Pequeñas arquitecturas: el tamaño no importa.

woodland01.jpgLa capilla del cementerio del bosque -en sueco, Skogskyrkogarden, más conocida por la versión anglófila The Woodland Chapel– del cementerio de Estocolmo, de Eric Gunnar Asplund, es un ejemplo de lo que yo entiendo por «pequeñas arquitecturas«, obras de arquitectura mínimas en tamaño y humildes en sus objetivos, pero igual o más ricas y sugerentes en experiencia espacial y estética que otras obras más grandes, monumentales y grandilocuentes. En este caso, además, se desarrolla una integración perfecta en el paisaje, la modulación y diseño adecuados -la geometría al servicio de la armonía natural de las cosas-, los materiales como expresión de la síntesis artefacto-naturaleza.

woodland02.jpgEn este caso, desde mi punto de vista, el tamaño no importa. La calidad de la arquitectura es independiente de su presupuesto, su tamaño e importancia o repercusión social o económica. Es más, cada vez estoy más convencido de que, como decía Ludwig Mies van der Rohe, «dios está en los detalles» (versión para ateos o agnósticos: sustitúyase «la belleza» por «dios«). Entrando en el minúsculo edificio o viendo las fotografías de su único espacio interior, esa mínima sala hipóstila de planta circular por proyección de la cúpula circunscrita -en planta, sobre el cuadrado que forman los cuatro muros perimetrales; en sección, en el triángulo equilátero de cubierta y terreno- se entiende que la simplicidad, la austeridad calvinista -no podría ser de otro modo- también puede ser tan rica y sugerente como el más recargado de los retablos barrocos.

planetario.jpgLa prueba es que cuando este pequeño-gran arquitecto, Asplund, se puso a proyectar edificios más «importantes» como la Biblioteca Pública de Estocolmo, los resultados no fueron tan espectaculares. No está mal, este edificio, está bien construído, los espacios y el diseño constructivo es notable, pero le falta esa magia que la Capilla del Bosque tiene. Aunque, ahora que lo pienso, es posible que gran parte de esa magia provenga no de la arquitectura, sino del entorno: del encanto y recogimiento, la paz y armonía que transmite el conjunto del inmenso cementerio, mezclado con bosque y salpicado de pequeñas arquitecturas domésticas.woodland03.jpg

Seguramente la transmisión de paz y armonía que emite el edificio sea en gran parte prestado del entorno, pero en cualquier caso, la conclusión es que para conseguir una viviencia de equilibrio estético, armónico con la naturaleza aunque contrapuesto a ella de manera simultánea y obvia (atefacto-natulareza) no es necesario construir grandes obras ni hacer gravosos dispendios , ni alardes de ultimísimas tecnologías o elaboradísimos materiales. Madera, ladrillo, piedra, pizarra y estuco, poco más. Un espacio único y mínimo, de lectura y viviencia también única, menos metros cuadrados que una pequeña vivienda, y el efecto es el de una gran obra de la arquitectura. Como también decía Mies, a veces menos es más.


ACTUALIZACIÓN 10.12.2006: 12:45.

Al hilo del comentario de Almalé, pongo aquí una fotografía más para hacerme entender mejor cuando hablo de que la Capilla del Bosque toma parte de su encanto de la magia del sitio. Y aprovecho para rectificar la omisión que Almalé me reprochaba con razón y pedir disculpas por ello: Sigurd Lewerenz es coautor de la propuesta ganadora del concurso del Cementerio de Estocolmo y de las edificaciones que contiene, junto a Eric Gunnar Asplund, que es el más conocido de esta pareja de arquitectos suecos.

bosque-cementerio

(Las fotos las hice en Estocolmo, durante el mes de Julio de 2.003)

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pequeñas arquitecturas: el tamaño no importa.

  1. Gemma dijo:

    Una construcción realmente bonita. Hermosa por su sencillez extrema. Si fuera una poesía sería un Haiku.

  2. Almalé dijo:

    Nunca he pensado en pequeñas arquitecturas o grandes arquitecturas, sólo existe: buena o mala arquitectura.
    Respecto a tu comentario;
    «ahora que lo pienso, es posible que gran parte de esa magia provenga no de la arquitectura, sino del entorno»
    Parte de su magia proviene de otro gran arquitecto: Sigurd Lewerentz

  3. fernando mh dijo:

    @Gemma: la arquitectura haiku, esa es una buena definición. Por lo poco que conozco estas poesías, encaja perfectamente en las sensaciones mínimas pero intensas que produce la Woodland Chapel.
    @Almalé: mis disculpas por ignorar al coautor del Cementerio de Estocolmo, Sigurd Lewerentz. Tienes toda la razón. Pero aún así, sigo pensando que la capilla de Asplund tiene una parte de su encanto en el entorno. Como prueba,os dejo aquí el enlace a otra foto (y de paso, actualizaré la entrada con el enlace) para que se me entienda cuando hablo de la magia del sitio.
    Y respecto al primer comentario de Almalé, no puedo sino estar totalmente de acuerdo, y precisamente ese era el mensaje que pretendía enviar: no hay pequeña o gran arquitectura sino arquitectura de calidad. Otro ejemplo de estas pequeñas-grandes arquitecturas ejemplares, el Pabellón de la Expo de Barcelona de Mies lo dejo para mejor ocasión…

  4. Almalé dijo:

    Estimado Fernando, al citar a Sigurd Lewerentz no me refería simplemente al hecho de que sea coautor del proyecto junto a Gunnar Asplund.
    Lewerentz se dedico más a la topografía y la jardinería del proyecto (aunque también diseño la capilla de la Resurrección) adaptándose a la naturaleza del bosque.
    Esa magia o encanto de la que tu hablas es otro proyecto fantástico de Asplund
    y Lewerentz; pequeños senderos, planicies, lagos, nuevas topografías (al igual que haría más tarde A. Aalto en las topografías inventadas de sus edificios). En vez de realizar un cementerio tradicional o diseñar tan sólo unos edificios ambos arquitectos expresan su arquitectura creando (modificando)un nuevo lugar como punto fundamental del cementerio de Estocolmo.
    A eso me refería, no es magia o encanto, simplemente buena arquitectura.

  5. Almalé dijo:

    Perdona Fernando por los comentarios, creo que los dos estamos hablando de lo mismo.
    Mis felicitaciones por el blog, es muy interesante…

  6. Almalé dijo:

    Perdona Fernando por los comentarios, creo que los dos estamos hablando de lo mismo.
    Mis felicitaciones por el blog, es muy interesante…

  7. fernando mh dijo:

    @Almalé: aclarado, y consensuado: simplemente paseando por el cementerio es evidente que la topografía re-naturalizada, la disposición de caminos, lagos, pequeños hitos, zonas de tumbas,… en sí, es otra obra de arquitectura valiosa en sí que aporta a esas pequeñas piezas como la Woodland Chapel un «valor añadido», no casual. Lástima que la mayoría de la gente que se acerca por allá vaya buscando la tumba de Greta Garbo -enterrada allá- sin fijarse demasiado en la composición de esta maravilla híbrida arquitectónico-paisajística.
    Por cierto, el crematorio no me pareció tan agraciado como la capilla y el resto del cementerio. Me pareció demasiado forzado el pórtico de acceso. Pero aún así, el conjunto sin ninguna duda merece la visita -a pesar de que no es sencillo encontrarlo, por estar a las afueras de Estocolmo-.

  8. jorfasan dijo:

    Siguiendo el hilo de pequeñas arquitecturas pero cambiando de escenario completamente:
    Utrecht
    Pequeñas soluciones para grandes problemas.

  9. fernando+mh dijo:

    @jorfasan: me parece recordar que Santiago Cirugeda tenía una propuesta de la misma familia que esta foto que nos pones aquí de Utrecht. Creo que fue objeto de una exposición sobre vivienda mínima en el último Construmat de Barcelona.
    Por cierto, que en Utrecht está una de las mejores «pequeñas arquitecturas» (arquitecturas haiku, las llamaré, mejor, en honor a la ocurrencia feliz de Gemma) que guardo en mi memoria de arquitecto trasnochado: la casa Rietveld-Schroeder, de Gerrit Rietveld. Uno de los pocos ejemplos de arquitectura De Stilj que existe. Os prometo un post próximamente sobre esta pequeña-gran obra de arquitectura próximamente.

  10. Marco Antonio dijo:

    jaja, bueno… en historia de la arq. estoy estudiando la biblioteca de estocolmo… de asplund. entonces buscando info llegue a esta pagina. la arquitectura moderna…pense que me iba a tocar le corbusier, o miens… pero mi prof. me dio erick gunnar asplund.. no lo conocia asi que tuve que adaptarme a el. puedo acotar algo? segun asplund padre el volumen cuadrado es una C no un claustro que contiene el tambor-cupula… pero asplund hijo tenia esa intension de cerrarlo… yo creo que se transformaria en un edificio introvertido, no se si la idea de eric era abrirse a la colina… pero la planta dio a entender que si. el edificio es simple, pero la magia esta por dentro, asi como dijiste que la capilla del bosque es magica por el entorno… la biblioteca para mi, o a mi entender como prefieran… guarda una magia que la descubre quien va a su encuentro…es decir… es una celebracion!!!… asi como la novia viaja en una magia hacia el encuentro de su prometido en el altar de los enamorados, el lector va al encuentro del libro, es la celebracion especial en la cual el arquitecto decoro ese encuentro, despues de tomar unas escalinatas con escala sublime ante un portico que se abre como telon… en el CORAZON del edificio… se encuentra la union del lector y su libro…la magia..el libro es el primer actor principal de la ceremonia, (programa para los arquitectos)….
    creo que tengo que aflojar escuchando musica de Iannis Xenakis..jajaja… bueno son mis cursivas..que me dejo este emblema de asplund para su pais natal.
    mi correo es:
    ginestra@gmail.com
    ginestra es el pueblito donde nacio mi mama en italia, esta en la provincia de potenza region de basilicata. hermoso.
    soy de argentina, pero el 99.9% de mi sangre es italiana.
    quien quiera compartir informacion, sentimientos, o necesiten algo en especial, puedo ayudar… espero que asi sea. saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s