Urbanismo en globo.

globoDe casualidad, gracias a mi radioadicción (en los últimos tiempos no conduzco sin la radio puesta, y viajo bastante), el viernes escuché a un antiguo compañero de carrera y profesión, Ángel Morúa, entrevistado y presentando en Radio Euskadi una iniciativa de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Se trata de una exposición sobre la historia del urbanismo de Pamplona («Pamplona metrópoli 1930… modernidad y futuro») de la que Ángel es comisario, pero no es una exposición al uso… O sí lo es, pero con algo más. Me explico.

Además de una muestra con el formato tradicional (fotos, gráficos, paneles audiovisuales), conferencias, publicaciones y visitas guiadas por la ciudad con el mismo objeto (la explicación sobre la evolución urbanística de Iruña desde 1930 hasta nuestros días), la novedad y lo que me llamó tanto la atención como para traeros noticia de ello en este blog es que el Colegio de Arquitectos ha organizado unas visitas en globo aerostático complementarias a la exposición, abiertas a tod@s l@s ciudadan@s y gratuitas, con el fin de que, de manera totalmente práctica, los visitantes puedan comprobar con sus propios ojos la realidad urbanística actual de Pamplona desde el aire, a vista de pájaro, a 50 metros de altura, que es como mejor se ve la ciudad.

Por encima de la experiencia, que supongo (todavía no he tenido ocasión de comprobarlo) que será divertida y emocionante, me parece un gran acierto poner este medio tan atípico (la subida en globo para observar la ciudad) al servicio de una actividad didáctico-cultural, en una disciplina tan tradicionalmente ajena a la ciudadanía (paradoja) como es el urbanismo y su historia. Además, el sitio de salida del «viaje» (se trata de un «globo cautivo», que únicamente asciende hasta una altura prefijada, sin «navegar») es idóneo: la Plaza de los Fueros, punto de encuentro entre la ciudad «antigua» (el primer y segundo ensanche y el casco histórico) con la ciudad «moderna» (los barrios de crecimiento más reciente, Iturrama, San Juan y La Milagrosa), con la Ciudadela y su recinto amurallado como charnela, bisagra, de ambas partes de la ciudad, referencia formal cercana y reconocible.

aérea IRUÑA

Espero que este»gancho»atraiga a un buen número de ciudadan@s al conocimiento de las razones y consecuencias de las decisiones urbanísticas, al interés por saber cuál es la razón de que la forma de la ciudad actual sea la que es y no otra, y por qué y cómo condicionan las decisiones que hoy tomamos en la perviviencia futura de la ciudad. La difusión de la ciencia y la historia urbanística no puede traer sino beneficios. Ciudadan@s más formados en el conocimiento e historia de la configuración de la ciudad exigirán más rigor a sus gobernantes, y es de esperar que esto redunde en la calidad urbana de nuestros comunes «escenarios» de vida, los espacios urbanos y el trazado de nuestras ciudades y pueblos.

Además de atraer público hacia la exposición (en la sala de Conde Rodezno) y al resto de actividades (conferencias, visitras guiadas), creo que este «gancho» aerostático tiene otra virtualidad: generar otro vínculo más entre la ciudadanía en general y la arquitectura y el urbanismo y su órgano colegial-gremial, el COAVN, ese gran desconocido para el público en general.

La exposición durará hasta el 10 de Diciembre. Y los viajes en globo, también. 

(Las fotos son de Altered_Realms, via Flickr, y de Google Maps)

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Urbanismo en globo.

  1. loretxoa dijo:

    Todavía no he visitado la exposición. Espero hacerlo, aunque no creo que suba al globo.
    No soy arquitecto, pero me interesa la arquitectura, y el urbanismo. Creo que Pamplona ha gozado de un desarrollo bastante bueno, y aunque tenga errores imperdonables, es bastante agradable para vivir. Le afecta el cáncer del automóvil, algo que no es exclusivo por desgracia.
    En cuanto al desarrollo concreto de la ciudad, la apuesta más arriesgada que le he escuchado a un arquitecto, y que no se desarrolló por desgracia, proponía derribar la antigua audiencia – ahora Parlamento – y haber enlazado con la Ciudadela el paseo Sarasate a través de lo que ahora es el Baluarte, soterrando el tráfico de la Avenida del Ejército. Sin olvidar, claro está, que donde están los almacenes de don Isidoro, debería haber ido la Biblioteca General de Navarra.
    Es como para hacer una simulación Google Earth. Eso, creo, hubiera sido revolucionario. Ahora tenemos edificios, pero me temo que menos ciudad.
    Un saludo.

  2. fernando mh dijo:

    @loretxoa: comparto tu opinión positiva del desarrollo urbano de Pamplona. En bastante medida, se me antoja bastante parecido (su desarrollo) al que ha tenido Gasteiz, que es el que ahora disfruto más de cerca. Y esa apuesta, la de derribar la antigua audiencia, también la comparto, y conmigo una legión de arquitectos y no-arquitectos, con sentido común todos, que concedíamos más valor al espacio que ocupa el edificio que al propio edificio (sea Audiencia Provincial, sea Parlamento Foral, sea lo que sea…), por su valor arquitectónico-histórico-artístico. Que es bastante poco, desde mi humilde punto de vista. La oportunidad de abrir el paseo de Sarasate a la Ciudadela se perdió. Y la de ocupar el solar de Don Isidoro con algo realmente útil, como la Biblioteca General de Navarra, y no el santuario máximo del dios-consumo, también. Lástima.
    Sobre la apertura del Paseo de Valencia (o de Sarasate, para l@s no-navarr@s) había un proyecto precioso que presentó una pareja de compañeras de profesión y amigas (Maite Apezteguía con Edurne Ureta) para el Baluarte-Palacio de Congresos, que me pareció fantástico (mucho mejor que el de Patxi Mangado, dónde vas a parar…); se plegaba, como una topografía artificial, semienterrada, saliendo de la tierra, y conectando la Ciudadela y el Paseo de Sarasate… a ver si recupero alguna imagen de ese concurso, porque había verdaderas maravillas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s