Capitalismo y corrupción.

Ya había leído algunas otras cosas -artículos de opinión y algun breve ensayo cuyo título no recuerdo- de Rafael Argullol, pero este artículo (“Llamadlo codicia“) que podeis leer en la sección de Opinión de ayer, domingo, en el diario El País, me ha parecido especialmente afortunado.

Habla de tabús, del innombrable (ahora) capitalismo, de su relación con la corrupción, los corruptores y los corrompidos, y, en fin, de la codicia institucional sobre la que se apoya, por definición, el sistema que ya no nombramos pero, aún sin denominarlo así, sigue siendo el capitalista.

Os lo recomiendo. Me ha parecido muy interesante. Además, alude a una antigua polémica que mantuvimos a partir de otro artículo de este blog, con Jaizki, sobre si el sistema capitalista potencia o dificulta la corrupción. Un poco más de luz y razones al respecto.

Fuerteventura 01

(La foto es de Fuerteventura, tomada en Febrero de 2.005).

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Capitalismo y corrupción.

  1. Jaizki dijo:

    La teoría es muy bonita, pero si nos paramos a ver lo que pasaba en la URSS comunista, resulta que los grandes dirigentes vivían a cuerpo de rey mientras la población moría de hambre. ¿Eso no es corrupción?
    El problema no está en el sistema político, está en la naturaleza humana.

  2. fernando mh dijo:

    @Jaizki: supongo que me permitirás que entre el innombrable capitalismo salvaje neoliberal (en el que estamos) y el peor de los estalismos estalinistas soviéticos busque alternativas distintas, ¿verdad?
    Que digo yo que entre el blanco y el negro podrá haber una infinita gama de grises…
    Desde mi punto de vista, el problema es que estamos, ahora mismo, en unos de los extremos (el capitalismo total) y no sólo no nos damos cuenta, no somos conscientes, sino que además, como bien arguye Argullol (perdón por el retruécano, no he podido evitarlo), ni si quiera nos dejan nombrarlo. Es tabú.
    Y, a lo que va el artículo: el sistema que sin nombrarlo nos domina, basado en que la codicia humana es capaz de mover [económicamente] el mundo, genera corrupción. El sistema. No la naturaleza humana. La naturaleza humana puede agravar el asunto. Pero un sistema basado en el lucro personal, de entrada, no puede sino potenciar el lucro por encima de la ética. Es mi opinión, como sabes por anteriores discusiones que hemos mantenido por aquí y por allá.
    Y que otros sistemas experimentados durante el pasado siglo (estatalismos soviéticos incluidos) tampoco hayan mejorado mucho el nivel de honestidad de los gobernantes tampoco me ayuda demasiado a la hora de aceptar o rechazar el sistema actual que se ha impuesto de manera planetaria.
    Sin embargo saber que otros sistemas no basados exclusivamente en el lucro personal, en la codicia, son posibles, que otro mundo es posible, me permite mirar hacia el futuro con alguna esperanza.

  3. Jaizki dijo:

    El que ningún sistema probado haya podido con la codicia y la avaricia humana, no prueba nada, pero desde luego no reduce mi misantropía.
    Hay un mundo mejor posible, pero no hay humanos en él.

  4. Jaizki dijo:

    Reflexionando sobre lo que comentabas de que ya no somos conscientes de que vivimos en un sistema capitalista, resulta que tampoco somos conscientes de que nos educan en un sistema pensado para generar empleados, y que tenemos uns sistema político que se llama democrático sin serlo. Está claro que vivimos muy engañados.

  5. fernando mh dijo:

    @Jaizki: el sistema, efectivamente, nos educa para ser obedientes no sólo en la iniciativa -o falta de iniciativa- laboral, empresarial, profesional,… sino también en el mismo orden de mansedumbre -siendo desagradable, aborregamiento- en ámbitos políticos y sociales. Cierto, nos enseñan a no cuestionarnos el sistema y a aceptar como democracia algo muy pobre, muy alejado de lo que podría llamarse sin duda democracia. Pero de este último tema ya hemos tratado en otros posts tanto de este blog como en el tuyo y en Hontza.

  6. Trosky dijo:

    Te invito a ser socio fundador de nuestro blog

  7. fernando mh dijo:

    @Trosky: gracias por tu invitación. Por ahora tengo suficiente trabajo -incluso demasiado- con mantener este blog como para meterme en otras aventuras, pero cuenta con mi colaboración, en la medida de mis posibilidades y limitaciones, para el fin de vuestro blog. Lo visitaré e intentaré aportar lo que pueda.

  8. JUICIO GRAN TIBIDABO
    SENTENCIA TRES AÑOS
    Rafael del Barco Carreras
    Si hace veinticinco años, 1983, después de los tres años de prisión preventiva por el caso Consorcio de la Zona Franca, me convencí que lo visto en las películas y mi culturilla por estudios bancarios y experiencias en el campo del Derecho, por mi profesión de empresario, nada tenían que ver con la realidad de la JUSTICIA EN ESPAÑA, pasados estos veintiocho años la situación aun me parece peor. Lo del “cachondeo” del Alcalde de Jerez es de párvulos. Y esta semana, si no había bastante con una taza, DOS, De la Rosa sale casi de rositas y con 30.000 MIL MILLONES para él y sus “cómplices” (que no son el resto de acusados), y sus ex socios LOS ALBERTOS, consiguen consolidar otra estafa de varios miles de millones de los 90 sin ni siquiera pisar prisión, y la pregunta sería ¿Cuánto dinero les ha costado?.
    Ya no es que los jueces, fiscales o secretarios sean o no decentes, es que el Sistema es una pura degeneración histórica. Diría que la DICTADURA DEL FUNCIONARIADO durante todos los siglos de historia de nuestro País ha adaptado el Derecho Romano y los Códigos Napoleónicos al total albedrío de unos cuerpos funcionariales y de una profesión imposibilitando cualquier acercamiento al Liberalismo Democrático. El “vosotros hacer las LEYES, que yo redactaré los REGLAMENTOS”, y los “reglamentos” encajan como un guante a los “profesionales del Derecho y la Justicia”.
    Ya no es ni culpa de nadie, este engendro que entre corruptos y de “buena fe” permite que un CASO se pierda durante CATORCE AÑOS y que llegado el momento unos pactos escenifiquen una farsa donde parece que se juzgue GRAN TIBIDABO, y lo que se oyen son sandeces de si ha debido pagar unas cantidades o no a la HACIENDA PÚBLICA, no es que sea un cachondeo, es simplemente una injuria no solo a las víctimas estafadas sino a la SOCIEDAD, a la que de entrada le dicen que un reducido número de profesionales, los abogados y fiscalía, han pactado. O sea, las diferentes reformas posfranquistas no solo se lo han puesto más fácil a los profesionales del Derecho y la Justicia, pareciendo que la democratizaban a la altura de lo exigido por los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, sino que han convertido en ridículas aquellas mil o cinco mil pesetas entre escritos de los tiempos de Franco, generalizadas y consentidas.
    Pero no es eso lo peor. La adaptación de un sistema impresentable solo ha complicado el panorama. Unas pocas consideraciones tópicas. El DOLO no existía, la voluntad o no de delinquir la decidían los jueces. Cualquiera era culpable si no demostraba la inocencia. La presunción de inocencia, otra entelequia. El ingreso en prisión sin argumentar. La prisión preventiva ilimitada. Nada de “vistillas” reconsiderando el recurso al auto de prisión. Jueces especiales, nombrados a dedo para casos concretos. El juez que instruía o la Sala que decidía los recursos juzgaban, el “yo me lo guiso y me lo como”. El DESACATO base de toda ARBITRARIEDAD, y por tanto prepotente injusticia. El derecho al “silencio” o no declarar contra si mismo, no existía, y se interpretaría a favor o en contra a criterio del juez. Incluso los obligados libros registros de entrada, inexistentes. Como gran concesión, se ha ampliado el poder del TRIBUNAL SUPREMO sobre la SOBERANÍA TOTAL de la Sala de Justicia convirtiendo la llamada ÍNTIMA CONVICCIÓN en prueba irrebatible. Un recurso, el de casación ante el Supremo, lejos de la obligada SEGUNDA INSTANCIA de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, que por ello ya ha condenado a España. Y ni comentario sobre la Ley de Vagos y Maleantes, donde tanto pobre diablo, y no tan pobre, pagó por lo que no había hecho. Si por si solas estas deficiencias jurídicas, por llamarlas suavemente, no anulan cualquier sentencia dictada a su amparo, solo se debe al empecinamiento de un Sistema Injusto para continuar en el machito del Poder. “Los errores antiguos dejan en pos, por desgracia, huellas del pasado”, decía un maestro del Derecho, y entre las huellas y la corrupción, la Justicia Española es un desastre. Y nadie quiere hincarle el diente.
    En España no tiene predicamento lo de generalizar los Jurados, ni siquiera MIXTOS, transformando los jueces en árbitros y técnicos, y menos desmontar la burocrática institución de la Fiscalía, eligiendo por votación entre profesionales del Derecho a quienes deban defender al Pueblo y la Ley, y que por cierto las nuevas leyes democráticas les ha convertido en decisorios por pactos en el 45% de los casos MENORES, en este caso MAYORES. El Pueblo Español en esto, y más, demuestra su histórica sumisión y hasta miedo al Poder, y sus políticos, mayoría abogados, que tanta saliva gastan con la palabra DEMOCRACIA no tienen absoluta voluntad de enderezar sumisiones tan aceptadas, como tampoco las tienen de suprimir listas cerradas y cotos impermeables.

  9. JUAN PIQUÉ VIDAL Y JAVIER DE LA ROSA MARTÍ
    Rafael del Barco Carreras
    Nunca supe a quien dar prelación, ahora, no me cabe duda, el primero, Juan, aunque tampoco sé si no debería anteponer a JORDI PUJOL. Pero puestos a nombrar Presidente Absoluto de ese “Clan de los Mentirosos”, suave título del dudoso libro del periodista Félix Martínez, existen más opciones, sobrepasando a Pujol, como el propio Juan Antonio Samaranch, o Felipe González. Pero eso es difuminarse…perderse en la inmensidad de la GRAN CORRUPCIÓN, http://www.lagrancorrupcion.com
    A lo que iba, si no me han informado mal, porque mis fuentes son dudosas, y las Teles y medios no informan sobre personajes que por lo visto son de menor rango mediático que Paquirrín, los dos están juntitos en LA SECCION ABIERTA DE LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA. Piqué, ajado, ya por los 75, y De la Rosa, tan abotargado como siempre desde que dejó las sanas costumbres que le hacían un futbolista de Sarriá. Pero si cuanto más viejos, más pellejos, y si cuanta más lucidez mental (Piqué no toma ni cervezas) más retorcidos, apenas pone el pie en su Gran Bufete, se nota.
    Tito Diagonal, no reproduciré, leerlo en los comentarios de Calle 1440, pasa del insulto, el agobio, la continua sandez descalificadora, coreado por un par de… no insultaré…a si cambio de “actitud” “abrirme unas puertas” en Diagonal y Dr. Fleming, que dice en otro tiempo tuve abiertas y después se cerraron. Parafraseando a Groucho Max, yo no llamaría jamás a unas puertas dispuestas a abrírseme… ¿Qué le iban a proponer a un viejo delincuente?… delitos… ¿Qué otra cosa?… y si puede que de mis delitos no esté arrepentido, no delinquiría con ellos…ni borracho… que jamás lo he estado en mi vida, ni menos como afirma, colocado, lo que puedo demostrar porque nunca jamás he tomado de las sustancias en que le involucran por blanqueo, y que tanto corren por la zona Diagonal arriba.

  10. LA TAPADERA… BUFETE PIQUÉ VIDAL
    Rafael del Barco Carreras
    Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.
    Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie. Y el “no profesional” secretario que le denunciara en Fiscallía salió denunciado por “chantaje” y condenado a un año y medio de prisión.
    Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver http://www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.
    Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.
    Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.
    La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.

  11. FORUM BARCELONA 2004
    EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA
    MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y
    SU PIRÁMIDE FINANCIERA.
    Rafael del Barco Carreras
    Si Pilar Rahola despierta mi incursión en INTERNET al leer, a principios del 2007, en su blog su artículo “Lo sabía toda Barcelona” sobre las “aventuras” de Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal, al que añado un comentario sobre mis sinvergüenzas y amorales abogados, que al cabo de unos días se insertará, mi nuevo amigo Luis de http://www.legitimidad.com, que me regala una web, http://www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, él, convertido en una especie de fan, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.
    Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.
    Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles… ¿porqué, y para quien, si no hay ventas?, el común de los mortales no alcanzamos la clarividencia de nuestros dirigentes.
    http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ
    http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s
    http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34
    http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

  12. FÓRUM BARCELONA 2004-DIAGONAL MAR
    VERSUS CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA
    Rafael del Barco Carreras
    Desde el Llobregat al Besós. De expropiaciones a recalificaciones. Expolios a agricultores e industriales para enriquecer a político-funcionarios. De 10.000 millones volatizados entre 1974-79 a ¿Cuántos en 2008 cuando estalla la BURBUJA INMOBILIARIA y se descubren irregularidades en otra entidad administrada por el Ayuntamiento con personal interpuesto? Tan interpuesto que el liquidador del FÓRUM Guerau Ruiz Pena, ex socio del juez Luis Pascual Estevill, es socio con bufete del otro socio del juez, Eduardo Soler Fisas. Y Soler, en bufete con Guerau, del círculo íntimo del juez en la época de máxima actividad mafioso-extorsionadora, con viajes a Suiza según sumario, y presentándose para magistrado por “abogado de reconocido prestigio” siendo su padrino Pascual vocal y delegado del CGPJ, máximo Poder Judicial, en Cataluña. Con el tiempo, Guerau, de nuevo con el Ayuntamiento (por los 80 funcionario o contratado y concejal) de liquidador del Fórum y ¡nada menos! Secretario-Consejero del Consorcio, el cargo de Antonio de la Rosa cuando volaron los millones, y causa de mis tres años de cárcel. Mejor dicho, la “causa” fue de mis abogados, con Juan Piqué Vidal, de los De la Rosa, a la vez “conectado”, también según otro sumario, con el abogado de la parte contraria, el Ayuntamiento de Narcís Serra, Rafael Jiménez de Parga, en la actualidad, según el Supremo, aun presunto extorsionador. ¡Eso no es una banda mafiosa, es una bandada de buitres! En una de tantas extorsiones, sobornos y prevaricaciones se solucionaron jurídicamente los terrenos de DIAGONAL MAR.
    Total “práctico” del Caso Consorcio; el De la Rosa padre “de multimillonario fugado de por vida, 25 años”, y el De la Rosa hijo alimentando a la bandada de buitres con su Banco Garriga Nogués, añadidos los nuevos Socialistas del Ayuntamiento. Hace 30 años, y aquellos 10.000 millones el “punto de partida”, una nimiedad, a la que siguió 1985, otra nimiedad de 100.000 millones evaporados del propio Banco, donde para más retruécano de nuevo exoneran a Javier de la Rosa con un “arbitraje” frente al Banesto de Mario Conde, propietario del Garriga, actuando de jueces ¡cómo no! Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, y Rafael Pérez Escolar (un hombre de Mario Conde, ex juez franquista). Ver “Barcelona, 30 años de corrupción”. Todo un monumento a la Ética. Y entre 1986-1992, desaparecerían los 500.000 millones de KIO. La mayor “quiebra de España” hasta entonces, ahora muy superada.
    Suponer que una inmobiliaria en el 2009 tenga “problemas” es una suposición apostando sobre seguro. Y si, digamos en Madrid y el resto de España, actuaban inmobiliarias y constructoras “privadas” con bancos y cajas, en Barcelona se da un caso único por su magnitud de “inmobiliaria pública”, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, ver http://www.elconsorci.com, Ayuntamiento-Estado. Y si cada gran inmobiliaria tiene su banco o caja de “referencia”, Colonial con la CAIXA (varios BILLONES DE PESETAS de estropicio), Metrovacesa (sobrepasa en mucho entre Bolsa y créditos EL BILLÓN) con el Santander, Reyal-Urbis Banesto, etc… el Consorcio lo tiene en la CAIXA DE CATALUÑA, asociados, publicó Narcís Serra. En definitiva, pagará el Estado. La Sindicatura de Cuentas calificará y describirá en cuanto al Fórum o BIMSA (la anónima utilizada por el Ayuntamiento) parecido a la censura de cuentas del Ministerio de Hacienda sobre aquel Consorcio. Por el estilo, la ADIGSA de la Generalitat. La de “sociedades anónimas de entidades públicas” magnífica fórmula para eludir las exigencias legales sobre el manejo de FONDOS PÚBLICOS. Los camuflajes son infinitos, si una caixa financia con una hipoteca, tras una venta (ficticia o real entre sus fondos y sociedades) la deuda ya no figura a cargo de la inmobiliaria de inicio, y si no se paga la hipoteca, simplificando, la caixa se resarcirá con el inmueble. Un expolio a la tal caixa desde dentro, ¿Cuántos inmuebles supervalorados acabarán en el balance de la caixas y por tanto en el ICO estatal?
    Repaso gráfico a la sintetizada historia en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  13. 8-05-09 JUICIO EN BARCELONA POR EXTORSIÓN Y DENUNCIAS FALSAS.
    ACUSADOS, RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, ALFREDO SÁENZ ABAD Y OTROS.
    Rafael del Barco Carreras
    Cuarta jornada. Declaración de José Ignacio Romero García, ingeniero. La escena, domingo por la noche del 10 de SEPTIEMBRE de 1994 en el Juzgado n. 10. Ante el juez Luis Pascual Estevill y el abogado de Banesto, Rafael Jiménez de Parga. Pagando 25 millones de pesetas y prometiendo otros 25 para cuando su hermano Luís y su socio Olabarría salieran de prisión. Prueba documental, el acta firmada solo por Pascual y Jiménez de Parga, repleta de “pruebas” de pura invención, y añadida posteriormente al sumario. Demostrado en el juicio del 2004, condenados el juez y abogado Juan Piqué Vidal, que las operaciones mercantiles citadas eran TOTALMENTE FALSAS. La amoralidad al límite. Tan amoral que la fiscalía insistió en la ausencia de fiscal en aquel acto de EXTORSIÓN, CHANTAJE, PREVARICACIÓN, y FALSIFICACIÓN. De aquel juicio se libraron, es de suponer por CORRUPCIÓN, los cuatro acusados sobre los que el SUPREMO ordenaba depurar responsabilidades.
    El abogado del testigo, el mismo presente en aquella ocasión, sabía que leía la pieza y prueba sin discusión, y se explayó en el COHECHO y PREVARICACIÓN hasta que el presidente le advirtió que esos delitos ya estaban probados y sentenciados.
    Declarado Jiménez de Parga que se limitó a defender los intereses de su cliente el Banesto, y la brillantez con que los tres banqueros acusados derivaron a “otros” la responsabilidad de la presentación de la querella, dudé muy mucho del final de este juicio. Añadiendo la oscura declaración (por su estado físico) del presidente ejecutivo del grupo Harry Walker, y aunque brillante pero no clarificadora de Pedro Olabarría, creando mi duda profesional de que sus operaciones de pasivo con el Banesto pudieran tener relación con los créditos concedidos a la firma, la declaración de los hermanos Romero García, se me presentaba total y contundente. Uno, detenido e ingresado en prisión, y el otro, librado de la detención porque estaba esquiando, y acudiendo rápido a lo que a su entender era una barbaridad.
    El primer declarante, Luis Fernando Romero García, sin duda alguna, él jamás tuvo relación bancaria con BANESTO, puesto que por un tema de muchos años atrás juró no entrar en su vida en ese banco. Que a los acusados Sáenz y Merodio, les conocía, y hasta con personal amistad cuando trabajaban en Banca Catalana, su banco de referencia entonces, y que Merodio le presentó ya en el Banesto al nuevo director regional, el otro acusado Calama, pero que por su posición de aversión al banco no quiso operar.
    Resumiendo, sin conocer denuncia ni cargos, tras una simple citación el día anterior, le detienen el 8 de septiembre de 1994, a las ocho de la mañana, y directo al juzgado de guardia de detenidos. Breve declaración ante Pascual Estevill, y a prisión.
    Su hermano, José Ignacio Romero García, más de lo mismo, jamás firmó nada ni negoció con Banesto. Librado por casualidad de la detención, se lanzó a que los banqueros ex amigos y Jiménez de Parga retiraran la absurda denuncia. Ante Pascual, la noche del domingo, después de aguantar unas horas en que al parecer juez y abogado acusador se fueron a cenar, pagó lo convenido horas antes, firmando el juez un auto por el que los hermanos y Olabarría pasaban de decretada prisión a libertad con fianza. Acentuó que allí, ni en todo el fin de semana se hablara de pagar a Banesto, al que no debían nada, sino de pagar por la LIBERTAD.
    Los declarantes querellados, que solo pedían un euro de indemnización, insistieron en su única pretensión; que se hiciera Justicia ante el abuso de PODER E IMPUNIDAD de un juez y abogado corruptos, máximas estrellas entonces en su profesión, añadidos al inmenso de la gran banca, representada por Sáenz Abad, poder absoluto en el Banesto entonces intervenido, y único que podía dar la orden de interponer o retirar la denuncia.
    Hombres de 70 años con clarividencia, dinero, y empuje suficiente, para seguir con su acusación hasta “donde haga falta”. Señorías, una vez librados de la cárcel, y sobreseídos los cargos, pensé infinidad de veces en retirar esta denuncia y procedimiento, pero mandaron los sentimientos… ni mi hermano ni yo, ni toda nuestra numerosa familia, olvidará aquel fin de semana… jamás. O algo muy parecido.
    Al oírle me recordé 30 años atrás, en manos de aquellos dos sujetos, justificando mi lucha actual…www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  14. El Sistema potencia la corrupción…
    FÓRUM BARCELONA 2004.
    CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, TELEFÓNICA Y ESPAIS, PROMOCIONS INMOBILIARIES.
    Rafael del Barco Carreras.
    Siguiendo la serie iniciada en MARZO sobre el FÓRUM, y a propósito de que en el artículo del 25-8-09, “ALCALDE HEREU…”, un comentarista me insulta con que si me “he bebido el entendimiento”, me propongo “más paseos por ese fantasmal BARRIO”. En cuanto a mi entendimiento es probable quede poco después de tres años de prisión preventiva por haber INTENTADO comprar al Consorcio unos terrenos que en principio existían y que por arte de birlibirloque dejaron de existir. Un INTENTO de compra, operación fallida.
    El Consorcio mintió antes y después con SERRA Y MARAGALL. Una de las mentiras “suaves”, ver en imágenes en http://www.lagrancorrupción.blogspot.com, crearme DIRIGENTE, con el claro objetivo de confundir a la opinión pública.
    Y si en la actualidad el Consorcio está metido en grandes promociones y ASOCIADO a la CAIXA DE CATALUÑA, según declaró Narcís Serra, todo me hace suponer que sigan MINTIENDO.
    Publican que la promoción para TELEFÓNICA en la ZONA FÓRUM, cumple el programa. No es cierto, lleva un año de atraso según lo anunciado en http://www.elconsorci.net, y además muchos ciudadanos se preguntan el porqué de esa PROMOCIÓN de en definitiva EL ESTADO para una sociedad privada con capital y posibilidades… más que el PROPIO ESTADO, en estado de caos financiero.
    Pero si la ininteligible promoción del Consorcio para Teléfonica sigue un programa más o menos definido, sus vecinos de enfrente, ESPAIS, PROMOCIONS INMOBILIARIES, relentizan tanto que se diría que su estructura de hormigón “no avanza” a tenor de las tomas censuradas en http://www.lagrancorrupcion.com, y a pesar de su TAMBIÉN ASOCIACIÓN CON LA CAIXA DE CATALUÑA para la construcción de hoteles de lujo, y que su DIRECTOR GENERAL, RAFAEL GONZÁLEZ TORMO, haya sido GERENTE de la SOCIEDAD MUNICIPAL 22@BARCELONA. En INTERNET se leen acosos inmobiliarios, MOBBING, por ejemplo, a la LIBRERÍA CATALONIA, y en imágenes, su cartel a pie de obra, un reclamo a VENTAS NINJA.
    Decíamos en mi barrio “aquí ya marru”… ¡molt marru!…por de pronto un amelé de asociados “públicos con privados” o “públicos con públicos” y ejecutivos de “públicos a privados”… una parte del MARRU de la ZONA FÓRRUM…
    Los De la Rosa succionaron el dinero del Consorcio ingresándolo entre otros en el Banco Garriga Nogués, ahora podría tratarse de un camino a la inversa del banco CAIXA DE CATALUÑA al Consorcio y “privados”… u otros circuitos por la complejidad de cifras o promociones.
    Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s