Artículo nº 100.

19panvalencia.jpgEste es el artículo nº 100 de este blog. Casi siete meses [más o menos] hemos tardado en llegar a este número mágico, desde el primero, en Julio del año pasado. Esta primera centena de artículos supone cierta consolidación -que no madurez ni plenitud, ojo: seguimos aprendiendo, aunque sea a distancia, con los aprendices, a su rueda, haciendo la goma– pero todavía una cierta juventud, casi diría bisoñez, ignorancia, inexperiencia, que intentaremos ir paliando artículo a artículo.

200 días, aproximadamente, 100 posts. El cálculo es tan fácil, hasta para l@s de letras (;-P) que no me resisto a explicitarlo: publico algo día sí día no, un ritmo tibio, no demasiado apresurado pero el justo para mí. Para sentirse a gusto, como en las carreras de fondo, es esencial elegir el ritmo que te conviene, sin sentirse presionad@ por la posición relativa respecto al ritmo de otr@s. A mi bola.

Y si de números se trata, aparte de las casi 40.000 páginas vistas en este tiempo por un@s 18.000 visitantes, el guarismo más importante en estos cien primeros artículos es el de los comentarios con los que habéis tenido a bien enriquecer esta bitácora, con discusión, debate -duro, a veces; educado, riguroso y serio, casi siempre- e intercambio de opinión, que es de lo que se trata: ¿no iba de esto lo de las redes sociales y la WEB 2.0? Pues eso, que en a partir de estos primeros 100 artículos he recibido 526 comentarios de 78 comentaristas distintos. Algo más de 5 comentarios por post. Que yo valoro tan positivamente que quiero daros las gracias expresa y personalmente, a tod@s, en estricto orden de número de comentarios. Gracias, de verdad, por vuestro interés y participación en este blog a:

Jaizki, leolo, Alorza, Pablo Aretxabala, JoseManuel, susana, navarro, Bengoetxe, Nacho, lamalgama, David, Jorfasan, RobertoC, Almalé, loretxoa, Javier F.R., Izengabe, M@k el buscaimposibles, Oskar, José A. del Moral, luis, Paul, Manu, Marian, IlegorriNerea, íñigo garcía odiaga, Elkano, José+Manuel, charo, sinolodigoreviento, Raquel, Gemma, Fermín Estrella, Coro, Juanjo, Mª Antonia Busto, Thader, Modelo de desarrollo, Tommy, Santiago Miret, Josuered, Arantza Gomez, Es lo de menos, Vidal, sergio, juan, rigor intelectual (y otra persona no tan /, Ottinger, Trosky, Tae, Cantabria libri, Danielástica, David, joxepo, Diana Lizeth, Coronel Ariz, Ángel Monge Pérez, Julen, Carlos Orbea, Indy, Cassandra, Javier Aldecoa Berasaluce, Bakero, Jon Maese, Ricardo, Oscar Reales, beldur gabe, Igor, 4 ojos, Ernesto R.A., Comakut, Anita, Felipe, valentina, patricia, Mar Molina, Shard, Sonia/ Samaniego y eve.

(La foto es del Mercado Central de Valencia, una joya de la arquitectura civil modernista, tomada en Enero de 2007)

Esta entrada fue publicada en estadisticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Artículo nº 100.

  1. Alorza dijo:

    Esto engancha, ¿no? Zorionak, Fernando.

  2. josemanuel dijo:

    Como continúes celebrando todos los acontecimientos «redondos», vas a terminar con el hígado que ni para foie. 😉
    Felicidades de nuevo 🙂

  3. Menudo curro mencionar a todas las personas que han comentado; todo un detalle.
    Zorionak y a por otros 100!!!

  4. fernando mh dijo:

    @Alorza: engancha, engancha. Ya lo sabes tú bien. Y lo que más engancha es esto, la posibilidad de ida y vuelta de cada tontería que publicas, las conversaciones.
    @josemanuel: tranqui: te prometo que no celebro más números redondos en una temporada, que esto ya parece como lo de Alicia en el País de las Maravillas, lo de los «no-cumpleaños«. Que es cierto, que luego el hígado se resiente. Mucha efeméride para tan poca «chicha«.
    @Pablo Aretxabala: citar a tod@s l@s comentaristas que os habéis molestado previamente en participar aquí no es ningún curro, o al menos no es ningún curro molesto o excesivo: es lo mínimo. Además, me suena que alguien más ha hecho últimamente algo parecido… ¿no?
    @tod@s, mila esker.

  5. leolo dijo:

    Zorionak fernando. Para mi eres un ejemplo 2.0. Bueno y tambien un ejemplo 1.0

  6. Jaizki dijo:

    ¡Enhorabuena!
    Vaya mérito que tiene lo tuyo… aguantarme, digo. 😉

  7. Enhorabuena, que se suele decir en estos casos. Cuenta el refranero que no hay mal que 100 artículos dure, así que ya nadie podrá maldecir el blog… Un abrazo.

  8. Julen dijo:

    Ánimo, que enseguida llegan los 200…
    Un saludo,
    Julen

  9. fernando mh dijo:

    @leolo, Jaizki y Enkarterri GORRIA: mila esker. Seguid ahí, al otro lado, que vuestra participación es lo que realmente hace interesante este invento.

  10. robertoC dijo:

    ¿ir a un ritmo tranquilo significa publicar «solo» un artículo cada dos días? Me estás asustando, tío.
    Ah, y si no quieres celebrar más números redondos no lo hagas, pero acuérdate de mi birra 🙂
    ZORIONAK!!!

  11. loretxoa dijo:

    Es un gusto repensar la ciudad.
    Y aprovechando la coyuntura. La arquitectura, ¿es de ciencias, o de letras?
    Gracias a ti.

  12. fernando+mh dijo:

    @Julen: gracias por los ánimos. Los primeros 100 han pasado tan rápido -supongo que por lo agradable de la experiencia, cautivadora- que los próximos 100 creo que serán al menos igual de interesantes, por lo menos para mí. Espero que también para vosotr@s.
    @robertoC: pues sí, «sólo» un artículo cada dos días. Para mí no es ni poco ni mucho, es lo justo. Quizás para tí sea demasiado, pero, por poner ejemplos, para nuestros colegas leolo u hontza ese ritmo se les haría cansino, porque van a toda pastilla… en fin, lo que digo siempre: lo mejor de este invento es que te permite ir a tu ritmo, a tu paso, sin presión. O sea que no te asustes, que cada cual fija plato, piñón y ritmo de pedaleo.
    @loretxoa: pues no sé qué decirte. Yo siempre pensé que era una profesión «de ciencias», porque presupone conocimientos técnicos avanzados (ya sabes: matemáticas, física, cálculo de resistencia de materiales y estructuras, instalaciones,…) pero ya desde la carrera, y sobre todo durante el ejercicio profesional me he ido convenciendo de que es una ciencia social, una parte de las humanidades, como el derecho, la historia, la filosofía o cualquera de las artes aunque, eso sí, con un contenido previo, un sustrato tecnológico. Porque cada vez más -y sobre todo los que nos dedicamos al urbanismo- la parte social, la resolución de conflictos y la aportación de soluciones «estéticamente aceptables», sugerentes, poéticas, equilibradas,… pesa más que ese sustrato técnico. O sea, que respondiendo a la pregunta sobre si la arquitectura es de letras o de ciencias,… ni idea, chica…

  13. loretxoa dijo:

    A tu reflexión es adonde quería llegar. Gracias otra vez.

  14. David dijo:

    Enhorabuena Fernando.
    Sólo por leer tu Blog, Nireblog ya ha merecido la pena.
    … y que cumplas muchos más …

  15. fernando mh dijo:

    @David: gracias, pero en este caso, a tí especialmente: no sólo por la lectura, participación y comentario, sino por estar «al otro lado», cuidando de que este txoko se mantenga en pie y todo funciones.
    @loretxoa: de nada otra vez…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s