Rem Koolhaas en Beijing

El MoMA (The Museum of Modern Arts) de New York está exhibiendo en su galería de arquitectura y diseño una exposición sobre el edificio que Rem Koolhaas y su equipo OMA ha proyectado para una cadena de televisión china en Beijing.

Como el edificio mola un mazo y de Koolhas (pronúnciese «colas«,aunque suene peor que «culjas«, si se quiere ser modenno-de-verdad-de-la-muerte) ya tratamos en este blog, en un artículo anterior, me ahorro por ahora los comentarios. Espero los vuestros, seguro que más interesantes y documentados, y os dejo el enlace al vídeo que está en YouTube. La referencia la he pillado vía arq.txt.

(Además, he aprovechado para comprobar qué tal funciona la nueva posibilidad de insertar videos del YouTube que nos ofrece NireBlog; ya veremos…; vosotr@s diréis)

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rem Koolhaas en Beijing

  1. susana dijo:

    Asistí hace algunos años a una conferencia que dio Corrales (que junto con su socio Molezún, han formado un brillante tandem representativo de la mejor generación de arquitectos del estado con que nos obsequió el pasado siglo). Una de las preguntas del auditorio, muy representativa de esa otra generación que es la nuestra -y la de “colas”-, fue la siguiente:”¿Oiga, y cómo diseñaban ustedes los alzados?”, entiendo que con la pretensión de que explicase la receta mágica de la estética compositiva de aquél momento.
    Corrales miró al imberbe interlocutor por encima de sus pequeños anteojos de médico, y le respondió: “pues hijo, la verdad es que nosotros no planteábamos la arquitectura desde los alzados, sino que éstos eran un resultado del proyecto en su globalidad”. Magistral lección. Nos vino a llamar maquilladores a todos. No hay nada más que ver las propuestas de los concursos…
    Este edificio de colas tiene bastante de ello. Me extraña que semejante mamotreto esté hecho por un holandés, en lugar de por un japonés o chino (ya sabéis que el concepto oriental de escala del espacio en referencia a la humana no tiene mucho que ver con el nuestro, que es hijo directo del romano y griego). Tampoco se muy bien dónde queda la integración urbana –el concepto de orbe, occidental también- en este caso.
    Creo que “colas” es mejor cuando publica como arquitecto teórico.

  2. fernando mh dijo:

    @susana: pues fíjate que a mí, aunque no me había percatado hasta ahora, se me parece bastante la obra Colasa (la de Colas) a la de Corrales y Molezún…
    Adelanto que ambos (la pareja Corrales-Molezún y Rem Koolhaas) me parecen estupendos arquitectos, y que no comparto que Koolhaas sea mejor teórico que creador en la praxis. Pero antes de dar razonamientos, prefiero esperar. Estoy seguro de que hay más fervientes defensores de la arquitectura de OMA, y más documentados y solventes en su defensa que lo que puedo yo aportar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s