Españoleando en Vigo.

vigopxom.jpgEscribo desde el aeropuerto de Vigo, donde espero el avión de vuelta a Bilbao. Me ha traído aquí una actividad que jocosamente llamamos entre los cargos públicos y gerentes de empresas adscritas al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco “Españolear”: participar en jornadas, congresos, charlas y eventos a los que nos invitan otras organizaciones e instituciones del Estado, y que aprovechamos para dar a conocer nuestras políticas y actividad de gestión en Euskadi. Leolo ya nos ha contado, en varias ocasiones, sus andanzas por esas Españas a donde ha llevado nuestro mensaje de que “otra vivienda, otro urbanismo es posible”, las pequeñas y grandes realizaciones que en los últimos cinco años hemos conseguido, entre tod@s, poner en marcha en la CAPV en materia de vivienda, suelo y urbanismo.

Esta vez me ha tocado a mí, dado que el tema central de la jornada a la que nos invitaban era el Plan Xeral de Vigo, su nuevo plan general de ordenación urbana, en el que ni más ni menos que el PP que gobierna esta ciudad pretende duplicar el número de viviendas existentes en la ciudad, y parece que declarándose insumiso a las recomendaciones de la Xunta, tiene la intención de aprobar un plan que contraviene todas las directrices de un desarrollo ya no tanto como sostenible, sino mínimamente racional.

124096574_27c372d965_b.jpgEn cuanto consiga averiguar cómo se hace, colgaré aquí el guión-presentación que seguí para ilustrar mi breve participación, explicando cómo hemos desarrollado en Euskadi las políticas de vivienda del Departamento que dirige Javier Madrazo en el Gobierno Vasco. Las reacciones de los asistentes a la jornada han sido muy positivas, y el mensaje que l@s compañer@s de Esquerda Unida me han transmitido ha sido, literalmente, primero de incredulidad y luego de sana envidia acerca de lo que aquí tenemos asumido pero fuera de la Comunidad Autónoma Vasca es pura ciencia ficción.

Está bien airearse un poco, aunque sea de manera relámpago (sólo llevo aquí quince horas, de las que seis las he pasado durmiendo), y explicar lo que aquí estamos haciendo: no sólo nos enriquecemos mutuamente con aprendizajes interesantes sobre experiencias ajenas, sino que a la vez estas breves visitas nos permiten –al menos a mí- levantar la vista sobre un panorama algo más general, evitar el efecto “túnel”, las orejeras que a veces nos hacen percibir la realidad como algo demasiado cercano y parcial. Que el mundo no se acaba en el Ebro, vamos.

(La foto es precisamente de la Porta do Sol, en Vigo, y es de Manuel Boó)

ACTUALIZACIÓN 17.03.2007: como prometí, aquí tenéis la presentación que utilicé en la exposición, colgada de slideshare:

https://s3.amazonaws.com:443/slideshare/ssplayer.swf?id=30564&doc=derecho-a-la-vivienda-y-urbanismo-social-9271

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en política, viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Españoleando en Vigo.

  1. Alorza dijo:

    ¿Cómo has dicho? ¿Estadoespañoleando?

  2. David dijo:

    Creo que en ese negocio de macrocontrucción en Vigo están metidos Karpin (ex-jugador de la Real) y Salgado (de Madrid), habían comprado un barrio entero para tirarlo y construir un montón de viviendas.
    Para subir poresentaciones e incluirlas en el Blog, estilo YouTube tienes Slideshare o Scribd, este último servicio menos conocidpo pero da la opción de que cada uno se descargue la presentación.

  3. fernando+mh dijo:

    @Alorza, sigo la broma: en nuestro caso, más bien sería repúblicaespañoleando, para ser más precisos 😉
    @David, gracias por la información práctica: siempre estás al quite, con anfitriones como vosotr@s da gusto: no sólo te alojan gratis en su casa, sino que te enseñan «la ciudad».
    Lo de Karpin debe ser cierto, porque los organizadores del acto me lo comentaron. La cosa es que el urbanismo y el tema de la vivienda aquí está mal, pero en Galicia están en otro nivel. Tantos años del ex-ministro franquista Fraga Iribarne como Lehendakari de la Xunta no se pueden borrar de un plumazo.

  4. lamalgama dijo:

    Me quito el sombrero ante gente como tú Fernando, soy ambientólogo y ya sabes mi pasión por la arquitectura y urbanismo (sobretodo su capacidad de modificar las relaciones sociales de la gente, la capacidad de humanizar una ciudad, supongo que por eso me gusta tan poco Madrid, con todos los respetos, y tanto San Sebastián). Espero que vosotros que tenéis en vuestras manos el poder de hacer eso posible cumpláis con vuestra labor. Aunque por aquí por Córdoba, ciudad gobernada por IU, esa política que tú defiendes no se nota mucho (si tú supieses lo que aquí se cuece se te caería la cara de vergüenza, a mí que soy republicano se me cae). En serio, mí más sincera enhorabuena, y sigue así, espero que cunda el ejemplo. Bicicleta y República

  5. fernando mh dijo:

    @lamalgama: gracias por los halagos, que sin falsa modestia son inmerecidos, y gracias también por los ánimos. No conozco la realidad hoy en Córdoba, ni sus políticas actuales en materia de urbanismo y vivienda, pero a nivel personal te diré que si hay alguien a quien admiro personal y políticamente es a un cordobés que fue alcalde de córdoba durante bastantes años, Julio Anguita, como contaba hace unas semanas en este mismo blog. De hecho, si estoy involucrado y comprometido políticamente es por la identificación con la honestidad y coherencia que Anguita demostró durante los años noventa en la defensa de valores que ahora, a veces, ya parecen olvidados.

  6. lamalgama dijo:

    Creo que a don Julio, que por cierto creo que es malagueño de nacimiento, aunque cordobés de corazón, también se le cae la cara de vergüenza con el choteo que hay aquí. He leído tu entrada, y me parece especialmente interesante la parte de que no se vendiese por mantener el sillón, pues eso querido amigo es precisamente lo que ocurre aquí, con una alcaldesa que vive de espaldas al partido, que comulga con curas que poseen la caja de ahorros de todos los cordobeses, que se vende a intereses de constructores, y que pretende confeccionar una lista electoral a base de independientes, menospreciando con ello a las siglas a las que la gente vota, y todo basado en un populismo que abochorna, propia de gente bajo palio, pero claro, todo sea para mantener el puesto. Perdona por este comentario, se que no te toca demasiado, pero es algo de lo que los de aquí ya empezamos a estar hartos. Un fuerte abrazo, y de nuevo pido disculpas.

  7. fernando mh dijo:

    @lamalgama, no tienes por qué disculparte; para eso está este espacio, para opinar libremente. Siempre que sigas exponiendo tu opinión de manera educada y correcta, esta es tu casa, aunque mi opinión no sea coincidente con la tuya. En este caso, como te decía en el anterior comentario, no conozco suficientemente la realidad actual de Córdoba como para opinar, pero lo que tú mismo cuentas parece bastante preocupante.

  8. Qué buena presentación!!! Me la guardo para cuando me toque españolear 🙂

  9. fernando+mh dijo:

    @Pablo Aretxabala: el mérito -al menos el ideológico-conceptual- es de leolo; yo sólo he puesto las imágenes de fondo, la composición, el entusiasmo, la buena voluntad y poco más… como buen arquitecto 😉

  10. tonneti dijo:

    buena presentacion, se agradece que la compartas.
    de paso darte la enhorabuena por el blog, que no se ven facilmente (sobre arquitectura), con temas tan interesantes y con tanta generosidad de medios como en este, que dure mucho, mucho…y mas!! 😉
    gero arte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s