UDALPLAN: todo el urbanismo de Euskadi en tu pantalla.

udalplan01.jpgHace tiempo que os quería contar que hay un recurso en la red que considero de mucho interés y utilidad para toda aquella persona que desee conocer la situación urbanística de cualquier suelo dentro de los límites de la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata del UDALPLAN, un sistema de información geográfica (GIS) que, sobre una completa base topográfica y ortofotográfica de todo el territorio, integra gran parte de la información de TODO EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO general de los 250 municipios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

En UdalPlan podréis navegar sobre el territorio para saber qué es lo que autorizan los planes urbanísticos para cada metro cuadrado de la CAPV. No tenéis más que seleccionar la población e ir haciendo zooms para acercaros lo suficiente al terreno que os interese. Podéis seleccionar las capas que os interesen: dejar sólo la topografía o la ortofoto aérea, o también las capas de colores que designan con un código que aparece en el menú de la izquierda de la pantalla el uso para el que está previsto cada terreno: amarillo para el equipamiento, rojo para el uso residencial, azul para el industrial o de actividades económicas,…

 

udalplan02.jpg

Además de la información gráfica, muy visual y fácil de manejar, tenéis también la posibilidad de conocer -pinchando en la casilla “Datos pormenorizados. Ámbito de planeamiento”- los datos numéricos básicos de cada ámbito de planeamiento: superficie total ocupada y vacante, edificabilidad posible y actualmente materializada en cada área, número de viviendas posibles y existentes, y cuántas de ellas son VPO y libres.

Esta potentísima herramienta para los arquitectos y urbanistas creo que también puede ser de interés para cualquier ciudadan@ preocupad@ por la evolución futura de su municipio o por la de poblaciones cercanas. Para que luego digan que las TICs no sirven para nada: tener on line, permanentemente actualizados -conlas lógicas limitaciones operativas, claro- y en un sólo sitio, todo el planeamiento municipal de Euskadi era, hace tan solo unos años, increíble. Harían falta cientos de metros lineales de estanterías para contener todos los planes generales y normas subsidiarias municipales que ahora están accesibles en tiempo real para cualquier ciudadan@ con sólo disponer de una conexión a internet.

udalplan031.jpg 

Este útil recurso lo desarrolla y mantiene el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Mi agradecimiento y reconocimiento -y supongo que el de muchos profesionales, como yo, que lo usan habitualmente como herramienta de trabajo diario- al equipo de responsables políticos y técnicos que han hecho posible este sistema y, sobre todo, a quienes han decidido que merecía la pena ponerlo en la WEB, accesible y a disposición de tod@s l@s ciudadan@s. A este tipo de decisiones es a lo que yo llamo verdadera promoción de la participación ciudadana en el ámbito urbanístico: poner las tecnologías al servicio del conocimiento compartido, horizontal, universal. Sin conocimiento no hay opinión válida ni participación certera, así que éste es el primer paso necesario para que tod@ ciudadan@ pueda formarse una opinión sobre qué le depara el planeamiento urbanístico a su ciudad.

udalplan04.jpg

Existe también una versión instalable en disco, más rápida en la ejecución -en internet, dependiendo de la velocidad de vuestra conexíón, puede hacerse algo pesado: tened en cuenta que se trata de un GIS, un sistema de información gráfico, con una cantidad de imágenes y gráficos muy importante, y el peso de esta información complica la navegación fluída si tu conexión no es de banda ancha- que podéis obtener en el servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UDALPLAN: todo el urbanismo de Euskadi en tu pantalla.

  1. Alorza dijo:

    Realmente interesante. Gracias por la captura

  2. inmoblog dijo:

    Realmente potente la herramienta.
    Una duda, cual es la frecuencia de actualización de la información?
    gracias

  3. fernando_mh dijo:

    Creo que la información se renueva al menos anualmente, inmoblog. Al menos la versión “en papel” del UdalPlan (que lleva un DVD con toda la información topográfica, ortofotográfica y de planeamiento municipal para instalarla en disco) la reeditan y actualizan cada año.
    En teoría en la versión WEB la renovación/actualización es constante, y el objetivo es que sea “en tiempo real” (el planeamiento se debería actualizar en el momento en que se publica en el Boletín su aprobación definitiva), pero creo que la dotación de recursos del programa UdalPlan no les da para tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s