Ojalá pase algo que te borre de pronto.

En positivo, en vez de hablar de la muerte de un infame dictador golpista, torturador y asesino, prefiero copiar aquí abajo el último discurso de Salvador Allende, el 11 de Septiembre de 1.973. Ahí queda:

Última alocución de Salvador Allende en «Radio Magallanes».

Santiago de Chile, 11 Septiembre 1973

Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha auto designado, más el señor Mendoza, general rastrero… que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos… porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

(He pensado que en este caso, este post no necesita imágenes ni fotos: el texto ya tiene suficiente fuerza por sí mismo; si acaso, habría que ponerle música de Silvio, siguiendo el título)

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ojalá pase algo que te borre de pronto.

  1. Manu dijo:

    Un post muy inspirador, ahora mismo voy a lanzar un enlace desde mi blog a este post. La canción de Silvio podéis escucharla en mi blog.

  2. josemanuel dijo:

    El discurso por boca de Allende:

  3. loretxoa dijo:

    El último discurso de Allende a través de Radio Magallanes está disponible en esta página. Se lo pueden descargar, y luego llorar mientras lo escuchan.
    «Se abrirán las grandes alamedas…»

  4. leolo dijo:

    Me gusta como enfocas la muerte del sátrapa asesino. Pondré un link en mi blog.

  5. fernando mh dijo:

    @Manu+Leolo: gracias por los enlaces y los halagos.

  6. fernando+mh dijo:

    @josemanuel+loretxoa: gracias a amb@s, también, por los enlaces de audio y video.

  7. Nerea dijo:

    Creo que es muy bueno el enfoque que das, porque a pesar de los pesares estamos asistiendo a excesiva violencia.

  8. fernando+mh dijo:

    @Nerea: pues creo que sí, que es mejor buscar lo positivo, el recuerdo de la lealtad y el sacrificio por las ideas, mejor que seguir hurgando en la herida colectiva de la ignominia, la mezquindad, la crueldad infinita…
    Gracias por el enlace, en cualquier caso.

  9. danielastica dijo:

    yo nací en 1984 y siempre he visto las cosas como un recuerdo doloroso para todos… la primera vez que vi las imágenes de cómo se bombardeaba la moneda me dieron ganas de llorar… y me dio rabia cuando vi como quemaban los libros… es la primera vez que leo el discurso de Allende y me imagino el dolor de una traición tan grande. Te agradezco que me des ese conocimiento

  10. juan pablo dijo:

    que lindas palabras como no recordarlas se que no vivi ese tiempo pero como me hubiera gustado vivirlo que orgullo haber tenido un presidente como salvador allende el n ha muerto esta vivo en la memoria de muchos chilenos compatriota querido como olvidar sus discursos tan bellos y a todos mis compañeros que quieren su patrita y no toleraban verla sumergida en un infierno un abrazo a la distancia adios compatriotas
    adios compatriota querido salvador allande viviras siempre en la memoria

  11. juan pablo dijo:

    que lindas palabras como no recordarlas se que no vivi ese tiempo pero como me hubiera gustado vivirlo que orgullo haber tenido un presidente como salvador allende el n ha muerto esta vivo en la memoria de muchos chilenos compatriota querido como olvidar sus discursos tan bellos y a todos mis compañeros que quieren su patrita y no toleraban verla sumergida en un infierno un abrazo a la distancia adios compatriotas
    adios compatriota querido salvador allande viviras siempre en la memoria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s