilidades creativas de las Réflex. Dudando entre la Canon EOS 400D y la Nikon D80. Al final me he decidido por esta última, la Nikon, en un kit que incluye una óptica bastante maja, un AF-S DX 18-135 (f/3,5-5,6). Aunque es algo más cara que la Canon, las opiniones a favor de la segunda y en contra de la primera han decantado mi decisión hacia la Nikon D80. Y como hasta ahora sólo me ha dado tiempo a desembalarla y empezar a leerme el libro de instrucciones, no voy a poneros aún ninguna foto hecha con esta nueva herramienta, sino su propia imagen. Pero en breve, en cuanto le vaya cogiendo el truco, tendréis la oportunidad de comprobar si el cambio merece la pena…

d80.jpg

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, fotografía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Me paso a la reflex digital.

  1. lejarza dijo:

    Salut:
    A mi me va muy bíen,4 pilas y andando.
    El problema es que sí haces un poco de video…,las pilas se agotan de tal modo que tienes que llevar el camión de la «Duracell» detras.
    Por lo demás bien.

  2. robertoC dijo:

    Pues nada, tío, se te acabó la excusa de la cámara compacta. Ahora, a demostrar la creatividad 😉

  3. fernando mh dijo:

    @lejarza, la mía no lleva pilas sino batería recargable. Además no era consciente de que pudiera grabar vídeo, pero en cualquier caso no me interesa demasiado ese formato. Soy más de «imagen fija», el video me da un poco de miedo: demasiadas cosas que controlar para un aficionado…
    @robertoC: ni si quiera con la cámara compacta tenía excusa, porque la creatividad también se puede manifestar incluso con instrumentos tan simples. Pero ahora seguro que esa excusa ya no me servirá. Espero demostraros enseguida que el cambio merecía la pena.

  4. virginia dijo:

    Si si si….Una camara muy chula pero prefiero una de esas chiquititas de las ultrabaratas!!!jajaj

  5. fernando mh dijo:

    @virginia: la mejor cámara para cada cual es aquella con la que saques las fotos más a gusto. No necesariamente ha de ser la mejor, ni la más cara, ni la más compleja técnicamente. Así que tú misma. Si con la compacta te va mejor, para tí esa es la mejor cámara. Sin complejos ;-).

  6. da gusto encontrar y leer blogs de arquitectura y fotografia, más aun si lo hace un giputxi. Yo soy arquitecto y estudio fotografia profesional.
    Bienvenido al mundo reflexdigital, no tiene nada que ver con el compacto. Espero que te emociene y enamore aunque no emita olor a baño de paro gastado, jeje
    un saludo

  7. fernando mh dijo:

    @thejessmartinproject: no había recordado hasta que lo has mencionado el olor concreto del baño de paro agotado, ese débil aliento del ácido acético ya gastado… qué tiempos, compañero, las luces rojas, la ampliadora, el complicado barrilete de los negativos, las «gracias» barriendo y superponiendo impresiones sobre papeles. Parece del pleistoceno o del cretácico inferior, y apenas hace… ¡¡¡20 años!!!
    Por cierto, me gustan tus fotos. Seguiré tu blog con atención. Por de pronto, tienes un suscriptor más.

  8. hola buenas, gracias por pasarte por mi blog. Anima a meter más material.
    He mirado tu sección de fotografía y ya veo que conoces a fernando guerra, un tio a seguir, qué envidia.
    He subido unas fotos de los frontones de Oteiza, un proyecto que es posible no conozca mucha gente. A ver que te parece-n.

  9. Jesús dijo:

    Estais un poco espesitos…con esos «muertos» de máquinas. La mejor, por ahora, es la Canon PowerShot G7. Una bridge con las posibilidades de una reflex y la ligereza de una compacta. Hago unos videos de muerte. He sacado autenticos poster en el plotter de las fotos con una nítidez de calendario (explosivos rio tinto, claro). La batería aguanta bien. Y despues de casi un año de tenerla todavía no la conozco !!! (Pero el manual sigue en el primer cajoncito de la mesilla de noche)

  10. fernando mh dijo:

    @Jesús, si a ti esa Canon te resulta bien será esa la mejor para ti, igual que respondía a un anterior comentario de Virginia.
    El caso es que a mí, por nostalgia o con cierto sentido -eso es discutible- me sigue gustando ver por el visor EXACTAMENTE lo que va a quedar impresionado en el negativo -digital o físico-, es decir, que el hecho de que la cámara sea réflex no me parece baladí. Ya sé que hay verdaderas maravillas de la técnica actual, con posibilidades infinitas. Pero yo lo único que quiero es hacer buenas fotos y poderlas hacer de manera creativa. No me interesan otras cosas, como el vídeo o la máxima ligereza de la cámara,… aunque respeto mucho que a otras personas les parezcan funcionalidades y características importantes a la hora de elegir cámara.
    No conocía tu página, pero desde ahora la tengo «fichada». Gracias por la visita y el comentario.

  11. virginia dijo:

    Tenemos ganas podremos ver los resultados de la camara!!
    Llevare el portatil a arreglar
    Besos

  12. ey!!! una powershot G7!!!
    yo uso a diario una powershot G3, de 4 Mp, es genial, tiene modo manual,… eso si, un ruido a 400 iso horroroso, supongo que esto ya estará más que solucionado en la G7.
    Pero a la hora de sacar fotos serias ni color con una reflex. La g3 tiene una luminosidad bestial (2.0 en angular y algo mayor en modo teleobjetivo) pero el desenfoque nada tiene que ver con por ej, un canon ef 70-200 f4 L.
    En cuanto a angular, en mi compacta el efecto barrilete es bestial a 34 mm, nada que ver tampoco con un objetivo angular bueno para reflex.
    Las compactas tienen muchas ventajas, pero también muchas desventajas.
    (otra deberia ser el ruido, mayor al ser el sensor más pequeño).
    Si quereis ver fotos del naútico de donosti, acabo de subir una galeria a mi blog.
    saludos

  13. por cierto, Jesús, que puntazo tu página, con textos de «El manantial»?
    Existe una película con ese título, con Gary Cooper de protagonista, no la he visto pero me han comentado… lo que no se es si se trata de una película sobre F. LL. Wright u otro arquitecto de la época. Supongo que tus textos serán del libro.
    Un saludo. Cuando tenga un hueco me miraré con detenimiento tu página.

  14. Jesús dijo:

    La G3 debió pasar por mis manos cuando pensaba en la G7 pero pasaron tantas que no la recuerdo mucho (y cuando el amor es profundo… todas las demás no lo llenan).
    Sí, veo que la G7 ha optimizado varias cosas:
    1.- el tamaño y el peso (100 gramos!= 25 %!)y eso es muy importante para quien como yo no soporta llevar un peso/bulto colgado; de hecho la sigo llevando en el cinturón (como un móvil de los primeros que salieron).
    2.- Aumento de zoom óptico de 4x a 6x, el zomm del objetivo aumenta de 140 a 210 mm (= 6x); el macro gana banda de aproximación hasta 1 cm; la sensibilidad gana repertorio hasta 1600.
    3.- La resolución máxima sube a 10 Mpx
    4.- Integra el estabilizador de imagen
    5.- El visor TFT sube a 2,5 » (con una resolución=nitidez no vista hasta la fecha)
    6.-Permite grabar video ilimitadamente y con resolucion de hasta 1024×765. Esto tiene una curiosa aplicación: Poder sacar una foto muy decente de un fotograma!
    7.- La apertura máxima es menor (2.8) (pero se puede entender cuando el personal se queja de aberraciones en la imagen con aberturas grandes, y claro pedir aberturas similares a las reflex es como anular las diferencias).
    Tiene una pega: El objetivo 35-210 mm no es angular, pero existen una lente convertidora específica que se acopla y que no la he pedido porque he descubierto una aplicación en el programa que incorpora (FotoStich) que es capaz de unirte 4 fotos sacadas en cuadrícula sin que se note, lo juro. (Si es en línea no tiene límite ni vertical ni horizontal).
    Surge la pregunta: ¿Que la diferencia de una reflex? Pues básicamente que la caja de la reflex es mas grande y por tanto permite incorporar una lente mayor con ganancia de apertura (de calidad?), la posibilidad de intercambio de objetivos… pero buff sólo de pensarlo ya me agobio.
    El libro «El manantial» está descatalogado a nivel nacional. Se puede encontrar en ferias del libro. Mi edición es de 1956. Existe una biblioteca digital que te deja bajarlo: http://hansi.libroz.com.ar/
    La peli la he tenido en video comercial.
    Todo un canto a la independencia de criterio que los arquitectos perdemos a toneladas día a día…
    Y no me piqueis que me pierdo…

  15. fernando+mh dijo:

    Sobre «El Manantial» escribió un apunte leolo en su blog hace unos meses. Comparto la admiración de su autor por la película de King Vidor. Incluso tenéis un extracto de la última secuencia, la del juicio, que es muy representativa del contenido ideológico de la peli.
    Como comentaba en ese artículo, mis sensaciones al ver esta película oscilan entre el disfrute y delectación en el cine de altísima calidad, y la disconformidad con el «fondo», con la moralina que nos intenta vender. Pero es un clásico, imprescindible, y de lo poquito que la industria del cine ha dedicado de una manera expresa a la arquitectura. Imprescindible, en fin.

  16. fernando mh dijo:

    @Virginia, en esta dirección del Flickr he colgado unas cuantas fotos (sólo unas pocas: tengo hechas más de 200, y sólo he puesto una docena). Todavía no le he pillado el truco a la nueva cámara, pero poco a poco le estoy cogiendo la marcha.

  17. virginia dijo:

    Muy chulas ya nos pasaras un cd con las demas.
    le hemos pasado este link a Noemi y ya se lo pasaremos a Leire
    BESOSSS

  18. mmm ke wapo el polideportivo de bakio, me sonaba de los premios coavn…
    habrá que hacer una excursión por la zona, parece que mungui tiene algo hecho en la playa tb…
    un saludo y gracias por compartir las fotos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s