El agente urbanizador en Euskadi (I): Qué es y para qué sirve.

recoletosLeySueloEl grupo Recoletos ha organizado para el próximo día 30 de Noviembre una jornada sobre la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Me han invitado a explicar el qué consiste esto del «agente urbanizador«, y como tenía que ordenar las ideas y mis notas para enviar a los organizadores de la jornada un guión de mi ponencia, he pensado aprovechar el viaje e iros pasando estas notas en cómodos fascículos, con la esperanza de ser capaz de explicar en lenguaje llano y comprensible por cualquiera estos conceptos urbanístico-legales que son tan dados  a ser incomprensibles por el público en general (seguramente, por la nula aptitud didáctica o pedagógica de quienes malexplicamos estos conceptos).

Ya os he hablado -escrito, más bien- sobre esta ley tan importante para el urbanismo en Euskadi en otros artículos anteriores, como este, este y este otro, pero en este caso se trata de desarrollar un concepto concreto, muy específico, cual es la figura y el funcionamiento del agente urbanizador en nuestra Ley. Este sistema es novedoso en Euskadi, y muy importante para mi empresa, puesto que abre una nueva vía de acceso al suelo para producir el soporte imprescindible para la promoción de vivienda asequible. 

En la primera de las cuatro entregas previstas, intentaré explicar qué es y para qué sirve esto del “agente urbanizador”. Espero que si no me explico, o lo hago tan mal que no soy capaz de transmitir claramente estos contenidos, me lo digáis. De esta manera, además de aclararlo en este medio, me ayudaréis a que la explicación en la jornada sea más humana, menos técnico-incomprensible. Gracias de antemano por vuestros comentarios y participación.

 

 

El agente urbanizador en Euskadi.

1.                 Qué es y para qué sirve el sistema de agente urbanizador.

2.                 Cómo funcionará el agente urbanizador en Euskadi.

3.                 Ventajas del sistema.

4.                 Diferencias con el agente urbanizador en otras CCAA. 

 

“Urbanismo”: (D.R.A.E.)                                                                                                                                      “Conjunto de conocimientos relativos a la creación, desarrollo, reforma y progreso de las poblaciones según conviene a las necesidades de la vida humana”

 

panalmeriaalcazabavistaext.jpg

 

1.     Qué es y para qué sirve el sistema de agente urbanizador.


El urbanismo es una función social. La iniciativa de la transformación del suelo corresponde a las administraciones públicas, como representantes legítimos de la voluntad de la comunidad: es a los ciudadanos a quienes corresponde la competencia y la capacidad de decidir cómo crece, se desarrolla y se transforma la ciudad. No sólo por ministerio de la ley, sino incluso por definición (vd. Definición de “urbanismo” según el Diccionario de la Real Academia). Sin embargo, históricamente los ayuntamientos no han podido o querido asumir esa función directamente, ya sea por falta de recursos, medios técnicos y de gestión, por una precaria financiación de sus haciendas locales o por otras razones que no entraré a desarrollar ahora. La legislación, además, ha consagrado la excepción como norma general, delegando de facto en el propietario de suelo tanto la iniciativa de la transformación del suelo –mediante el sistema de COMPENSACIÓN- como la apropiación de las plusvalías. Esta apropiación casi en exclusiva (el 90%) es la llamada “anomalía urbanística española” en el marco de la legislación urbanística comparada, pero tampoco es éste el tema de esta explicación.

 

panalmeriaalcazabapatioarmas.jpg

La delegación por la vía de los hechos y la cobertura legal del sistema de compensación como sistema casi único de transformación del suelo ha derivado en los graves problemas de disponibilidad de suelo urbanizado en muchos casos (no como único origen del problema, pero sí como uno de los principales). Los propietarios, obligados a instituirse en promotores de urbanización o a buscarse a quien se subrogue en su función, retienen el suelo o lo ponen en el mercado no según las necesidades de la sociedad, sino en función de sus intereses particulares, en muchos casos especulativos, agravados con prácticas monopolísticas u ologopólicas en la tenencia y producción de los suelos. 

El agente urbanizador se constituye en un mecanismo al servicio de la iniciativa urbanística pública, como una herramienta para que los ayuntamientos recuperen su capacidad de crear ciudad y transformar el territorio. Sin necesidad de comprometer recursos financieros públicos ni requerir una capacidad de gestión específica, el sistema se concibe como la licitación de un concurso más de obra pública, en el que mediante concurrencia pública se selecciona a un concesionario de esa obra en base a criterios objetivos (mejor calidad, plazo y precio).  

La nueva Ley de Suelo vasca supone la ruptura de la hasta hoy tradicional vinculación entre propiedad del suelo e iniciativa urbanizadora: a partir de ahora “propietario de suelo” no quiere decir, necesariamente, “promotor de la urbanización”. 

panalmeriaalcazabavistaint.jpg

(Las fotos las tomé en Abril de 2.004 desde la Alcazaba de Almería)

 

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El agente urbanizador en Euskadi (I): Qué es y para qué sirve.

  1. susana dijo:

    Ahí van los orígenes de la palabra y del concepto (para “culturetas”, gente que se aburra o para meros curiosos impenitentes):
    ldefonso Cerdá publica en 1867 el primer tratado mundial teórico-práctico de la nueva ciencia POR ÉL DENOMINADA “urbanización” o “ciencia urbanizadora” con el título de la “Teoría General de la Urbanización”, en los primeros treinta años de la historia de la disciplina como tal (1844-1875), posteriormente llamada Urbanística o Urbanismo.
    «Con mucho mayor motivo que cualesquiera otros autores, me veo precisado á seguir esa racional costumbre -la de empezar por la definición de las palabras más usuales en la materia-, yo que voy á conducir al lector al estudio de una materia completamente nueva, intacta, vírgen, en que, para ser todo nuevo, han debido serlo hasta las palabras que he tenido que buscar é inventar, pues como tenia que emitir ideas nuevas, no podia encontrar su espresion en ningun panléxico. Colocado en la alternativa de inventar una palabra, ó de dejar de escribir sobre una materia que á medida que he ido profundizando en su estudio, la he creido mas útil á la humanidad, he preferido inventar y escribir, que callarme.» (I. CERDÁ, 1867: TGU, I, 27)
    El significado de “urbanización” como ciencia y disciplina técnica de planificación de la ciudad perdura en España hasta bien entrados los años 30, pero irá siendo desplazado lentamente por la voz importada de Francia “urbanismo” (urbanisme), que acaba instalándose de manos de los arquitectos, y que restringe la intención semántica de la ”urbanización” cerdiana a solamente una parte de la misma.
    Para saber más sobre la historia sincrónica en toda Europa y lo que supuso en el desarrollo de los ensanches, ver J. García-Bellido, CyTET nº119-120 (1999), pág 145 y sigu.

  2. fernando mh dijo:

    @susana: gracias por la precisión. Da gusto contar con comentaristas tan documentadas. Una duda: las citas de CyTET que refieres, ¿están en internet? ¿Podrías facilitarnos, en ese caso, el enlace a esos interesantísimos artículos de Garcibelli?
    Gracias, Susana.

  3. susana dijo:

    Fernando, existen todos los archivos digitalizados de CyTET (revista fusión en 1993 de sus predecesoras, “Ciudad y Teritorio” -1969- y “Estudios Territoriales”-1981-). Son propiedad del Ministerio, pero lamentablemente aún no han sido colgados de su web. Otro proyecto más de garcibelli que por el momento se queda en el tintero: “…el objetivo final es poder colgar de la web del Ministerio todos los trabajos publicados en el riquísimo patrimonio de esta Revista y hacer universalmente accesibles todos sus artículos, temáticas, resúmenes y autores de su historia y de su porvenir…(2003)”.
    Garcibelli fue director de la revista “de facto” desde 1982 y ” de iure” desde 1993. Este artículo que menciono arriba, fue una rigurosa investigación acerca del origen conceptual y etimológico del término “urbanización”, a raíz de unos textos manuscritos de Cerdá que Javier estudió. Por supuesto y como no podría ser de otra forma, se entrelaza con el inicio decimonónico de la acción de urbanizar y de la gestión urbanística comparada en toda Europa (y por ende, en el mundo), llegando hasta el resultado que hoy tenemos, agente urbanizador incluido.
    Si queréis algún artículo concreto, o los índices de las revistas, creo que os los podría facilitar Paloma Pozuelo Guillén (Ministerio de Vivienda).

  4. david ali dijo:

    yo digo que les falta poner una definicion de urbanismo mas entendible y simple por ejemplo como afecta al medio natural etc.

  5. fernando_mh dijo:

    Lamento que las explicaciones no sean tan entendibles por cualquier persona, david ali, pero el problema es que estaba intentando explicar en qué consiste ya no el urbanismo, así, en general, sino un sistema de gestión muy concreto como es el «agente urbanizador», y esta información es lo suficientemente especializada como para que lamentablemente alguien sin formación previa no sea capaz de enternderlo completamente.
    Sin embargo, si lo que te interesa es cómo afecta al medio natural el urbanismo, te recomiendo que leas algunos otros artículos de este blog:
    Tripoli greens.

    Singapur: más eco-rascacielos.

    DIFC / The Lighthouse, Dubai… ¿sostenible?
    Gore Al Gore.
    Urbanismo sostenible en Bilbao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s