Javier García Bellido: arquigado, abotecto, persona.

garcibelli.jpgQuienes tuvimos el honor y el placer de conocer a Javier García-Bellido, ahora que hace casi un año de su lamentable muerte, tenemos aún la sensación de que seguimos huérfanos ideológicos, y este tipo de homenajes -como el que os presento hoy- nos hace recordarlo con más fuerza y echarle más de menos.

La revista ACE (Arquitectura, Ciudad y Entorno) está editada por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC, la Universidad Politécnica de Cataluña, y ha dedicado su último número, que hace el 3º, de Febrero de este año, de forma monográfica, a recopilar una serie de artículos alrededor de Javier García Bellido, en homenaje a su persona y a su profílica aunque inesperadamente truncada producción intelectual como «abotecto» o «arquigado«, animal híbrido como el centauro, a caballo entre las disciplinas que fluyen en torno al urbanismo -arquitectura y derecho-.

Además de que la editora de este número ha sido Susana Ruiz, compañera de fatigas en ORUBIDE, el interés intrínseco divulgativo sobre asuntos que tratan sobre suelo y urbanismo me hace recomendaros al menos hojear el contenido de esta publicación: la colección de artículos es amplia, pluridisciplinar y profunda, y va más allá de un mero homenaje o panegírico merecidamente laudatorio, se enmaraña entre los conceptos que García-Bellido entretejió en sus cuarenta años de profesión, haciendo evidente algo que tod@s le reconocemos: además de ser un sabio y un infatigable investigador social, merece la pena conocer más cosas sobre la persona, sobre el Javier García Bellido que algunos, por conocerlo en el plano profesional, no pudimos disfrutar tanto. Los autores de los artículos que contiene el número, además, son de un nivel profesional máximo en el panorama urbanístico español: entre ellos, como más conocidos cabe destacar a Luciano Parejo, Jesús Leal, Josep Roca o Gerardo Roger.

Para quienes no conocísteis a Javier, os recomiendo especialmente la lectura del Editorial que firma Susana. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también os recomiendo un artículo de Íñigo Maguregui, compañero y Director de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, que explica de manera brillante los contenidos de la Ley 2/2006, la Ley de Suelo y Urbanismo vasca en este mismo número de la revista, de la que Javier García-Bellido era un defensor incondicional, a pesar de que su inesperada muerte no le permitió verla en vigor.

Como dice mi colega Javier Burón en otro artículo de su blog acerca de esta publicación, recordar, homenajear y leer los escritos de García-Bellido es, ante todo, una cuestión de ética. Veamos si somos capaces de seguir su estela, de completar su trabajo en lo posible, de ser arquigados, abotectos, pero sobre todo, personas.

(La foto viene en la portada de la revista, cortesía de Paloma García-Bellido: Javier GB con la maqueta de su fin de carrera, en Madrid, 1.967)

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Javier García Bellido: arquigado, abotecto, persona.

  1. PAQUITA dijo:

    Me identifico con tus palabras pese a no conocerte ni tampoco a Gª Bellido, a quien homenajeas, un placer haber contactado con tu blog. Gracias por estar aquí. PAQUITA

  2. susana ruiz dijo:

    Gracias mil por la referencia, Fernando. En mi caso la orfandad no es solo intelectual; es literal en todo el sentido de la palabra.
    Dicen que nos pasan cosas a lo largo de la vida, que solo conseguimos entender mucho tiempo después. También dicen que es un privilegio del destino haber podido estar tan cerca de JGB. Pero por el momento, mi duelo no me permite tener perspectiva alguna al respecto.
    Espero poder ver con claridad algún día. Y mientras tal día llega, seguiremos intentando caminar hacia esa renovación de la racionalidad urbanística. Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s