Arquitect@s de muebles.

En toda la historia ha habido muchos arquitectos que se han dedicado, con mayor o menor fortuna y trascendencia, al diseño de mobiliario. Hace unos días, RobertoC me recordaba la plena actualidad que tienen muchos de esos diseños de muebles incluso en nuestros días, hablando concretamente de la silla Barcelona y del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, cuando su original desarrollo data de fechas tan alejadas como setenta u ochenta años atrás, en los años veinte del siglo XX. Yo le prometía, entonces, la edición de este pequeña recopilación de diseños de mobiliario hecho por arquitectos. Y a ello voy.

401px-rietveld_chair_1.JPGSin remontarnos demasiado lejos, y para ir tomando contacto, os recomiendo que os paséis por la WEB de Cassina, que es la marca comercial que produce los diseños de muebles más prestigiosos e importantes de algunos de entre los «grandes maestros» de la arquitectura moderna y de otros no tan conocidos arquitectos del movimiento moderno y sus precursores inmediatos (Le Corbusier, Charles Rennie Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Gerrit Rietveld y Eric Gunnar Asplund). De Rietveld es una de las más célebres sillas de la historia del mobiliario hecho por arquitectos, la silla «red and blue«, que tengo en mi casa desde hace años -mi tío Vidal se encargó de, a partir de unos planos y despieces que le proporcioné, montarla, y yo me ocupé de pintarla en sus colores originales: pura artesanía bricolera-. Esta silla que tenéis justo al lado del texto tiene la friolera de 88 años, ya que data de 1.918, de la época del movimiento DeStilj, precursor del Movimiento Moderno en Holanda.

chaiselongue-pos1_web.gifOtra de las piezas que fabrica y distribuye Cassina, como la mayoría de los muebles diseñados por Le Corbusier, es la famosísima «Chaise Longe» (técnicamente denominada «tumbona LC4) que es posible que much@s de vosotr@s hayáis visto pero no identificado como obra de Le Corbusier. Junto con los sofás «grand comfort», también bastante habituales en espacios representativos de oficinas, son los muebles más famosos -no los únicos- de entre los que diseñó Le Corbusier. Diseño de 1.924.

silla_stool_barcelona_blanco.jpgHay otra página de una distribuidora de mobiliario de arquitectos del siglo XX, ars et ingenium, que dispone de un muestrario muy amplio de estos muebles, aunque creo que no son fabricantes sino únicamente distribuidores. En esta página podéis ver, por ejemplo, la famosa «Silla Barcelona«, que ha desencadenado la redacción de este mismo artículo a partir del que hablaba de su entorno arquitectónico, el Pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe. Como el Pabellón, el diseño de Mies para esta silla es del año 1.929.

eileen-gray-e1027-table.jpgwassily.jpgEileen Grey es otra arquitecta cuyo nombre se asocia a la mesa «Adjustable table E1027«, una de las piezas de diseño moderno convertido en clásico y que más se conoce. Esta ingeniosa mesa auxiliar, diseñada en 1.904, es el complemento perfecto para la famosísima «Silla Wassily«, la primera (1.925) de la historia (aunque no la última, como tod@s sabéis) cuyo armazón está construido exclusivamente con tubo de acero, que diseñó el arquitecto y director de la Bauhaus Marcel Breuer (después de Gropius y antes de Mies) en honor al artista Wassily Kandisnky, compañero de fatigas en la escuela de la Bauhaus por aquellos tiempos, en Dessau.

design4_b.jpgDespués de pasar por el escaparate virtual de Cassina, os recomiendo que visitéis el sitio de Artek, la empresa que, entre otros productos, comercializa los diseños de Alvar Aalto y otros arquitectos y diseñadores finlandeses. Reconozco que es una de mis debilidades: los jarrones de vidrio «ameboides» de Alvar Aalto son unos de los objetos más bellos que ha fabricado el ser humano, desde mi punto de vista. Por cierto, si visitáis en Artek los diseños de sillas de Aalto, os llamará la atención el singular parecido con las que comercializa una conocida empresa cuyo nombre empieza por I y acaba por KEA. Creoque no es casualidad, pero que tampoco le pagan derechos de autor a los herederos del bueno de Aalto. Que a mí ni me va ni me viene, pero por cooomentaaarlooo…

red_beaver_pic0.jpglounge_pic1.jpgAcercándonos un poco más a los contemporáneos, en Vitra tenéis un buen montón de ejemplos de mobiliario diseñado por arquitectos de los últimos tiempos: desde la butaca «Red Beaver«, fabricada con cartón ondulado teñido, de Frank Gehry, hasta la más conocida y clasica «Lounge Chair» de Charles Eames (los dos ejemplos de las fotos), pasando por diseños originales de Norman Foster, Herzog&DeMeuron, Bruno Taut o Jean Prouvé. Esta empresa, además, tiene en Basilea un complejo arquitectónico que más parece un muestrario de arquitectura, con un «museo del diseño» proyectado por Nicholas Grimshaw, que contiene piezas clave del diseño industrial y el mueble del siglo XX, fábricas y edificios corporativos diseñados por Álvaro Siza, Frank Gehry, Tadao Ando o Zaha Hadid.

sa_calvet.jpgPor último, para no alargarme (si queréis, podemos seguir hablando en otros posts sucesivos de diseño de muebles y arquitectos, que es un tema que me apasiona, pero en el que tampoco quiero extenderme demasiado en una misma «sentada») creo que merece la pena echar un vistazo a la página de «BD ediciones de diseño«, una empresa catalana que, entre otras maravillas del diseño de mobiliario, distribuye los muebles diseñados por Antonio Gaudí, como las sillas, taburetes y demás muebles (espejos, herrajes,…) procedentes de las casas Calvet y Batlló. La de la foto, la silla Calvet, es de 1.902.

panton_chair_classic.jpgACTUALIZACIÓN: 29.12.2006; 20:15. Susana me sugiere -con acierto- la inclusión en esta breve reseña una referencia a otra de las obras más clásicas en el mueble moderno. Se trata de la silla Pantom, fabricada y distribuida por Vitra, de poliester, apilable, de colores vivos y formas sugerentes, popys, más sesentera que los Beatles (de hecho, el diseño es de 1.960) y muy de mi gusto. Su autor, Verner Pantom, fue colaborador de Arne Jacobsen, otro gran arquitecto-diseñador danés. Gracias, Susana, por el recordatorio, pero veo que voy a tener que hacer una segunda entrega con más arquidiseños, porque este no es el único imperdonable olvido que he cometido. Prometido.  Pero esta vez, orientada menos a los muebles y más a los objetos, menaje, diseño industrial,… de l@s arquitect@s, que también da para lo suyo. ¿Os parece?

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Arquitect@s de muebles.

  1. Almalé dijo:

    Uno de los diseños más hermosos que conozco diseñado por un arquitecto es: «La Flor de Aalto»
    Sobre los “Eskimaerindens skinnbuxa» (el pantalón de cuero de la mujer esquimal) o “Jarrón Savoy” que mencionas que «son unos de los objetos más bellos que ha fabricado el ser humano» hace unos cinco años descubrí que hay algo que lo supera:
    «los moldes originales en madera de Aliso»

  2. Nerea dijo:

    Muchísimas gracias por esta información. Resulta que Roberto C y yo misma estamos en proceso de cambio de domicilio, y la idea de cambio de mobiliario se me empieza a aparecer como algo absolutamente maravilloso.

  3. robertoC dijo:

    Oye, guapa, ¿pero tu has visto los precios de estas sillas? Tendríamos que vender el piso para pagar los muebles 🙂

  4. susana dijo:

    La «red and blue» original que tengo en casa fue un regalito de mis colegas de carrera. Además de necesitar a su alrededor un espacio físico y «psíquico» considerable para que pueda afirmar su potente personalidad -desde luego no se puede colocar en cualquier sitio-, nunca he conseguido sentarme en ella más de media hora sin tener lumbalgia.
    Os recomiendo la mítica Panton de Vitra (1967), primera silla moldeada por inyección en un solo material (poliester): apilable, válida para exteriores, extraordinariamente cómoda, y muy bella. Se sigue reproduciendo en termoplástico…y no es tan cara!.
    Fernando, te propongo el tema de la iluminación, que da mucho juego y también alberga auténticas obras de arte.

  5. fernando+mh dijo:

    @susana: recojo tu sugerencia y actualizo la entrada con la Panton ahora mismo. ¿Cómo se me ha pasado este clásico? (Ahora caigo: demasiadas buenas creaciones para poco espacio en la historia del diseño del mueble por arquitect@s).
    Sin embargo no me veo con suficientes luces para hablar de iluminación. Pero estaría encantado de ofrecer esta humilde blogocasa-blogocosa-blogoarkimia a quien quiera «iluminarnos» 😉 (esto, para quien no haya pillado la sutil indirecta, es una invitación en toda regla a quien sí se sienta con ciencia y ganas para iluminarnos este cotarro…)

  6. tania dijo:

    podrias decirme las medidas de la silla red and blue?es que tengo que hacer la maqueta y solo enceuntro medidas erróneas
    gracias

  7. fernando mh dijo:

    @tania: no puedo asegurarte totalmente las medidas originales de la silla, porque las busqué por todos los sitios de internet y publicaciones a mi alcance y no encontré ningún dato de medidas concretas, únicamente planos modulados con proporciones entre piezas. Tomando medidas de una silla réplica exacta, aproximé lo más que pude a los materiales disponibles, y «mi» red&blue (la que me fabriqué a modo de maqueta 1:1), como referencia, tiene como medidas:
    Largueros de sección 2,4×2,4 cm
    Respaldo de 33×90 cm.
    Con estos dos datos de «Medidas reales» supongo que tendrás suficiente como para concretar las proporciones de la maqueta, buscando las correlaciones entre piezas de los planos que puedes ver en varios sitios.

  8. Denise dijo:

    me gustaria saber como son las uniones de la silla red and blue. y todala informacion q puedan suministrarme, es para una investigacion de la facultad de diseño de universidad de Cordoba, en Argentina.si me pueden decir adonde puedo encontrar los planos o lo que me pueda ayudar a conocer el modo de produccion. desde ya muchas gracias

  9. Denise dijo:

    me gustaria saber como son las uniones de la silla red and blue. y todala informacion q puedan suministrarme, es para una investigacion de la facultad de diseño de universidad de Cordoba, en Argentina.si me pueden decir adonde puedo encontrar los planos o lo que me pueda ayudar a conocer el modo de produccion. desde ya muchas gracias

  10. fernando mh dijo:

    @Denise: los planos que utilicé para el montaje de la «red&blue» los tomé de un libro de la editorial alemana «Taschen» que se titulaba de manera parecida a este artículo, «Arquitectos de muebles», «Los muebles de los arquitectos», o algo así. No puedo concretarte más, porque de esto hace más de diez años y no recuerdo más. Supongo que buscando en Internet puedes encontrar más referencias.
    No te puedo ayudar respecto al tipo de unión original entre los listones, porque no tenía tampoco información acerca de cómo se hicieron en la silla original, pero teniendo en cuenta que Gerrit Rietvelt era, en sus inicios profesionales, ebanista, es muy posible que el tipo de unión fuese el mismo que yo utilicé para mi prototipo-maqueta escala 1:1, que fue del tipo taladro+tubillón encolado, para dar rigidez a las uniones ortogonales de los listones-largueros de sección cuadrada.

  11. andres novoa dijo:

    hola no se si me puedas ayudar con los planos de la silla red & blue por fa!.
    quiero hacerme una para mi, me gustaria mucho si pudieras ayudarme con esto por favor!..
    gracias!…

  12. fernando_mh dijo:

    andres novoa, GOTO #10.

  13. hola, me gusta mucho su pagina y espero que sigan asi, sigan adelante ustedes tienen mucho exito, espero que reciban este mensaje, tambien quiero que me ayuden en un trabajo, las dimensiones de los muebles de todos los ambientes de una casa

  14. yakaira mejia dijo:

    me encanta la pagina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s