El agente urbanizador en Euskadi (III): ventajas del sistema.

recoletosLeySueloVamos a por el tercer capítulo sobre esta breve explicación sobre el sistema de agente urbanizador en la nueva ley del suelo vasca. Se trata de ver qué ventajas ofrece este sistema de gestión del suelo respecto a los tradicionales sistemas de gestión pública (expropiación o cooperación) o privada (compensación, ahora concertación en la nueva Ley).

 

 

 

 

3.    Ventajas del sistema.

Las ventajas para la sociedad en su conjunto son obvias: se hacen prevalecer los criterios de interés público a la hora de seleccionar las posibles alternativas y el régimen de ejecución de la urbanización; las mejoras en plazos, precios y calidades revierten directamente en un beneficio directo hacia la comunidad. Además, introduciendo la competencia y la capacidad de iniciativa en la producción de obra urbanizadora, es de suponer una mayor actividad en suelos que han permanecido parados o retenidos  por la inactividad de los propietarios. Así ha ocurrido, al menos, en las CCAA pioneras en la implementación de este sistema (País Valenciano). 

Para la administración local, muchas veces incapaz económica o técnicamente de afrontar la gestión de las obras de urbanización y la gestión del suelo, el sistema ofrece la virtualidad de cualquier sistema de colaboración con agentes públicos y privados que pueden suplir estas incapacidades, pero ajustándose a los criterios que aquélla fija en el marco de la ley: los ayuntamientos pueden utilizar la capacidad de empresas especializadas sin renunciar al cumplimiento de los objetivos sociales de la creación y transformación urbana.

Cabo de Gata  

Para el sector de la construcción,  el sistema de agente urbanizador pone en pie de igualdad y con criterios de competencia a los distintos agentes cualificados, permitiendo el acceso a la obra urbanizadora, e indirectamente, al pago por su servicio en especie –suelo urbanizado- a cualquier agente que cumpla los requisitos mínimos de solvencia técnica y profesional. 

Incluso para los propietarios de suelo, en determinadas circunstancias -aunque pueda parecer paradójico-, el sistema ofrece ventajas, dado que no obliga a éstos a constituirse necesariamente en promotores de la urbanización para obtener su suelo urbanizado, sino que ofrece la posibilidad de contar con un urbanizador profesional que ejecute las obras y asuma la gestión del suelo, especialmente en los casos de gran fraccionamiento de la propiedad. Únicamente en el caso de que el agente urbanizador asuma como propios los compromisos de edificación de vivienda protegida, éste tiene preferencia a la hora de ser retribuido en especie; en el resto de casos, es el propietario original de suelo quien decide si abona la retribución del urbanizador en metálico o en suelo.

 Mojácar

(Las fotos son de la costa almeriense, del Cabo de Gata y Mojácar, tomadas en abril de 2.004)

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s