Fisac y los huesos.

fisac.jpgSiempre me ha parecido admirable la constancia creativa, el impulso innovador en las técnicas y las artes, más allá del aplauso fácil del éxito comercial. Miguel Fisac, arquitecto, fallecido hace ahora un año, ha sido uno de los grandes ignorados de la reciente historia de la arquitectura española. He pensado -¿o quizás se lo he oído a algún colega?- más de una vez que si hubiera sido francés, suizo, belga o alemán, Miguel Fisac se llamaría LeCorbusier. Quizás su genio creativo no estuvo tanto «de moda«, no generó movimiento a su alrededor, no hubo cohortes de admiradores que imitaran sus maneras; su capacidad innovadora se centró más en la arquitectura-oficio, en la técnica, más que en la arquitectura-arte, la tendencia o el formalismo. Quizás por eso, por su carácter de pionero en el interés en la industrialización y el rigor técnico de la arquitectura, me resulte más interesante que otros arquitectos de la época.

«El hormigón pesa mucho, es el inconveniente podemos decir que tiene, y entonces, donde no trabaja, las zonas que no trabajan se pueden quitar»

La Fundación COAM (del Colegio de arquitectos madrileño) ha inaugurado una exposición sobre la obra de Miguel Fisac titulada «Huesos Varios«. Para quienes no puedan -podamos- visitarla de manera presencial, en Barcelona, Madrid, Cadiz, Valladolid o A Coruña, entre mayo y febrero del año próximo, la web de la exposición presenta un conjunto de documentos gráficos, escritos y audiovisuales muy interesantes. Y todo esto de los huesos, la arquitectura-ingeniería, las formas orgánicas, treinta años antes de que Calatrava construyera su primera obra

(visto en edgargonzalez.com; la imagen viene de la página de la exposición, de la completa colección de fichas de los «huesos» estructuralmente eficientes que inventó Fisac).

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fisac y los huesos.

  1. tonneti dijo:

    tiene varias obras muy interesantes e innovadoras, con formas organicas como los laboratorios jorba o la fachada del edificio IBM, de destacar algo que no me ha cuajado de su obra serian estos edificios en los que usa el hormigon con encofrado flexibles.
    como anecdota apuntar la colaboracion con oteiza para las esculturas del colegio apostolico de arcas reales, donde parece que olvidaron las distancias ideologicas que habia entre los dos 🙂

  2. fernando+mh dijo:

    @tonneti: en asuntos de arte y técnica las distancias ideológicas son fácilmente sobrellevables. Fíjate que yo mismo, peligroso rojo fanático (según el anterior comentarista) estoy abusando del panegírico hacia Fisac, que, haciendo el chiste malo, tampoco es precisamente santo de mi devoción

  3. Almalé dijo:

    Miguel Fisac fue un excelente arquitecto, pero de ahí a compararlo con Le Corbusier, me resulta algo exagerado…

  4. fernando+mh dijo:

    @Almalé, tienes razón: he exagerado. Mea culpa. Pero entre el negro y absoluto olvido y el blanco radiante del estrellato seguramente FIsac debería ocupar un lugar en la amplia gama de grises de los arquitectos de calidad, coherentes y que han aportado innovación y proyectos sugerentes a la arquitectura española del siglo XX. ¿En esa posición intermedia, sin exagerar, podríamos estar de acuerdo, verdad?

  5. FERMIN dijo:

    Quiero agradeceros el interés por la exposición. Creo que este es el primer foro en que se unen personas que han visto la exposición en Barcelona y Madrid de modo simultáneo. Ha sido realmente muy dificil hacer coincidir tres exposiciones como ocurre ahora mismo, pero haberlo conseguido es síntoma de que la profesión aun valora la técnica, la construcción y la creatividad de Fisac.

  6. tonneti dijo:

    «peligroso rojo fanático» toma ya 🙂
    tienes razón fernando (en lo de las distancias), y también sobre la escala de tonos y una comparación con LC, no ya por importancia (que seguramente también a nivel estatal), sino en gran parte de su obra.
    gero arte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s