Estadísticas de Marzo, Google y notoriedad.

googlemonitor.jpgAdemás de continuar con la sana costumbre de informaros sobre las estadísticas del blog (hacía un par de meses que no os daba noticia sobre este tema), ahora que he tenido un ratillo para hacerlo he seguido el ejemplo de RobertoC y he puesto en funcionamiento el «Free Monitor for Google» para conocer cómo está posicionada arkimia en las búsquedas de Google. Me ha parecido interesante esta herramienta (gracias, Rober!) que permite conocer en qué posición aparece determinada URL en cada búsqueda de Google, y su movimiento y tendencia a lo largo del tiempo. Aquí tenéis la lista de las búsquedas más notorias (sólo transcribo en este panel las que aparecen en el primer pantallazo de Google, es decir, las que aparecen entre las 10 primeras de las referencias de cada búsqueda). Es curioso ver, por ejemplo, que con únicamente unos meses de recorrido arkimia es una de las primeras 10 referencias que aparecen en búsquedas tan genéricas como «arquitectura social«, «arquitectura verde«, «arquitectura industrialización«, «agente urbanizador vasco«, «urbanismo social» o «jóvenes arquitectos». Si fuera cierto lo que hace unos días oí en Radio Euskadi, donde mi paisano bidasotarra Xabier Lapitz entrevistaba al responsable de una consultora especialista en «posicionar» marcas y conseguir para sus empresas «notoriedad» en determinadas búsquedas, sin tener ni repajolera idea de todo esto y -lo que es más curioso- sin buscarlo, va a resultar que soy todo un experto [involuntario] en esto de la notoriedad y el posicionamiento de marca. Alucina, vecina.

Respecto a las estadísticas, además de los datos fríos, una reflexión: cada vez tengo más dudas sobre la fiabilidad de estos datos. Las diferencias entre sistemas (StatCounter, Google Analytics y FeedBurner son los que yo uso) son tan importantes que no sé hasta qué punto es fiable ningún dato de los que nos ofrecen, pero creo que por lo menos nos puede servir para ver tendencias, sin valorar demasiado los detalles. Como muestra, un botón de ejemplo; para un mismo día, ofrecen datos tan dispares como los del pasado jueves, 5 de Marzo:

 

                             páginas visitas

StatCounter           324        122

GoogleAnalytics     466        250

FeedBurner            371        145

A pesar de estas cautelas, y poniendo por delante que los datos estadísticos tienen para mí un valor muy relativo (porque no miden calidad sino únicamente cantidad, sobre todo) los datos promedio de visitas y páginas vistas de este último mes de Marzo han sido muy positivas, y siguen marcando una tendencia ascendente continua desde la puesta en marcha de este blog. Este último mes habéis visitado esta casa unas 7.000 personas (visitantes únicos), que habéis descargado unas 13.500 páginas. O lo que es lo mismo, un promedio de unas 435 páginas vistas y 235 visitas diarias. Durante este último mes he publicado 16 artículos (el ya conocido como ritmo arkímico, de a razón de un post un día sí y otro no; que conste que no me lo propongo así, sino que sale natural… lo que me pide el cuerpo) y, lo más interesante, hemos generado entre tod@s 72 comentarios, en vuestra/nuestra línea habitual, de lectores interactiv@s, que me regaláis una media de cinco comentarios por cada artículo que publico. Gracias de nuevo a tod@s por participar.

pubsdublin.jpgTampoco hago demasiado caso a los rankings, pero por si os interesa os transmito tres datos: según Alianzo, arkimia está en el puesto nº 57 de entre los blogs de profesionales en España y el nº 82 de entre todos los blogs del País Vasco. Technorati dice que 154 links de 44 blogs distintos apuntan hacia nosotros, y por tanto nos asignan el puesto nº 97.593 (¿del mundo mundial? …estar dentro de los 100.000 blogs más enlazados ya me parece increíble, dado que hay más de 55 millones de bitácoras). Y según top.blogs.com, estamos en el puesto nº 916 de su ranking agregado de blogs en castellano.

Y para terminar, otra informacion quizás no tan interesante para vosotr@s, aunque sí para mí (os lo aseguro): si todo esto ha funcionado como debe, a estas horas estaré tomando unas pintas de Guiness en Dublín, y este artículo se habrá autopublicado a la hora que estaba programada sin mi colaboración directa, por arte de birlibirloque, o más bien, por arte de NireBlogBirloque (no dejan de asombrarme estas tecnologías que inventa el hombre blanco…;-)

(Por cierto, la foto es de allá, precisamente, de algunos pubs dublineses, pero no tomada por mí sino por Anna Sorf; espero a la vuelta poder mostraros mi propia visión fotográfica de esa ciudad y sus alrededores)

Esta entrada fue publicada en estadisticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estadísticas de Marzo, Google y notoriedad.

  1. leolo dijo:

    A mi Fernando no me sorprende nada que tu blog sea una referencia en materia de arquitectura. Me parece normal, dado su contenido y calidad. Mucho ánimo.

  2. tonneti dijo:

    solo confirmar las dos palabras clave de leolo, y es que al pan, pan, y al vino, vino.
    zorionak y a seguir asi mucho tiempo!!

  3. Dost dijo:

    Muy intereante el raticulo. La verdad es que me parece sorpendente la diferencia entre una estadistica y otra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s