¡RUSIA!

El otro día visité la exposición “¡Rusia!” del Guggenheim-Bilbao. Lo intenté hace unas semanas, un día festivo de puente, pero la tremenda cola de acceso al museo nos desanimó, aunque no tanto como para desistir. Y afortunadamente, insistimos y acertamos.

La exposición, traída directamente del Guggenheim de Nueva York, es fabulosa. Merecería la pena hacerse un viaje hasta Bilbao desde muy lejos (quizás hasta de tan lejos como la propia Rusia) para verla, porque nos da la ocasión de ver, reunida y seleccionada con bastante buen criterio una colección no exhaustiva pero sí muy representativa del arte ruso desde los primitivos iconos del siglo XIV hasta la actual vanguardia contemporánea. Como reza su subtítulo, son ocho siglos de artes plásticas de una de las naciones europeas más prolíficas.

Personalmente, hay varias obras maestras y únicas que tuve ocasión de ver en su día en la Tetriakov y el Ermitage y que pensaba que nunca más podría disfrutar (entre ellas, las dos que aparacen aquí, sobre estas líneas: “los bateleros del Volga”, de Repin, y “Moscú”, de Lentulov). Y sin embargo, están aquí, reunidas, juntitas y  bien presentadas. La audio-guía que te entregan para visitar la muestra está bastante bien montada, es bastante rigurosa y no se ciñe únicamente a la explicación y valoración artística de la obra, sino que da algunos datos históricos sobre la época, la sociedad y el mundo que rodeaban al autor y a los sujetos retratados, en su caso. Y además está incluída en la entrada sin cargo extra. Por cierto, que la entrada de adulto sin reducción alguna (12,50€) no me pareció en absoluto cara para la calidad y extensión de las obras expuestas.

No creo que nadie se arrepienta de visitar esta exposición, porque además es lo suficientemente amplia en su recorrido temporal y, por tanto, diversa, como para que cualquiera encuentre una parte de su agrado. En fin, os animo a tod@s a visitarla: merece la pena. Sobre todo si, como a mí, la escapada os pilla cerca y cualquier excusa para revisitar el edificio de Frank Gehry os viene bien y os apetece. Que en este caso, el continente también cuenta, no sólo el contenido.

Por último, y como única pega que podría ponerse a la selección -si se puede poner alguna, porque insisto en que me parece muy lograda, completa y representativa-, si yo hubiera sido el responsable de seleccionar las obras, habría reforzado la presencia de las pinturas y esculturas de aquellas épocas en las que Rusia fue vanguardia, en detrimento de aquellos otros tiempos en los que los artistas rusos iban “a remolque” de tendencias ajenas y que se “inventaban” en otros sitios de Europa y el mundo. Pero claro, si por ejemplo hablamos del suprematismo, se podría alegar que a doscientos metros del Guggenheim, en el Bellas Artes de Bilbao, hay una exposición sobre Malevitch -que aún no he podido ver, todo llegará…- que complementaría perfectamente la muestra que la exposición “¡Rusia!” trae de esa época y autor. Y sin embargo, pinturas como la de más abajo (“La novena ola”, de Aizarovski), siendo estupenda y representativa de su época, tiene el valor de seguir con mucha calidad (pero sin “inventar” nada) la estela de los Turner de turno, valga el retruécano. Y puestos a seleccionar… pues eso, que yo hubiera potenciado las obras que además de tener una calidad indiscutible (que son la mayoría o todas las de la exposición) han marcado tendencia o han abierto caminos.

De todas formas, por si no os resulta convincente mi apologética y os anima más a visitar la exposición la opinión de expertos de verdad, aquí tenéis el link con la crítica de El Correo, aquí el de “El Cultural” de El Mundo y en este otro la de El País.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: