Arquitectura moderna y estilo internacional: Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto.

Ahora que he comprobado que esto del YouTube funciona, retomo el hilo de anteriores artículos sobre los grandes maestros de la arquitectura moderna, el llamado «estilo internacional» y mi intento de socialización de estos conocimientos, de generar opinión más allá de los círculos profesionales de la arquitectura: que los que no sois arquitectos también compartáis vuestra opinión sobre lo que según la percepción generalizada del mundo arquitectónico es «arquitectura de calidad».

Os enlazo este video, muy breve (3’16»), que contiene una sucesión de imágenes representativas de los que, a mi juicio, son tres de los «grandes», tres de esos cinco maestros de la arquitectura del siglo XX –Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto– más uno de los precursores del movimiento moderno, Walter Gropius, primer director de la Bauhaus. Las imágenes no son de muy buena calidad, pero la sucesión de proyectos creo que está bien escogida, y pienso que como primer acercamiento muy general al Movimiento Moderno en la arquitectura es éste un documento gráfico muy básico pero intenso, de imágenes de fuerte impacto y que no parecen sacadas de las épocas en las que fueron pergeñadas (fijaos en las fechas que aparecen antes de cada autor: es increíble que, por ejemplo, la chaise longue de Lecorbu sea de 1.929, cuando parece más moderna y actual que el mobiliario que se produce hoy, casi ochenta años después). ¿No os parece sorprendente?

A propósito de Walter Gropius, espero tener un rato para presentaros un breve artículo sobre la Bauhaus. Os adelanto que es una de mis debilidades -quiero decir, preferencias- de entre todos los movimientos artísticos del pasado siglo. Pero esa será otra historia.

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Arquitectura moderna y estilo internacional: Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto.

  1. loretxoa dijo:

    Se me pone la carne de gallina viendo estas obras. Me entran unas ganas terribles de coger un avión a Berlín para recorrer los apenas 500 metros que separan
    el Bauhaus Museum de la The Neue Nationalgalerie
    Me ha encantado la cita de Gropius: “La arquitectura moderna, armónica y vivaz es un signo visible de la verdadera democracia”. Sobre todo me gusta lo de la arquitectura armónica. Lo entiendo como una defensa de un urbanismo sostenible, como creación de un espacio urbano agradable para las personas que deben habitarlo.
    Y puestos a imaginar, ¿a quién de estos grandes te hubiera gustado encargarle una casita a las afueras de Vitoria? O te hubieras decantado por Frank Lloyd Wright…

  2. fernando mh dijo:

    @loretxoa: los arquitectos somos tan arrogantes, tan pretenciosos, que siempre preferimos hacernos nosotros mismos el proyecto de nuestra casa, a pesar de que somos conscientes de nuestras limitaciones (¿o quizás no tanto?) y de que otros arquitectos, mejores arquitectos, lo harían mejor que nosotros, preferimos equivocarnos nosotros a que lo hagan otros. Como Charlie Chaplin, pero en versión prepotente.
    Pero en el improbable e hipotético caso de que pudiera encargarle el proyecto de mi vivienda a uno de estos grandes, y suponiendo previamente que tuviera que inhibirme y guardarme para mejor ocasión el onanismo arquitectónico de auto-proyecto de mi vivienda, tendría importantes dudas: lo seguro, el valor seguro (resultado óptimo asegurado) sería encargársela a Mies van der Rohe. Pero los arrebatos de genialidad y la relación íntima con el sitio que es capaz de generar Alvar Aalto también me tentaría. Y el LeCorbu de última época tampoco es manco: ¿te imaginas una vivienda proyectada con la sensibilidad de La Tourette o Ronchamp?
    Menos mal que es imposible, que si no…

  3. loretxoa dijo:

    Joder Fernando, con lo del «tampoco andaba manco» de Le Corbusier me recuerdas a mi padre, que le llamaba «El sordo» a Beethoven 🙂
    Fuera de bromas, la basílica de Ronchamp es una de las cosas más preciosas que he visto en mi vida. Hasta dan ganas de hacerse católico.
    Sin embargo, y por mojarme, después de visitar el Pabellón Barcelona, yo se la hubiera encargado a mi amigo Mies 🙂
    Y de los navarros, pues creo que Redón me haría una chabolita bien mona, con todo el respeto para el maestro. O los leache, o valdenebro…

  4. cesar dijo:

    el trabajo que has hecho con tos estos datos son muy interesantes

  5. fernando+mh dijo:

    @cesar, gracias a tí por pasarte por aquí. Me alegro de que te parezca interesante.

  6. tonneti dijo:

    me sumo a comentar lo interesante del post(como la gran mayoría -de los muchos que hay- en arkimia), pero me ha sorprendido un poco que tanto fernando como loretxoa hayan escogido al mies de la farnsworth como proyectista de su propia casa, espero que me deis razones de vuestra elección(adelanto a loretxoa que no me vale demasiado lo del pabellón), porque yo, de tener que elegir entre «los tres» me quedaría sin duda alguna con el orgánico y sensible aalto, ya me comentareis
    gero arte
    p.d.: ya perdonaréis que ande posteando de golpe en posts ya viejos, pero antes no tenia tiempo de leer enteros y con atención… 🙂

  7. james ibarra damian dijo:

    esta bacan el video es bastante educativo

  8. florencia dijo:

    soy de argentina, estudio arquitectura, y la verdad que me gusto mucho este video y los comentarios que deja usted al respecto..
    recien me estoy iniciando en la historia de la arquitectura y cosas asi,motivan mi estudio y lo hacen mas dinámico…
    muchas gracias!!!

  9. fernando_mh dijo:

    Bienvenida, florencia. Esta es tu casa.

  10. Facu dijo:

    Interpol!!! q buen tema q pusiste

  11. jennifer ramirez dijo:

    es muy interesante ver y recordar a los grandes procursores de la arq moderna y sus estupendas edificaciones que hoy son un modelo a seguir. sus ideas han y seran de gran beneficios para la generacion actual, pues para mi lo es porque rompieron las barreras en la construccion

  12. fernando_mh dijo:

    Cierto, jennifer. Pásate por aquí cuando quieras: esta es tu casa-blog.

  13. Lorel@y dijo:

    Hello!! soy nuevita por aqui pero me encantaria decirles que sin duda pero al mismo tiempo sin poder decir exactamente porque…elegiria a «LeCorbu» (como cariñosamente y con mucho respeto le llamabamos en la facultad) para que diseñe mi casa. Siempre he sentido una gran admiracion por el.

  14. fernando_mh dijo:

    Bienvenida a este blog, Lore@y, y gracias por tu comentario. Yo también -como muchas otras personas, creo- comparto tu admiración por LeCorbu.

  15. chris dijo:

    hola a todos! no se si todavia se paseen por esta pg. pero igual hare el intento, soy estudiante de arquitectura de segundo año, en venezuela.. y quiero hacer un trabajo sobre la arquitectura moderna.. pero un super buen trabajo.. no se si alguno de ustedes podria ayudarme en algo.. se los agradeceria en el alma.. por fa cualquier info, mandarla a mi mail!! saludos!!

  16. flolorencia dijo:

    hola soy florencia, de montevideo uruguay, y estoy haciendo mi último año antes de entrar a facultad de arquitectura y tengo q realizar un proyecto sobre arquitectura moderna, buscando información sobre este tema me encontre con este sitio y me parecio interesante estuve leyendo algunos comentarios y demás, y pense que alguno de ustedes, ya que por lo que lei, son arquitectos o estudiantes, me podrian ayudar dandome el nombre de algun texto interesante sobre arquitectura moderna; desde ya pido disculpas por mi atrevimiento, pero realmente quiero hacer un buen trabajo. Por otro lado, me gustaria decir que el video esta muy bueno,y sin tener una formacion tan amplia como la de ustedes, desde mi humilde lugar quiero decir que soy gran admiradora de Le Corbusier, ver obras de él y de otro otro arquitecto que aqui no nombran, Frank Lloyd Wright, creo que bastante distintos uno del otro, me motivan para seguir estudiando esta carrera, pensar que alguien pudo hacer cosas tan maravillosas me da muchas ganas de estudiar arquitectura. Bueno, para teminar…felicitarte por la informacion y agradecer si me ayudan…saludos

  17. fernando_mh dijo:

    Podrías empezar por el «Cuando las catedrales eran blancas», de LeCorbu, si no lo has leído aún, Florencia. A partir de ahí tienes un montón de bibliografía que seguro que algún/a lector/a más te puede recomendar.
    Bienvenida a esta casa.

  18. arqmda dijo:

    como puedo ver el video?????????’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s