Anomalías: las víctimas de las víctimas.

15panvalencia.jpgJavier Marías describe en su último artículo de opinión publicado en El País Semanal «Un país demasiado anómalo«. Este hombre siempre me ha parecido un genio de la literatura contemporánea, personalmente me encanta como escribe y espero acechando en las librerías la salida de cada una de sus obras para devorarlas vorazmente, haciéndoseme siempre demasiado breves sus novelas.

Sin embargo no siempre me han parecido tan acertadas sus opiniones y críticas públicas como las formas literarias que usa al expresarlas. No es el caso: este artículo lo firmaría, no sólo por su prosa depurada, sino también, y fundamentalmente, por las ideas que defiende: normalidad democrática, tolerancia, libertad de expresión,… poder comprar un determinado periódico en el quiosco sin que te persigan al grito guerracivilista de «¡Perra, roja, miliciana, guarra!«. En fin, este tipo de cosas fascistoides y liberticidas del Sr. Alcaraz y de la AVT y que no por frecuentes nos acostumbramos a soportar. Una única frase de muestra, que espero os anime a leer el artículo entero, porque menere la pena:

«Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos.»

ACTUALIZACIÓN [23.01.2007]: Alcaraz se querella con Javier Marías y El País por injurias. Más detalles en escolar.net.

(La foto la tomé hace unas semanas por las calles de Valencia, y por el nombre de la librería -«El asilo del libro»– me ha parecido muy adecuada para el relato que hace Marías)

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s