Denuncian… la bajada de precios de los pisos!!!

habanero.jpgEste titular periodístico hace sólo unos meses nos habría parecido una broma de mal gusto, una tomadura de pelo. Pero parece que en Araba esto del estallido-desinfle de la burbuja va en serio. Y si no, echad un vistazo a esta noticia del Diario de Noticias de Álava de anteayer, domingo, sobre la reacción de un grupo de compradores de vivienda en el barrio de Altzarrate de Llodio:

“Si en un principio los inmuebles de esta iniciativa urbanística salieron a la venta a un precio que superaba los 370.000 euros, a medida que la construcción de los bloques ha ido avanzando la promotora ha decidido rebajar el valor de los inmuebles que aún no han sido adquiridos. Y es que en la actualidad una vivienda de esta urbanización puede llegar a costar hasta 60.000 euros menos que hace unos meses. Esta situación ha generado malestar entre las personas que ya tienen firmados sus contratos de compra-venta al precio original”.

Y… digo yo: los “afectados” por esa bajada de precios (los que compraron hace un año y ven que ahora los mismos pisos se venden más baratos)… ¿entenderán que la promotora de las viviendas ha bajado su precio no por fastidiarles a ellos, sino porque no tiene más remedio, y porque si no baja no vende? Es decir, antes de protestar por la bajada de precios (…vaya, vaya, yo pensaba que era precisamente esto lo que todos queríamos…), ¿se habrán dado cuenta de que el promotor de las viviendas es precisamente eso lo que querría, vender lo más caro posible, y que si no puede vender y baja el precio es, indudablemente, en contra de su voluntad? Porque además de bastante llamativa, me da a mí que esta protesta es bastante inútil. ¿No os parece?

ACTUALIZACIÓN 17-05-2007: 23:10: El Correo también relata este curioso acontecido.

(La foto la tomé en La Habana, en Noviembre de 1.993)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en vivienda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Denuncian… la bajada de precios de los pisos!!!

  1. Jose+Manuel dijo:

    Jó, compro yo un piso que un año y medio después cuesta 60.000 € menos y quemo las oficinas de la promotora con el promotor-constructor dentro. Y sin embargo es algo que vamos a ver muy a menudo. Los propietarios que ahora protestan lo hacen porque son conscientes que lo que compraron estaba sobrevalorado en exceso, y aunque era por todos sabido, no por eso deja de escocer menos cuando lo vives tan descarnadamente.

  2. fernando mh dijo:

    @Jose+Manuel: ya, la bajada tiene que sentar como una patada en el occipucio, pero esos mismos compradores, si se hubiera incrementado el precio en los mismos 60.000 € seguramente no le irían a devolver el incremento al promotor, ¿verdad?
    Yo me pongo en el lugar de los compradores y es una p… faena, pero deberíamos irnos haciendo todos a la idea de que el “nuncabaja” es una falacia que nos han hecho creer unos cuantos años de anormalidad, y que cuando alguien compra en el mercado pueden pasar dos cosas: que lo que compra suba o que baje de precio con el tiempo. Y asumirlo, claro.

  3. Raúl dijo:

    No dudéis que le darán la vuelta a la tortilla y dirán que el malvado Zapatero ha devaluado nuestros pisos, je,je.

  4. Jose+Manuel dijo:

    @ fernando mh: totalmente de acuerdo si quien compra pisos lo ha hecho para invertir, pero quiero ser ingenuo y ponerme en los zapatos de quien ha comprado como primera vivienda o como forma de “mejorar” su calidad de vida. A los inversores ya saben lo que les toca. Como muy bien dices, o sube tu inversión, o baja. De todas formas dentro de no demasiados años habrán recuperado “su inversión”. Al tiempo.

  5. Almalé dijo:

    pagar 50 o 60 kilos (de los de antes) me parece completamente surrealista, para que después digan que la realidad no supera la ciencia ficción…
    Sería un buen argumento para una película de Victtorio De Sica.
    En las cenas con los amigos suelo bromear (aunque cada día es menos gracioso) que no aspiro a comprar una vivienda, lo máximo; una plaza de garaje (que ya rondan en algunos sitios de mi ciudad los 20 kilitos) mi buchaca no da para más…

  6. Jaizki dijo:

    Cuando los pisos bajan en una obra en construcción pasan varias cosas:
    1º- La promotora gana menos de lo previsto e incluso puede perder dinero.
    2º- Los especuladores que compraron sobre plano para dar el pase se comen una pérdida superior a su inversión. En el mejor de los casos pueden vender y se comen la pérdida, en el peor no encuentran comprador y tiene que escriturar y pagar otra hipoteca.
    3º- Los que compraron para vivir se sienten estafados y protestan a ver si el Gobierno hace algo -la lista de precedentes es muy larga-.
    La cuestión es que vivimos en una época en la que los terceros son tan especuladores como los dos primeros. Y en cuanto tienen una vivienda en propiedad se olvidan de aquello de baje la vivienda que decían antes.
    De hecho, muchos de los que compran vivienda nueva lo hacen después de haber colocado su anterior vivienda a un precio desorbitado a algún otro que también pensaba que las casas seguirían subiendo siempre.

  7. Que bajaran los pisos es algo ya contado. pero como en todas las crisis bajaran mas en los barrios medio bajos. No hay mas que darse un paseo y mirar hacia las ventanas como aumentan los carteles de venta en las ventanas y duran y duran. El próximo paso es bajar el precio para podr vender
    Consejos sobre hipotecas

  8. PERO DE QUE VA LA GENTE dijo:

    cuando la gente compra piso y luego sube de precio: “que bien”.
    cuando compra y baja de precio ya son los afectados.
    pero no se les cae la cara de verwenza??
    unas veces se gana y otras se pierde.
    lo que hay que hacer es no comprar nunca sobre plano y sobre todo NO COMPRAR NUNCA A ESTOS PRECIOS DESORBITADO, QUE ESO ES LO QUE HA HECHO QUE LA BURBUJA CREZCA Y QUE LOS PROMOTORES GANEN EL 200% ENCANDENANDO A POBRES FAMILIAS DURANTE 40 AÑOS A MALVIVIR.

  9. JOSE LUIS dijo:

    Lo peor que te puede pasar en esta vida, económicamente hablando, es que compres una vivienda y después de firmar las escrituras te suban el precio un año tras otro.
    Y entre los que ya compraron con alegrías pensando en lo barato que era pedir y los que han comprado sobre planos y reciben ahora los pisos, veremos a ver cuantos meses aguantan.
    Las hipotecas de moda ahora sólo pagan intereses es decir que se pueden alargar todos los años que se quiera… pero aún así a final de mes tendrán que pagar el doble.
    ¿Alguien pensó que los bancos con esos intereses bajos se chupaban el dedo…?

  10. Las hipotecas que están ahora de moda son en divisas y sobre todo hipotecas en yens cuyo tipode interés está ahora al 1% con lo que podmeos pagar una cuota de 370 euros por cada 100.000. Sin olvidarnos del alto riesgo que suponen los préstamos en divisas.
    Cambiar la hipoteca

  11. Ane la imposibilidad de adquirir una vivienda, son muchos los jovenes que han optado por darse un capricho y se compran un buen coche. Esperemos que ahora cambie la tendencia y si bajan lso pisos se compren uno que siempre tendrán un patrimonio
    coches de alemania

  12. fernando mh dijo:

    @JOSE LUIS, es evidente que los bancos no se “chupan el dedo”. Y también es evidente que con la subida de tipos ellos siguen ganando su diferencial. Puede que los tipos no les afecten a ellos (sí a nosotros, los hipotecados), pero lo que sí les afecta es el incremento tanto en los precios de vivienda (y por tanto, en las cuantías de los préstamos) y el “generoso” alargamiento de los plazos (y por tanto, en sus ingresos por intereses a perpetuidad).
    Como ya hemos dicho por aquí unas cuantas veces, no sé a qué espera el Gobierno Español para regular y limitar tanto la cuantía (respecto a la renta disponible del solicitante) como la duración de los créditos hipotecarios. Es una medida que en Francia lleva muchos años vigente (nadie puede endeudarse pagando más del 30% de su renta disponible) y que algo tendrá que ver en la regulación final de los precios, digo yo…

  13. ernesto delaserna dijo:

    que penita medan, todos a hipotecarse en masa porque…claro como no paran de subir los pisos y cada año aumenta un 20 o mas pues venga y tan contentos pues tu casa vale 50 o 60 o yo que se esto me suena a inversion piramidal, y los politicos que se les llena la boca con que si aquello es anticonstitucional ,pero se callan la boquita con el derecho a una vivienda digna mierda de pais en que la gente esta feliz porque se cree kel abujero en el ke vive se merece estar toda la vida hipotecado

  14. fernando_mh dijo:

    @ernesto delaserna, algo de sistema piramidal sí que tiene todo este invento: la subida de los precios parece que beneficia a todos los que ya están “montados en el tren“, subidos al sistema… salvo a los que todavía no disfrutan de vivienda, que cada vez están más excluídos del mercado y que sin la actuación decidida y firme de la iniciativa pública están perdidos y ven como se les niega su derecho constitucional a techo.
    Ahora bien, esto que era un caso aislado y llamativo en una pequeña ciudad alavesa, parece que se ha convertido en la generalidad en muchos sitios; al menos, eso dicen los periódicos.

  15. rambutante dijo:

    Me encanta estos post yo estoy igual intentando comprar un piso a precios de risa y eso que estan bajando pero no se trata de bajar 6.000 euros los pisos tienen que bajar mucho mas ya que estan inflados y siento mucho esta gente que pago millonadas para invertir en pisos en los cuales ahor ano pueden ganr 5 veces mas, yo no tenia ni para invertir a si que ahora o bajan precios y mucho o yo no compro y me voy de españa.
    Esto es e traca la luz los sueldos bajisimos las huelgas los proveedores de internet son de risa y te clavan en general espeña se vive muy bien mientras robes especules etc a los mileuristas nos joden vivos!!!
    No compreis pisos a precios desorbitados una hipoteca de 300.000 euros que podrias conseguir algo decente es una cruz de por vida, pagando muchos euros al mes.
    !QUE ESTALLE LA BURBUJA EL QUE QUIERA VENDER QUE BAJE DE VERDAD!!

  16. fernando_mh dijo:

    Lo que es alucinante es que haya todavía quien, desde el Gobierno español y concretamente, desde el Ministerio de Vivienda, animen a comprar.

  17. xan dijo:

    Hay, alguna solución jurídica, para evitar que un constructor me cobre a mi 12.000 euros mas por el mismo piso, que a otro vecino. repito por el mismo piso.

  18. Un año y medio despúes de aparecer este post, se confirma y mucho que los pisos están bajando e incluso ahora estamos en el momento de que se pone un piso a la venta y los posibles compradores ni preguntan esperando a que bajen mas

  19. boda civil dijo:

    Tendrán que bajar todavía mucho mas para que puedan comprar la mayoría de los jovenes

  20. Vamossss dijo:

    Ahora es el momento de comprar!!!, por poco más que el alquiler, se encuentra una hipoteca.
    Que ya cansa tirar el dinero en alquilar!!!, que se me hace de oro el casero.
    saludos.

  21. fernando_mh dijo:

    Puede que sí, Vamossss, o puede que no. Puede que los precios bajen aún más, o lo que es lo mismo, en época de alta inflación, no suban en valores nominales (lo que equivale a bajar al ritmo del 4-5% anual). Y en ese caso, no sería este el momento de comprar.
    Nunca he creído que alquilar sea tirar el dinero. Al menos, creo que es tan “tirar el dinero” como pagar un hipotecón de cincuenta kilos a cincuenta años por un pisito de cincuenta metros en la periferia de una ciudad cualquiera.

  22. Jacobo dijo:

    Hola. Mi novia y yo compramos un piso a finales de 2007 y ahora los precios del mismo promotor son de risa. La verdad es que me ofende bastante la situación porque en su momento la cosa iba a estallar y nos metimos justo cuando se cerraba la puerta. Sí que es verdad que mi casa vale menos que hace un año, pero sé por qué, y lo ví claro, en nuestro caso , aunque quisieramos ahora entrar en uno de estos pisos devaluados no nos dejaría el banco!!!!. Pensadlo bien, la gente no compra porque no les dejan, ya nadie se fía de nadie por lo que habrá muchos jóvenes que estarán mirando cómo baja 3 o 4 millones el piso nuevo de hace un año y ni aún así puedan ya comprarlo. Así que para mí esta situación es agridulce, ya que nos han robado por entrar en el club de los propietarios pero a cambio han cerrado la puerta a los que venían detrás. A mí me tocó ver cómo perdí dinero por no comprar hace 6 o 7 años, tengo 33 años y por aquel entonces a mi generación se les cerró la puerta en las narices, aún no habíamos podido ahorrar lo suficiente, o no nos habíamos casado o no teníamos garantías para el banco, y cuando las tuvimos los precios estaban ya prohibitivos, así pasamos a ser la generación más pobre desde la transición ( es decir con menos nivel adquisitivo). La tercera generación la auguro de impacientes que pueden querer comprar pero que se les ha cerrado la puerta (tal y como me pasó pero de otra manera), y perderán dinero en alquileres, la paciencia, etc…
    Pero hay una generación beneficiada de esto, la cuarta, cuando el sistema haya cambiado, la cosa se calme , el planeta esté más limpio (hay menos consumo de todo , hasta de lo malo como la gasolina…) supongo que habrá un renacimiento. Ya veremos.
    Un saludo.

  23. Jacobo dijo:

    Me olvidé de buscar a los responsables. Y lo tengo claro, la maldita generación justo antes de la transición, sí señor, ahora tienen de 45 a 55 años. Nuestros primos mayores han pillado todo lo que les cedieron sus padres, lo conseguido con tanto sufrimiento y se han cargado el planeta, han especulado con todo, han pensado que podían vender su piso de mierda de barrio chungo por 10 veces más de lo que costó para irse a un chaletito y seguir inflando la burbuja, han exprimido todos los recursos sin regenerarlos, se han cagado fuera para que ahora nosotros lo limpiemos. Gracias majetes especuladores, gracias por beneficiaros de la oportunidad que se os dio, este es el mundo que dejáis a vuestros nietos, que además ahora van a pagar vuestras jubilaciones. Mirad vuestros anuncios de Jaguars y de perfumes para elegantes maduros de barba blanca de tres días y pensad que en lugar de hijos habéis querido tener esclavos. Ahora muchos controláis el mundo desde vuestras cimas de triunfalismo personal, pero arrieritos somos y en geriátrico nos veremos. Si ahora no tenemos tiempo ni de ir a comprar el pan, ya veremos qué pasa con las visitas de vuestros hijos a la residencia.
    Siempre habrá gente muy buena en el mundo , pero mi crítica es para futuro, no es que desee que ocurra, es que ya lo veo venir, nada más. Abrazos a los de 40 para abajo, los demás seguro que ya estáis en otra cosa, que esto no va con vosotros (generalizando claro, no quiero ofender a algunos). Ya veremos.
    Saludos.

  24. fernando_mh dijo:

    Don Jacobo, le recomiendo la lectura de un artículo que acaba de publicar mi amigo y excompañero Pablo en su blog. Es de aplicación directa a este caso de la burbuja inmobiliaria. Sin entrar a valorar su teoría de “las generaciones” -podría estar de acuerdo con usted en algunas cosas de las que comenta-, creo que la raíz del problema reside en una cuestión más básica y primaria.
    Como decía Machado, “no hay más necio que quien confunde valor y precio”.

  25. Jacobo dijo:

    Hola Fernando. Gracias por apreciar mi primer post, y perdona por el segundo, fruto de una idea no muy descabellada, pero fatal y negativamente explicada, tiendo a generalizar cuando todos sabemos que los que mandan son unos pocos.
    La teoría de tu amigo es muy correcta, en pocas palabras es lo que Leopoldo Abadía dice sobre la crisis en su artículo “teoría del NINJA”. Pero hay algo que nuca entenderé,¿si todos sabiamos esto, por qué nadie decía nada?, ¿quizá todo el mundo esperaba aprovechar la burbuja con su piso dejándose llevar por la avaricia irracional?, yo creo que sí.
    Si me permites extenderme, te comento lo que pasó en mi barrio de Madrid hace 17 años (osea que la cosa no es de ahora), cuando mi familia y yo nos mudamos a un barrio de las afueras. Había varios pisos a la venta, entre los cuales estaba el de mis padres. Ellos lo tuvieron que rebajar porque tardaban en venderlo, supongo que habían subido un poco más de lo normal en la época. Se habían dejado llevar por la opinión de los vecinos, que opinaban que había que venderlo por tanto y cuanto..bla, bla,(supongo que de aquí se crea la teoría del ” si tú pides tanto yo pediré tanto…y así sube y sube). Al final lo vendieron por un módico precio, en la media de la época y el barrio. Poco después nos enteramos de que un piso idéntico en todo, de un bloque cercano, se había vendido por una burrada, unos 6 millones más (en 1992). EN ese momento sólo una idea rondaba por mi cabeza, qué ingenuo y cándido ignorante con dinero habría sido capaz de comprar por ese precio. Pues bien, está claro que el tonto que más paga es el que pone el precio de la zona, es decir una zona no se revaloriza hasta que llega un idiota y paga más, tuvo que ser eso porque en esa época creo que no se hablaba tanto de especulación, pero creo que así se repitió en muchos sitios y hasta aquí hemos llegado.
    Un saludo.

  26. kann dijo:

    Creo honestamente que los que hemos comprado hace no demasiado tiempo y para colmo nos metimos en viviendas protegidas estamos jodidos, porque no podiamos comprar una vivienda de renta libre, optamos por una vivienda protegida cara ademas y ahora nos encontramos que tenemos que uan bajada de precios y jodidos con una hipoteca grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s