El blues del autobús, el autobús de las peceras.

bizigune-publicidad.jpgEl martes estuve en mi ciudad de nacimiento, Irún, acompañando el recorrido del autobús de BIZIGUNE. Como podéis ver en la noticia de El Diario Vasco y en la de Noticias de Gipuzkoa mi presencia allá respondía a la finalidad de acompañar, explicar y presentar la campaña de difusión y captación de BIZIGUNE para esta temporada y el propio programa de alquiler de vivienda vacía, representando al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en el recorrido que está haciendo este autobús-oficina rodante por toda Euskadi durante este mes.

Una de las periodistas más veteranas en el lugar (de hecho, una prueba tangible de lo mayor que me voy haciendo es que es la única periodista de entre l@s cinco o seis que asistieron a la presentación y que yo recordaba de mis tiempos como concejal en mi pueblo, Maria José Atienza, corresponsal en la comarca del Bidasoa de El Diario Vasco), aprovechando mi visita, me hizo la entrevista de la que aquí tenéis el enlace a su ubicación original y que a continuación transcribo:

VIVIENDA| FERNANDO MARTÍNEZ HINOJAL, DIRECTOR DE ORUBIDE

«La política financiera y fiscal hace que la vivienda valga tanto como seamos capaces de pagar»

El arquitecto irunés dirige, desde hace cuatro años, la sociedad pública Orubide, encargada de gestionar suelo para la construcción de VPO

M.J.A.

Concejal en el Ayuntamiento de Irun por Izquierda Unida en la legislatura del 95, Fernando Martínez Hinojal está al frente de la sociedad pública Orubide, desde su puesta en marcha en el año 2003. Esta sociedad, formada por Visesa (Gobierno Vasco) y las Cajas de Ahorros de la CAV, se encarga de gestionar, adquirir y urbanizar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.

diariovasco21032007.jpg– Buscar suelo en la Comunidad Autónoma Vasca no será tarea fácil.

– No, no es fácil, porque el suelo es escaso en esta comunidad. Con las orografías que tenemos, encontrar suelos que no estén colonizados, que tengan menos de un 15% de pendiente y que no estén afectados por servidumbres de cualquier tipo es complicado. Tampoco es fácil entrar en el mercado, porque Orubide es una sociedad mixta, pensada como instrumento al servicio del problema de la vivienda, pero a la vez metida en el mercado para conseguir dinamizarlo. Tiene los instrumentos de cualquier mercantil privada, pero está al servicio del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para conseguir ese suelo y, realmente, no es nada fácil. A pesar de todo, desde Orubide, hemos adquirido suelo como para unas 5.000 viviendas y tenemos en marcha 20 operaciones de vivienda protegida en toda la CAV.

– ¿Podría explicar, de una manera resumida y sencilla, por qué está tan sobrevalorada la vivienda?

– Hay una razón de fondo que nadie suele mencionar, pero que creo que es muy importante, que es la política fiscal y financiera. Las viviendas libres valen tanto como los ciudadanos seamos capaces de pagar. Cuando nuestros mayores se compraban un piso, hace treinta o cuarenta años, los bancos daban una hipoteca que sólo podía ser de hasta el 60% del precio de la vivienda y que, como mucho, era a 15 ó 20 años. Además, los tipos de interés estaban más altos. Al bajar los tipos de interés, ampliar los plazos de las hipotecas casi hasta 50 años y otorgar hasta el 100% del precio de la vivienda, todos podemos endeudarnos muchísimo más y eso ayuda bastante a que suba el precio. Pero, además de los motivos financieros, están los fiscales. Históricamente, se ha potenciado desde el régimen fiscal que la gente compre y no alquile. Te sale más barato comprar que alquilar, porque desgravas. Nosotros entendemos que esa política debería de cambiar. El sistema fiscal tendría que ser un poco más socialmente solidario y potenciar otros sistemas de acceso a la vivienda.

diariovasco21032007bzg.jpg– La vivienda hipoteca la vida. Es un problema general. Sin embargo, no hay respuesta popular. Sólo resignación.

– Es verdad que hay cierto movimiento en torno a otros problemas y que apenas lo hay con respecto a la vivienda. Todos lo vemos como una losa que nos ha caído encima y contra la que no podemos hacer nada, cuando no es cierto. Realmente, sí se pueden hacer cosas. Se puede conseguir que la política de vivienda dé un giro. Sinceramente, creo que desde el Gobierno Vasco y desde algunos Ayuntamientos de esta comunidad se están dando pasos para hacer que la vivienda no sea tanto un negocio como un derecho. En esa línea, estamos potenciando el alquiler y construyendo más viviendas protegidas.

– ¿Qué podemos esperar de estos pasos que se están dando?

– Aunque es cierto que los precios son extraordinariamente altos, en los últimos cinco años hemos notado en Euskadi, en comparación con otras comunidades autónomas, que la subida del precio de la vivienda ha sido más moderada. La media del Estado ha sido de un 52% de incremento de la vivienda libre en el cuatrienio 2002-2005, mientras que en la CAV ese incremento se ha fijado en un un 32%. Estamos entre las cuatro comunidades autónomas con menor incremento del precio de la vivienda. El hecho de que un alto porcentaje de vivienda tenga que ser necesariamente protegida ha contribuido a ello.

(Y para quien todavía tenga duda, la respuesta es que sí: en el autobús-oficina rodante llevamos dos peceras, una llena sólo con agua -vacía, pues- y otra con dos pececillos naranjas que los encargados de atender esta oficina volante han bautizado con el nombre de Nemo y Dory)

Esta entrada fue publicada en vivienda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s