Más madera…

MásMaderaSe podría adivinar de la foto, tomada ayer por la tarde. He estado ayudando a mi suegro en sus labores de tala y corte de leña, en el monte. Ellos lo llaman «hacer la suerte«, porque cada año el concejo sortea el tramo de monte comunal que corresponde a cada vecino. Todo un viaje en el tiempo para un urbanita como yo, hijo y nieto de ferroviarios, acostumbrado al ecosistema del asfalto, el acero y el hormigón: retorno a un mundo de hachas, motosierras, leñeras, caminos intrincados entre robles encinas… Por cierto, que por estos montes entre el valle de la Berrueza y los montes de la Sierra de Lóquiz se rodó la película «Tasio«, de Montxo Armendáriz, documental de ficción sobre la vida de los antepasados de los que ahora pueblan esos valles y montes, dedicados a la producción de carbón a partir de carboneras naturales de leña. Siempre me ha llamado la atención al ver esa película que aunque administrativamente esos montes y valles están radicados dentro de la Comunidad Foral Navarra, cuando sus habitantes hablan de «ir a la ciudad» ésta es Gasteiz, no Iruña. Y no es sólo cuestión de proximidad: creo que la cercanía se basa más en la ahora obsoleta vía del ferrocarril que hace no muchos años unía Vitoria y Estella. Al final, todo tiene que ver y el mundo es un pañuelo: también allí, entre leña y carboneras, había ferroviarios.

Esta entrada fue publicada en de todo un poco y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Más madera…

  1. Pena de video en plena faena 🙂

  2. fernando mh dijo:

    Parece ser que la operadora de video y fotografía no consideró la escena solicitada de interés…;-P

  3. charo dijo:

    En Mendaza robles pocos lencinos algunos mas……..

  4. fernando+mh dijo:

    Ya estamos con los palabros… si es que lo que no pué sé, no pué sé. Corrijo: lencinos, no robles. Robles, Baztán. Berrueza, Lencinos.

  5. fernando mh dijo:

    @marta, gracias por la recomendación, pongo aquí el enlace para que sea más fácil seguirlo.

  6. Gerardo dijo:

    En Mendaza robles pocos y encinos muchos, pero en Nazar a tres kilómetros lencinos (artea) muchos, pero robles (aritza)abundantes

  7. felix gracia dijo:

    no estoy de acuerdo en «lo de ir a la ciudad». Cuando tenga algo de + tiempo te mando unas cositas. Saludos.

  8. fernando_mh dijo:

    No, si lo de «ir a la ciudad» no lo decía yo, sino que lo decían Tasio y su gente en la película de Montxo Armendariz. A mí, de este valle, sé lo que me cuentan, y poco más… (no vamos a discutir: seguro que tú, felix gracia, sabes mucho más que yo sobre la idiosincrasia del terruño)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s