«Das leben der anderen«, titulada aquí «La vida de los otros «, de Florian Henckel von Donnersmarck. Producida en Alemania, 2006. 144 minutos. Ulrich Mühe, Martina Hedeck, Sebastian Koch.
Berlín Este, noviembre de 1984. Aún faltan cinco años para la caída del muro. El régimen mantiene un férreo control sobre la población gracias a sus sistemas de información y sus reglas de comportamiento. Un capitán de la policía tendrá que reunir pruebas contra una pareja de artistas. Entonces, sin quererlo, se introducirá en sus vidas, en sus experiencias.
No suelo recomendar cine en este sitio. Tengo la negativa experiencia de que cuando alguien me recomienda una película, (incluso cuando quien recomienda es un avezado y experto cinéfilo como Arruti, nuestro crítico peliculero de cabecera) mi imaginación prejuzga sistemáticamente una calidad que suele ser superior a la finalmente percibida. «No era para tanto«. «Pues tampoco era la bomba«. «Pues no sé qué le han visto«. Cosas así. Por eso no os la recomiendo. Pero que sepáis que yo la he disfrutado como hacía muchas lunas, estrenos oscarizables incluidos. Un peliculón, vamos, desde todos los puntos de vista (guión perfecto, producción exquisita, actores memorables, una historia creíble y dramática, con héroes creíbles y villanos también creíbles…). Y además, cine europeo. Esta peli a mí sí me ha merecido los seis euracos de la entrada. Pero si no os gusta, a reclamar al maestro armero. Que conste que yo no os la recomiendo…;-)
Contra tu recomendación de no atender a tus recomendaciones cinematográficas, fui ayer a ver esta película y coincido punto por punto con tu criterio: gran film. Gracias por tu recomendación no recomendativa, pero recomendante.