Rascacielos de Gruyère y arquitectura verde.

cormiami2.jpgNo me diréis que por lo menos no es divertido: esta versión arquitectónica del queso de Gruyère tiene su gracia. Lo he conocido en Inhabitat a través del Blog de Arkinetia (ya os he hablado de esta interesantísima WEB de arquitectura en otros artículos). Se trata de la Green Tower, llamado edificio COR, en Miami, obra de Chad Oppenheim Architecture + Design, un nuevo rascacielos en el sector más chic de Miami con ese barniz ecológico que da el uso de tecnología eficiente energéticamente. No sé si se verá en las fotos, pero parece que los agujeritos de la parte más alta constituyen el hueco para alojar turbinas eólicas.

cormiami1.jpgCreo que esto lo he comentado en algún post anterior, pero lo de suplir el equilibrio y la racionalidad, el sentido común, el viejo oficio, con maquinitas y tecnología (turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y solares térmicos) creo que es un poco de trampa. Hablar hoy, todavía, de «ecoedificios» o «edificios verdes» es como hablar de «edificios inteligentes» cuando realmente estamos consiguiendo niveles de domótica muy básicos, 1.0 en la terminología web. Pues con la sostenibilidad en la construcción, lo mismo: nos estamos conformando con niveles de eficiencia energética y reducción de consumo energético, recursos y resíduos muy, muy poco ambiciosos, y basados en la corrección (de corregir, subsidiar, paliar las ineficiencias estructurales) y no el en propio diseño ecológico.

cormiami3.jpgLo realmente revolucionario en la eficiencia energética y el equilibrio medioambiental es el diseño bioclimático, creo yo, y en orden a conseguir esto tiene más importancia aplicar técnicas y «oficio» conocido hace siglos: el diseño arquitectónico «del sentido común«, basado en volver a mirar al sol, a los aires dominantes, a las orientaciones y las estaciones, la inercia de los materiales, la ventilación natural, el dimensionamiento óptimo de los huecos y las estancias,… y dejarse de tanta maquinita y tanto invento mágico «productor de etiquetas verdes». Me explico, ¿verdad?

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Rascacielos de Gruyère y arquitectura verde.

  1. Tae dijo:

    Casi totalmente de acuerdo. Si bien existe la tendencia del barniz ecológico que pinta la arquitectura de verde en lugar de hacerla verde, este caso no me parece un exponente de ello. Parece un queso, indudablemente (y me gusta mucho porque aburrida en clases se me había ocurrido igual, sólo que con una turbina), pero indudable es también que no podemos seguir dependiendo del petroleo ni inundando bosques para generar energía hidroeléctrica, así que toda nueva forma de obtenerla bienvenida sea.

  2. Vidal dijo:

    Totalmente deacuerdo. Te recomiendo el libro de Ken Yeang «El racacielos ecológico» El tio es malayo y se tubo que enfrentar al los grandes problemas que su pone una torre de oficinas a lo Mies en un país tropical. Tiene edificios construidos fantásticos tanto en asia como en europa.
    Por cierto hay un edificio en Dubai clavadito a ese.
    http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?idpublicacion=453&id=buscador&idtema=8

  3. Alizeth dijo:

    Este es una edificacion conceptual, el concepto es el queso.
    Personalmente, pude que sea divertida, pero no me gusto para nada, es como usted dice, se estan tirando demasiado a lo magico y se ha olvidado lo racional. Que sentido tienen tantas ventanitas? si se puede hacer mas simple y mejor.

  4. fernando mh dijo:

    @Alizeth: mi recomendación, si me admite el consejo, es que para buscar «los conceptos», las ideas que informan el proceso de creación de la arquitectura, busque en los clásicos o al menos en los grandes maestros de la arquitectura moderna: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Louis I. Kahn,… En un montón de monografías que hay por la red tiene documentación de sobra para entender «las ideas» que hay debajo de cada proyecto. Sin ir más lejos, en este artículo, en este , aquí y en este otro tiene algunos ejemplos.

  5. Ana dijo:

    En parte estoy de acuerdo contigo, si de verdad queremos preservar el ambiente deberiamos volver a la ventilacion natural, orientacion y todas esas cosas. Pero hay que estar consciente de que el mundo esta cambiando, ya no es lo que solia ser, los climas han cambiado y en ciertas partes del mundo no es tan sencillo volver a una ventilacion natural por el tipo de clima del lugar, por eso en ciertas ocasiones estoy de acuerdo con el uso de estas tecnologias, porque no es tan sencillo vivir comodamente cuando la misma ciudad no lo permite.

  6. La ecologia, el medio ambiente y otras determinantes exteriores han sido siempre una regla fundamental, esencial y presente en la mayoria de los diseños arquitectonicos internos y externos o urbanisticos; los conceptos de programas de actividades, funcionabilidad, racionalidad, equilibrio, volumenes y formas se consolidan por lo general, sobre la base de estos principios o conceptos, ecologicos y del medio ambiente y su entorno natural. Sin embargo, la sostenibilidad energetica y climatologica en la construccion es un factor tecnologico primordial que deben tenerse muy en cuenta hoy en dia, para la reduccion del consumo de energia y la eficiencia en la prestacion de los servicios basicos.

  7. juancarlos dijo:

    creo k la arquitectura sostenible tiene que ser eso lo mas accesible y no edificos extrabagantes PERO con techos verdes entonces de que hablamos de hacer un edificio caro y sostenible?? si el edificio los materiales y la estructura no tienen claridad el proyecto no es claro y los resultados inciertos la mejor arquitectura es dada por la funcion y los detalles como nos enseño el GRAN MIES

  8. Ntzi dijo:

    Hace ya tiempo ke no me creo ni una sola palabra acerca de proyectos multimillonarios que promueven la arquitectura verde como si de un producto de «high tech» se tratara. Una mera imagen publicitaria de una realidad falsa que trata de ocultar los verdaderos daños que se hacen a la naturaleza cientos de kilometros mas alla, donde nuestra mirada no alcanza o bien no interesa enseñarnos. No entiendo como se puede hablar de un mega proyecto medioambientalmente sostenible sin ke se haga incapie no solo en los materiales usados, sino tambien en la energia requerida (siempre de combustibles fosiles), el transporte o el consumo que el propio edificio requerida a lo largo de su vida util. Teniendo en cuenta que la arquitectura florero que tanto gusta hoy en dia esta promovida por grandes sumas de dinero originadas por la explotacion a los sistemas natural y al hombre en si, me da pena pensar en la cantidad de cosas a pequeña escala que podria mejorar esa misma inversion en manos de la gente (democracia…). Por ultimo resaltar que el camino de la arquitectura historicamente a sido el de la propaganda del poder establecido para mantener a sus fieles, y ke hoy en dia seguimos con esa mentalidad de fieles inmersos en esta gran mentira arquitrabada. AGUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s