Más sobre Andra Mari, Getxo.

5.jpgPara complementar la información del post anterior sobre la propuesta urbanística que el Ayuntamiento de Getxo está proponiendo para el barrio de Andra Mari, aquí os dejo unas cuantas imágenes de la superposición virtual de este proyecto con la realidad existente, con una propuesta de ordenación sobre la ortofoto de estado actual de Getxo.

Esta propuesta de ordenación no es la única posible en coherencia con la modificación del plan que el Ayuntamiento está tramitando, pero se puede tomar como ejemplo de lo que podría posibilitarse con el cambio normativo propuesto. Pero insisto, no es vinculante, ni tiene carácter normativo, porque no es una propuesta definitiva y no corresponde a esta fase de la tramitación establecer una ordenación concreta cerrada: la distribución concreta de viales, zonas edificables y zonas verdes y de equipamientos tendrá que concretarse en los Planes Parciales que desarrollarán cada zona.

El código de colores con el que se han marcado las edificaciones propuestas, para que podáis entender mejor cuál es la distribución de densidades y usos que se posibilitarían, es el siguiente:

  • el color rojo intenso se corresponde con las manzanas de vivienda colectiva en bloque, de densidad media-alta (40-60 viviendas por hectárea); estas manzanas de vivienda colectiva, alineadas en torno a los viales principales de conexión del barrio, serán mayoritariamente donde se ubique la vivienda protegida de la zona.
  • el color naranja, con bloques abiertos de densidad media-baja (20-40 viviendas por hectárea),
  • las zonas marcadas en color amarillo, en los intersticios y límites exteriores de transición (las menos abundantes, como podréis comprobar), son los reservados a vivienda en baja densidad (hasta 20 viviendas por hectárea).
  • Los colores verde y crema marcan las parcelas propuestas para zonas verdes, jardines y parques, por un lado, y equipamientos y dotaciones (colegios, centros de salud, usos deportivos o culturales) por otro.
  • El color azul corresponde a usos de actividades economicas (industrial, comercial, servicios)

El resto de zonas, en los que está la foto áerea actual, no son objeto de la ordenación (están fuera del ámbito de actuación, fuera de la delimitación oficial del suelo urbanizable), y entre ellos podréis ver que hay algunas «islas» de suelos que son urbanos, consolidados por el Plan General. Para poder graduar la intervención y hacer una transición suave entre estos núcleos de viviendas de baja densidad ya consolidados y las nuevas actuaciones se han agrupado los escasos desarrollos en baja densidad (viviendas unifamiliares) y algunas zonas verdes en torno a estas «islas» y también en los límites exteriores del territorio de actuación,como «colchón» que atenúe el impacto y mejore la transición entre lo antiguo y lo nuevo.

Espero que estas imágenes os ayuden a «ver» un escenario final de transformación de esta zona tan privilegiada de Getxo: habrá tiempo, porque el expediente urbanístico no ha hecho más que empezar, para seguir poniéndolo en común, informando y recogiendo opiniones y consensuando entre todos la solución definitiva, pero creo que es bueno que incluso en este momento inicial, y tomando como excusa la polémica creada, todo aquél interesado en este proyecto vaya teniendo información y datos reales de qué cosas se están proponiendo.

4b.jpg3b.jpg

1b.jpg 2b.jpg

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más sobre Andra Mari, Getxo.

  1. AdemA dijo:

    Gran proyecto, si señor. Los jovenes de bizkaia necesitamos viviendas dignas a precios asequibles y estos terrenos son una de las ultimas oportunidades que tenemos para lograrlas. Bien comunicado, con estación de metro, zonas verdes, paraje incomparable a su alrededor, nuevas empresas instaladas, etc.
    Felicidades, ojalá salga adelante y no lo pare el nuevo alcalde.

  2. ramón dijo:

    Buenas tardes,

    ¿Hay alguna noticia respecto a este proyecto? ¿Cómo está la cosa a estas alturas?

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    • fernandoMH dijo:

      Pues no sé qué decirte, Ramón. Hace más de nueve años de la publicación del artículo y más de siete desde que no tengo responsabilidades en ese proyecto de Andra Mari, no sabría decirte. Quizás en el Ayuntamiento te puedan informar sobre en qué ha quedado, aunque mucho me temo que la crisis inmobiliaria también habrá tenido su efecto en este proyecto.
      Bienvenido a tu blog, en cualquier caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s